Bienes vacantes y mostrencos

En derecho civil se le denomina bienes vacantes a aquellos bienes inmuebles  que no tienen dueño conocido, y bienes mostrencos a los bienes muebles que tampoco tienen dueño conocido; ambas clases de bienes tienen que encontrarse dentro del territorio colombiano y no deben tener dueño conocido ni aparente como lo establece el artículo 706 del código civil colombiano.

La Corte Suprema de Justicia en su sentencia de junio 15 de 1939, G.J., XLVIII, pág. 398, se refirió a los bienes vacantes y mostrencos de la siguiente  manera:

Son bienes vacantes los inmuebles que habiendo estado bajo el dominio del hombre, no tienen en la actualidad dueño aparente o conocido. Los terrenos vacantes no son baldíos y hay diferencia entre estas dos clases de bienes: el carácter de los primeros estriba en haber tenido dueño y haberlos abandonado       (art. 706 del C.C., y 1° y 5° de la ley 55 de 1905); los segundos son aquellas porciones del terreno de la nación que pertenecen a esta, por no haber sido transmitidos a persona alguna y bajo el imperio de la actual legislación no han sido apropiados particularmente con títulos legítimos”

Según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en el fragmento de la sentencia mencionada los bienes vacantes para que ostenten la calidad de tal, es necesario que hayan tenido dueño anteriormente; ya que si no han tenido dueño anterior ni pertenecieron a alguien en particular serian entonces bienes baldíos.

Pero ¿qué sucede si el dueño de un bien ya se vacante o mostrenco aparece?  Se pueden presentar dos situaciones, la primera que  aparezca el dueño antes de que hayan sido vendidos por el estado, en este caso le será restituido el bien, pero este deberá pagar los gastos de conservación y las demás gastos en que hubiera incurrido la persona que denuncio el bien vacante. Pero cuando la cosa ha sido enajenada, la cosa se mirara irrevocablemente perdida para el dueño como lo establece el artículo 709.

Cuando se trate de cosas que se salven de un naufragio, estas deben ser restituidas al interesado, mediante el pago de gastos por el salvamento, pero si dentro de 30 días no aparecen los interesados, se declararan mostrencas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. julio dice:

    hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, por medio de que figura juriica puede entrar en bien que no es de uso publico ni privado es un bien que iso parte de una invacion de hace mucho años y que no cuenta con escrituras publicas ni se puede configurar una venta,? se puede el municipio apoderar de este terreno y bajo que figura juridica tengo esa confucion no se si se puede mediante la prescripcion adquisitiva o hay otra figura mas efectiva. agradezco la atencion prestada espero pronta respuesta. gracias

    • armando martinez dice:

      si el municipio no fue o es dueño no se puede apropiar si usted esta en posesion, puede promoverla prescripcion, si ha sido pacifica, publica continua y de buena fe, si fue una invasion es de mala fe, y si nunca lo denunciaron penalmente, lo puede promover si tiene 10 años de posesion aunque haya sido de mala fe, y en 20 años sin titulo alguno siempre y cuando acredite su
      posesion.

  2. steven lopez dice:

    Quienes serian los demandados en un proceso de declaracion de bienes vacantes y monstrencos?

  3. Lic. Alfonso Osbeli dice:

    Exlente en materia civil, el campo es extenso similar a esas mismas leyes son aqui en Guatemala. Los bienes Mostrencos se ponen en subastas cuando se termina el plazo a si existe dueño o no a reclamarlo, ahora en la bienes vacantes, casi lo mismo.

  4. gilberto orellano dice:

    se pude considerar un predio baldio, cuando este a pesar de tener un dueño con su escritura, lo tiene abandonado sin cercarlo, sin pagarle los impuesto publicos. ademas de esto le es invadido pueden los invasores quedarse con el predio

    • juan dice:

      no está considerado, ni como baldío, ni como vacante, ya que si existe dueño y es conocido, ya que como lo manifiesta, el dueño cuenta con escritura a su nombre.

      en tal caso el poseedor de un predio, que inició su posesión de forma irregular, puede pedir ante una Autoridad Judicial, la adjudicación a su nombre mediante juicio por prescripción positiva, es decir debe acreditar que ha poseido por 5 años de buena fe o 10 años de mala fe, en concepto de propietario, de forma pública, pacifica y continua.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.