Representación y administración de los bienes del hijo menor

Por   08/11/2017

La patria potestad se encuentra definida como un conjunto de derechos que se le reconocen a los padres sobre los hijos no emancipados en virtud de lo establecido por la ley.

Este conjunto de derechos comprende la representación de los hijos y la administración de los bienes de estos, la patria potestad es ejercida en conjunto por los padres, así lo establece el código civil en su artículo 288 el cual expresa lo siguiente:

«La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.

Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro.

Los hijos no emancipados son hijos de familia, y el padre o madre con relación a ellos, padre o madre de familia.»

Entonces podemos decir que el ejercicio de la patria potestad comprende:

  • Administración de los bienes del hijo.
  • El usufructo legal de los bienes.
  • La representación extrajudicial.

Teniendo en cuenta lo establecido por el código de comercio en su artículo 103 el cual establece que los incapaces pueden ser parte de una sociedad siempre y cuando actúen por medio de sus representantes, este artículo se refiere a la capacidad de ejercicio, debido a que los menores de edad  tienen capacidad de ejercicio solo en los casos establecidos por la ley; un menor de edad solo puede hacer parte de una sociedad por conducto de sus padres los cuales actúan en representación de ellos  en virtud de la patria potestad.

Los menores de edad pueden ser socios de una sociedad, siempre y cuando actúen por conducto de sus representantes o con autorización de estos según sea el caso, entonces los menores de edad no emancipados pueden ser parte de una sociedad, pero con autorización de sus padres y con la representación de estos.

La administración de los padres en ejercicio de la patria potestad puede ser delegada de uno de los padres al otro totalmente, en virtud de lo establecido en el artículo 307 del código civil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Marcela Castillo dice:

    Buen dia no se si me pudieran ayudar, mi mama es viuda y la casa estaba a nombre de mis papas mi hermano de los mayores arreglo ( la hipoteco) sin consentimiento e ignoracia de mi mama para q ponerla a su nombre y de su ahora esposa, en ese entonces habiamos 3 menores de edad lo cual no hizo a un lado yo me informe y me dijeron que el nos robo nuestro patrimonio y que esta penado, tengo entendido que ya pago la hipoteca, mi mama hablo con el y le dice que le ponga los papeles a su nombre ya que lo que hizo fue abuso de confianza y el se molesta cada que le dice esto, quisiera saber si es verdad si el excluirnos del intestado esta penado, el alega que lo que tiene que hacer es una donacion de la parte que le toca de su casa pero lo de su esposa no ojala me puedan orientar gracias DLB

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.