Grados de consanguinidad

El parentesco por consanguinidad se determina por grados, que fijan la relación entre familiares según el numero de generaciones entre ellos.

Parentesco por consanguinidad.

En primer lugar, recordemos que el parentesco por conseguida surge por la relación entre familiares biológico, de sangre, como entre el hijo y el padre, definición que se encuentra en el artículo 35 del código civil colombiano.

Primer grado de consanguinidad.

Para determinar los grados de consanguinidad siguen las reglas contempladas en el artículo 37 del código civil colombiano, que dice:

«Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.»

De acuerdo a lo anterior, el primer grado de consanguinidad está compuesto por la relación que hay entre padres e hijos.

Es decir que el padre está en primer grado de consanguinidad con su hijo, al igual que el hijo con su padre.

Segundo grado de consanguinidad.

El segundo grado de consanguinidad hace referencia a la relación de parentesco que hay entre nietos y abuelos, y entre hermanos.

En consecuencia, el abuelo respecto al nieto está en segundo grado de consanguinidad, lo mismo que el nieto con respecto al abuelo.

Tercer grado de consanguinidad.

Al tercer grado consanguinidad pertenecen los tíos y sobrinos, es decir, que el tío frente al sobrino y esta frente al tío están en tercero grado de consanguinidad.

En el tercer grado de consanguinidad también están los bisnietos frente a los bisabuelos, y estos frente a los bisnietos.

Cuarto grado de consanguinidad.

En el cuarto grado de consanguinidad están los primos, los tataranietos y tatarabuelos.

En la medida en que se alejan la rama familiar aumentan los familiares pertenecientes a un grado, puesto que existen primos en segundo grado, tíos en segundo grado, etc., pero lo señalados aquí son los más comunes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.