Prescripción adquisitiva de los bienes públicos

¿Se puede adquirir la propiedad de bienes públicos mediante la prescripción adquisitiva por realizar construcciones en ellos o por haberlos ocupado por un determinado tiempo?

Construcción de obra sobre bienes públicos.

Una de las formas de adquirir el dominio de un bien es la posesión interrumpida del bien por cierto tiempo, sin embargo, cuando se trata de bienes públicos, es decir, bienes cuya propiedad le pertenece al estado, el artículo 679 del código civil establece una prohibición para construir en lugares de propiedad del estado, sin que se haya autorizado para ello.

Prescripción adquisitiva como modo de adquirir el dominio.La pertenencia o propiedad de un bien se puede adquirir mediante la figura de la prescripción adquisitiva de dominio.

Entonces, ¿Se puede adquirir la propiedad de bienes públicos por realizar construcciones en ellos?

Teniendo en cuenta la prohibición que contempla el código civil no es posible adquirir por prescripción adquisitiva el dominio de bienes públicos por ejercer la posesión de ellos, pero ¿Qué pasa si quien construye tiene autorización para ello?

Si una persona ha obtenido permiso para construir en un bien público no por esta razón pueden adquirir la propiedad de él, ya que el permiso solo le concede el uso y goce del bien y nunca la propiedad y por ende una vez expire el permiso concedido deben ser restituidas tanto las obras como el bien inmueble, de conformidad con lo establecido en el artículo 682 del código civil, el cual establece lo siguiente:

«Sobre las obras que con permiso de la autoridad competente se construyan en sitios de propiedad de la Unión, no tienen los particulares que han obtenido este permiso, sino el uso y goce de ellas, y no la propiedad del suelo.

Abandonadas las obras o terminado el tiempo por el cual se concedió el permiso, se restituyen ellas y el suelo, por el ministerio de la ley, al uso y goce privativo de la Unión o al uso y goce general de los habitantes, según prescriba la autoridad soberana. Pero no se entiende lo dicho si la propiedad del suelo ha sido concedida expresamente por la Unión.»

En conclusión, no se puede adquirir por prescripción adquisitiva de dominio los bienes que le pertenecen al estado, ya que estos bienes se caracterizan por ser imprescriptibles.

Posesión en el derecho civil – Sus clases e importancia.La posesión es una figura jurídica por medio de la cual se puede tener la propiedad de un inmueble o perderla, y de allí la importancia de entenderla.

La posesión solo sirve para adquirir la propiedad cuando poseía de acuerdo a la ley respecto a bienes de propiedad de particulares.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Esteban Dice:

    Buenas tardes quien me puede decir algo, yo viví mas de 25 años en una propiedad que creo pertenece a los activos pasivos de los ferrocarriles nacionales, propiedad que fue hecha cuando estaban haciendola linea ferrea, nosotros vivimos mas de 25 años allí, y quiero saber si tenemos algún derecho de esta propiedad que esta ubicada en el Municipio de Caracolí (antíoquia) la cosa fue que un Alcalde no sacó del inmueble y metió otras personas, quien me puede asesorar al respecto

    Responder
  2. MAFER Dice:

    Hola buena tarde, necesito orientación por favor, mi madre ha vivido por mas de 40 años en una mejora que es del municipio, este es un pueblo del Cauca, ella con el tiempo le puso los servicios públicos que no tenia y el municipio hace mas de 10 años le cobra impuesto predial que llega a su nombre, existe alguna forma de que mi madre pueda legalizar esta propiedad a nombre de ella? si el municipio la quisiera desalojar, que podría reclamar a que tendría derecho ella?

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.