Cesantías e intereses sobre cesantías que se deben incluir en el certificado de ingresos y retenciones

Inicio » Impuestos. » (17 / 01 / 2011 )

El empleador está en la obligación de expedir a sus trabajadores un certificado de ingresos y retenciones, en el cuál debe incluir las cesantías y los intereses sobre cesantías que haya pagado al trabajador durante el año gravable respectivo.

Es importante precisar cuáles son los valores que se deben consignar en el formulario que la Dian ha diseñado para el efecto, valores que se deben consignar en el renglón 38 según el formulario para el año gravable 2010.

El instructivo que acompaña al formulario, es bastante claro en afirmar qué valores son los que se han de certificar respecto a las cesantías e intereses sobre cesantías:

Cesantías e intereses de cesantías efectivamente pagados en el período: El empleador que efectivamente haya pagado en el período al trabajador, las cesantías e intereses a las cesantías, debe incluir en esta casilla el valor correspondiente. Cuando el valor de las cesantías haya sido abonado a nombre del trabajador en el fondo de cesantías, esta casilla debe diligenciarse en cero (0).

En el formulario se deben incluir única y exclusivamente las cesantías y los intereses sobre cesantías que el trabajador recibió efectivamente, es decir, que no se incluyen los valores causados contablemente y no pagados, o dicho de otra forma, se aplicará un criterio de contabilidad de caja.

Así, cuando el empleador consigna las cesantías respectivas directamente al fondo de cesantías en lugar de entregárselas al trabajador, no se incluye ningún valor en el formulario.

Recordemos que el empleador sólo puede entregar las cesantías directamente al trabajador cuando se termina el contrato de trabajo; en los demás eventos las cesantías deben ser consignadas en el fondo  de cesantías, y en tal caso, no se deben incluir en el formulario.

Los intereses sobre cesantías en todo caso siempre se pagan directamente al trabajador, de suerte que estos valores siempre se deben incluir en el formulario.

Por último, dentro del formulario no se deben incluir los intereses que el fondo de cesantías debe reconocer al trabajador por las cesantías allí consignadas, puesto que esos intereses no los paga el empleador sino el fondo, y el certificado sólo puede contener valores que el empleador haya pagado directamente al trabajador.

Importante no confundir los intereses sobre las cesantías que debe pagar el empleador al trabajador, con los rendimientos financieros que el fondo de cesantías debe reconocer al trabajador por las cesantías que tenga consignadas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. helenrubielamonteslobo dice:

    quiero saber como encontrarlos desprendibles depago de los intereses de cesantias abril del 2013

  2. liliana dice:

    Cuando un empleado gana el salario minimo, y por consiguiente se le paga el auxilio de transporte, este valor se debe sumar en la casilla 37, con el salario? o se debe hacer en la casilla 41 "otros ingresos originados de la relacion laboral"?

    Agradezco una pronta respuesta.

  3. PAOLA OCAMPO dice:

    trabaje para el estado durante 9 años en obras publicas en neiva, y el juridico de la empresa no me quiere entregar los certificados de ingresos y retenciones con todas las prestaciones sociales efectivamente recibidas como primas de servicios, vacaciones, viaticos y bonificaciones argumentado que asi viene pero no me cita norma alguna que condiciones las certificaciones,..... agradezco me ofrezcan informacion al respecto para asi tener fundamentos: contables, tributarios y legales para poder solicitar los certificados con el fin de solicitar la pension de vejez.

  4. Carmenza Ramirez dice:

    Buenos dias
    En la empresa tenemos salario con la modalidad de flexibilizacion una parte la pagan directo la otra la consignan en un fondo de Pensiones Voluntarias el cual una parte se abona al otro dia al trabajador y una parte es como la pension de esa parte flexibilizada que solo la puede retirar cuando sale de la empresa, todo hace parte de retencion y se coloca en el certificado de ingresos y retenciones y lo incluyo en medios magneticos lo que pago directamente y lo que consigno al Fondo Porvenir. Esta bien este procedimiento?

  5. sodad maria gonzalez dice:

    señores encargados de liquidar los intereses de las cesantias
    yo soy una docente que anteriormente trabajaba con el municipio de zaragoza pero al entrar a una nòmina ùnica nacional no se nos notifica por que razon el municipio no nos los habia pagado a sabiendas que somos docentes del 90 con derechos a recibir estos interesese, ademas estoy en el grado 11 y a patir del dos mil diez-2010 se nos paga una liquidaciòn tan poquita y no,nos explican las razones en la colilla debe aparecer al cuanto por ciento los liquida cuanto envian por que o que por que no estoy satisfecha con lo que me llega y sin informaciòn gracias SODAD MARIA GONZALEZ MOSQUERA Abril-8-2011

  6. monica nuñez dice:

    en el articulo 379 del Estatuto Tributario, señala los datos que deben ir en el certificado de iNgresos :

    h) Valor de los pagos o Abonos efectuados a favor o por cuenta del asalariado, concepto de los mismos y monto de las retenciones practicadas.

    Von este articulo no solo seria lo pagado sino lo causado

  7. Maris dice:

    buenas tardes con respecto al no confudir intereses de las cesantias con rendimientos financieros pregunto.
    una vez consignada las cesantias al fondo la empresa debe cancelar algo.

    en la empresa donde laboro desde hace tres años nos consignan las cesantias pero no nos han liquidados los interes esto procede para alguna reclamacion a la empresa
    gracias

  8. Flor Alba Estupiñan Castañeda dice:

    tengo, 16 años laborando con la misma empresa bajo la modalidad de contrato provicional sin interrupciones, solamente me han dado intereses de mis cesantias el año inmediatamente anterior, que pasa con los otros años que no me han cancelado dichos intereses?

  9. MARIA dice:

    TRABAJO EN UNA EMPRESA IMPORTACIONES, LA SIA ME ENVIA FACTURACION EN DONDE DISCRIMINA GASTOS VARIOS Y ENTRE ELLOS PAGOS A TERCEROS Y EL IVA QUE SE CANCELA A ESTOS TERCEROS, MI PREGUNTA ES PUEDO DEDUCIRME ESTOS IVAS?
    AGRADECERIA LOS COMENTARIOS.

  10. Fernando Fuentes dice:

    En el formulario de ingresos y retenciones el valor que se certifica a un trabajador por concepto de intereses a cesantías es el que efectivamente recibió en el año??, la pregunta es porque se sabe que por ejemplo los interes a cesantías del 2010 se reciben en enero de 2011, en ese caso estos intereses se le certifican como ingreos del 2010 o del 2011??

    • Eduardo Calderon p dice:

      los intereses a las cesantias siempre coresponderan año al que se liquiden o correspondan, es decir si son del 2.010 se incluyen en este,es decir al momento de elaborarlo en año 2.011,al momento de certificarlos, si se consignan en el fondo de cesantias NO se incluyen en el formulartio, logico que si se deben liquidar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.