Plazo para consignar las cesantías

El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Cuando el 14 de febrero cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil.

Cada año, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías,  y el valor resultante se debe consignar en fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador.

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier razón, las cesantías deben ser pagadas directamente al trabajador el mismo día en que se termine y liquide el contrato de trabajo.

Veamos lo que dice el artículo 99 de la ley 50 de 1990 sobre este tema:

El nuevo régimen especial del auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

1a. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.

2a. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

3a. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

4a. Si al término de la relación laboral existieron saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.

(…)

Aquí queda claro que:

  • El plazo máximo es el 14 de febrero, o a la fecha de la terminación del contrato de trabajo;
  • si el empleador entra en mora deberá pagar un día de salario por cada día de mora;
  • la consignación se debe hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado elija.
Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Camilo Torres Orrego dice:

    Muchas gracias por al información.

  2. Karol Castillo dice:

    Que pasa con aquellas empresas que consignan las cesantías en fondos diferentes a los elegidos por el trabajador? quien debe asumir los costos por traslado de fondos?

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Karol: Si el traslado se hizo sin el consentimiento del trabajador, será el empleador el responsable de pagar los costos que se generen. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. DANA dice:

    Buen día, por favor me pueden ayudar con lo siguiente, nunca he cotizado cesantías y ahora tengo una empresa y soy la representante legal es obligación pagarme yo misma las cesantías, si no lo hago pueden sancionar mi empresa…..gracias

  5. Mónica dice:

    Buen día
    mi madre de orma empirica creó una microempresa que opera con tres trabajadores y tiene 15 años de trayectoria. Al mensajero se le cumplió el contrato el día 31 de diciembre de 2016, ese día se le hizo firmar un paz y salvo donde afirmaba dejar bajo estos términos a nuestra empresa por todo concepto legal; a él se le canceló ese día todas sus prestaciones sociales en la liquidación, pero se consignó las cesantias al fondo nacional del ahorro el día 12 de enero de 2017.
    El día de ayer 05 de julio llegó una citación por parte de inspección de trabajo para conciliar respecto a la demora en la entrega de las cesantias, pero desde la empresa no se actuó de mala fé, sólo que no se conocía la normativa porque mi madre no está formada en estos temas y aun no se cuenta con los recursos necesarios para contratar a un profesional en el área; de todo lo anterior se tiene soportes (consignación, afiliación al fondo nacional, liquidación firmada por el trabajador y paz y salvo).
    la pregunta es ¿puede esta persona ganar la demanda impuesta a pesar de que firmó un paz y salvo y de que él si sabía que se le debía entregar ese día en efectivo sus cesantias y aun así no dijo nada y lo firmó?
    Muchas gracias por su información

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.