Plazo para consignar las cesantías

Por 17 febrero, 2019

El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Cuando el 14 de febrero cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil.

Cada año a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías,  y el valor resultante se debe consignar en fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador.

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier razón, las cesantías deben ser pagadas directamente al trabajador el mismo día en que se termine y liquide el contrato de trabajo.

fecha-pago-cesantias

Veamos lo que dice el artículo 99 de la ley 50 de 1990 sobre este tema:

El nuevo régimen especial del auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

1a. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.

2a. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

3a. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

4a. Si al término de la relación laboral existieron saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.

(…)

Aquí queda claro que:

  • El plazo máximo es el 14 de febrero (antes del 15 dice la norma), o a la fecha de la terminación del contrato de trabajo.
  • Si el empleador entra en mora deberá pagar un día de salario por cada día de mora.
  • La consignación se debe hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado elija.

Respecto a la sanción por mora se debe precisar que esta se paga cuando el juez laboral lo ordena, por lo que es extraño que un empleador la pague voluntariamente  a pesar de lo clara y precisa que es la ley.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Alexander Dice:

    Buenos dias,

    Mi empresa no me ha pagado los intereses de cesantias del año 2016 que debo hacer para que me pague y quiero saber si estos intereses que no me han pagado tienen mas intereses.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ALEXANDER, Si la empresa no le ha pagado los intereses sobre las cesantías del año 2016, los cuales debieron haberse pagado a más tardar el 31 de enero de 2017 lo que puede hacer es citar a su empleador ante la Inspección del Trabajo para que dicho funcionario lo requiera a pagar o iniciar la reclamación laboral anticipada ante el mismo empleador. Dichos intereses no generan más intereses debido a que cuando se liquiden en éste año 2018, se deberá aplicar su último salario devengado y no el que devengaba en el año 2016 luego dichos intereses quedarán actualizados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Andres Ospina Dice:

    Buenas Tardes quisiera preguntar lo siguiente ya que tengo una duda.

    En consecuencia del pago de las cesantías del año 2017 las cuales se deben consignar como plazo máximo 14 de Febrero del 2018 al fondo de cesantías, si yo renunciase a la compañía donde laboro el día 30 de Enero del presente año, estas serían consignadas a mi fondo de cesantías el 14 de Febrero o me las pagarían con mi liquidación?, teniendo en cuenta que en la compañía donde laboro se demoran 20 días hábiles para el pago de la liquidación sobrepasando el día 14 de Febrero. Muchas Gracias

    Responder
  3. Patricia Diaz Dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si el magisterio tiene otra reglamentación respecto de las cesantías. Hace un año esta persona renuncio por calamidad doméstica, no le autorizaron la licencia sin remuneración y no han pagado las cesantías porque le pagaron $500.000 de más según ellos y no hay dinero para devolverlos. Debian descontarlos de las cesantías pero no dan solución.

    Responder
  4. María Ramirez Dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera hacerle una consulta, en la empresa donde trabajo se consignó por error las cesantías de un empleado a un Fondo al cual ella no pertenece, se hicieron los trámites correspondientes con se fondo pidiendo el traslado a fondo correcto y nos respondieron que ellos no podían hacer traslados de fondo a fondo, que ellos nos podían devolver el valor consignado sin intereses.
    Si la empresa elige el reembolso de las cesantías del trabajador y luego los consigna al fondo correcto, tendría que liquidar los intereses de mora junto con las cesantías correspondientes?

    Responder
  5. Jorge Norteña Dice:

    Buenos días, trabajaba en una empresa con un contrato de obra labor, renuncie a ella el 31 de marzo de 2019 formalmente. A la fecha no me han liquidado y tampoco han consignado las cesantias del 2018. inicie en la empresa en julio de 2017. Se podria cobrar mora por ambas situaciones?. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.