Retención en la fuente en el pago de vacaciones

Los pagos que se realicen al trabajador por concepto de vacaciones están sujetos a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, en caso de alcanzar la base mínima sujeta a retención.

Vacaciones constituyen ingreso laboral sujeto a retención.

Las vacaciones constituyen un ingreso laboral para el trabajador, que está sujeto al impuesto a la renta y por consiguiente sujeto a retención en la fuente por salarios.

Las vacaciones no están excluidas ni exentas de la retención en la fuente por salarios, de manera que no hay tratamiento especial para ellas y se someten a retención como cualquier otro pago laboral.

Retención en la fuente por ingresos laborales

Cómo se hace la retención en la fuente por vacaciones.

La retención en la fuente por vacaciones tiene un tratamiento especial tratándose del procedimiento de retención 1 contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario.

En primer lugar, recordemos que la retención en la fuente por salarios se aplica en el momento en que el empleador paga las vacaciones al trabajador, y ese pago puede suceder en diferentes momentos.

Remuneración del trabajador en periodo de vacaciones

El pago de las vacaciones se puede hacer junto con el salario o de forma independiente en el momento en que el trabajador salga a vacaciones, como por ejemplo el 20 de junio.

En el primer caso, cuando el pago de las vacaciones se hace junto con el salario, las vacaciones se suman a los demás conceptos y se aplica una sola retención.

En el segundo caso, donde las vacaciones son pagadas de forma independiente en una fecha distinta a la que normalmente se paga el salario, se debe aplicar la retención de forma independiente, y si las vacaciones implican un periodo inferior a 30 días, que es lo normal cuando no se acumulan las vacaciones, se debe seguir el procedimiento señalado en el artículo 385 del estatuto tributario:

  • El valor total de los pagos o abonos en cuenta gravables, recibidos directa o indirectamente por el trabajador en el respectivo período, se divide por el número de días a que correspondan tales pagos o y su resultado se multiplica por 30.
  • Se determina el porcentaje de retención que figure en la tabla frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica a la totalidad de los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador en el respectivo período. La cifra resultante será el "valor a retener".

Recordemos que el 25% de lo que se reciba por vacaciones es renta exenta según el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, y por consiguiente se puede detraer de valor de las vacaciones para determinar la base sujeta de retención.

Renta exenta del 25% en ingresos laborales

Los demás conceptos que se pueden deducir para depurar la base sujeta a retención, por regla general no se deducen por cuando se deducirán al momento de aplicar la retención en la fuente al salario como tal, para evitar la aplicación de una doble deducción o beneficio.

Por ejemplo, no podemos descontar los aportes a salud tanto a las vacaciones como al salario, así que lo ideal es descontarlos al salario y no a las vacaciones, o descontarlos a cada uno proporcionalmente.

Si durante un mes el trabajador no recibe nada de salario sino sólo vacaciones, como cuando se han acumulado y el trabajador disfruta 2 o 3 periodos consecutivos, entonces sí se descuentan de las vacaciones todas las rentas exentas, ingresos no constitutivos de renta y las deducciones a que haya lugar.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Tratándose del procedimiento de retención número 2 referido en el artículo 386 del estatuto tributario, no hay problema porque cualquiera sea el monto sujeto a retención, se le aplicará el porcentaje fijo de retención, previa depuración de la base como ya se explicó.

En el procedimiento número 2 no se requiere hacer la división del pago para luego multiplicarlo por 30, pues es un proceso exclusivo del procedimiento 1 de retención.

Al inicio señalamos que la retención en la fuente en las vacaciones se aplica siembre que el pago alcance la base mínima sujeta a retención, lo que es válido para el procedimiento 1 más no para el procedimiento 2, pues en este, una vez determinado el porcentaje fijo de retención, dicho porcentaje se aplica sobre cualquier pago, no importa el monto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mario Julian Dice:

    Los Recursos de las vacaciones, no son recursos que generen ganancia alguna, son un derecho inhabitable para el disfrute de las vacaciones en familia, están amparados por los derechos fundamentales de la constitución nacional y no pueden ser gravados, quizás los intereses financieros generados en ellas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.