¿Por el pago de las vacaciones se debe practicar retención en la fuente?

Nos consultan nuestros lectores que si el pago de las vacaciones implica practicar retención en la fuente por salarios.

La remuneración de las vacaciones, como cualquier otro pago derivado de la relación laboral, constituye un ingreso laboral gravado con el impuesto  renta y por consiguiente sometido a retención en la fuente por concepto de salarios.

Consulte: Retención en la fuente por ingresos laborales.

A lo pagado por vacaciones no se le aplica retención de forma independiente como sucede con la prima de servicios, sino que ese valor se suma a los demás pagos que perciba el trabajador durante el respectivo mes.

En consecuencia, al final de mes cuando se vaya a determinar el monto de la retención que se ha de aplicar, lo que se le haya pagado al trabajador por concepto de vacaciones se suma con los demás pagos recibidos por el trabajador para determinar la base sujeta a retención.

Como se observa, los pagos por vacaciones, por el simple hecho de ser un descanso remunerado  no merece un tratamiento diferente a al que se les aplica a cualquier otro pago laboral, como comisiones, horas extras, etc.

En resumen y para responder de forma puntual la inquietud planteada por nuestros lectores, se aplica retención en la fuente sobre los pagos por vacaciones siempre que al incorporarse a la base de  retención, esta quede dentro de los rangos sujetos a retención de la tabla contenida en el artículo 383 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.