Plazos para expedir certificados de retención en la fuente

Por 25 enero, 2020

Cada año el gobierno fija los plazos que tienen los agentes de retención para expedir los certificados por las retenciones en la fuente que hayan practicado, y estos son los plazos para el año gravable 2020 de acuerdo al decreto 2345 de diciembre de 2019.

Plazo para certificar las retenciones en la fuente a título de renta.

plazos-termino

Los agentes de retención tienen hasta el 31 de marzo de 2020 para expedir los certificados de retención en la fuente a título de renta por los diferentes conceptos que haya practicado, como por ingreso laborales, compra, servicios, etc.

Plazo para certificar las retenciones en la fuente a título de Iva.

El artículo 1.6.1.13.2.42 del decreto 1625 de 2016 contempla los plazos para que el agente de retención expida el certificado de retenciones sobre el impuesto a las ventas:

«Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán expedir por las retenciones practicadas, un certificado dentro los quince (15) días calendario siguientes al bimestre, cuatrimestre o año en que se practicó la retención, que cumpla los requisitos previstos en el artículo 1.6.1.12.13. del presente decreto.»

Se entiende que los 15 días calendario se cuentan respecto al periodo gravable del Iva del sujeto pasivo objeto de retención en la fuente.

Plazo para expedir los certificados de retención en la fuente del GMF.

Las entidades financieras que efectuaron retención en la fuente a título del gravamen a los movimientos financieros o 4x1000 durante el 2019, tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2020 para expedir los certificados respectivos.

Importante expedir el certificado de retenciones oportunamente.

Expedir el certificado de retenciones en la fuente oportunamente es importante tanto para el agente de retención como para el sujeto pasivo retenido.

Sanción por no expedir certificados de retención en la fuente

Para el agente de retención lo es porque si no expide oportunamente puede ser objeto de sanciones por parte de la Dian.

Para el sujeto pasivo retenido lo es porque requiere del certificado de las retenciones para imputarlas en su respectiva declaración, ya sea de Iva o de renta.

Certificado de retención en la fuente — Requisitos

Además, debe tener presente que el certificado expedido debe cumplir con los requisitos de ley para que se tenga como válido y evitar ser sancionado, pues expedirlo sin el lleno de los requisitos es como si no se hubiera expedido.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal