Plazos para expedir certificados de retención en la fuente

Por 4 junio, 2019

Estos son los plazos que el agente de retención tiene para expedir los certificados de las retenciones en la fuente que haya practicado.

Todos los agentes de retención tienen la obligación de certificar las retenciones en la fuente que practiquen, y la ley ha dispuesto unos plazos para ese propósito.

Plazo para certificar las retenciones en la fuente a título de renta.

Para el caso de las retenciones en la fuente a título de renta que se practicaron en el año gravable 2018, el plazo para expedir los certificados vence el 29 de marzo de 2019.

Así lo señala el parágrafo segundo del artículo 1.6.1.13.2.39 del decreto 1625 de 2016.

Este certificado puede ser expedido al tiempo que se practica la retención, pero puede expedirse globalmente por todo el periodo gravable antes de la fecha ya señalada.

Plazo para certificar las retenciones en la fuente a título de Iva.

El artículo 1.6.1.13.2.42 del decreto 1625 de 2016 contempla los plazos para que el agente de retención expida el certificado de retenciones sobre el impuesto a las ventas.

El plazo es de 15 días calendario, que se cuentan desde la finalización del periodo de Iva respectivo, que ya sabemos puede ser bimestral o cuatrimestral.

La norma no señala si se toma como referencia el periodo de Iva del agente de retención o del sujeto pasivo, pero asumimos que se debe tomar el periodo de Iva del sujeto pasivo, pues es este quien necesita el certificado de retención para efectos de elaborar su declaración de Iva.

En conducencia, si el sujeto objeto de retención tiene un periodo de Iva bimestral y el agente de retención tiene un periodo de Iva cuatrimestral, el certificado de retención se debe expedir dentro de los 15 días siguientes a la finalización del bimestre respectivo, pues es dentro de ese plazo que el sujeto retenido debe declarar tanto el Iva como la retenciones que le hayan practicado.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal