Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Concepto o definición de activo fijo

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.

Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.

Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.

Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.

Lo que define si un activo es fijo o movible, es como se dijo en un principio, es su finalidad. Un mismo bien puede ser fijo o movible, dependiendo del objetivo para el cual se haya adquirido. Así, para un concesionario por ejemplo, un vehículo será un activo movible, puesto que su objeto social es vender vehículos; pero el vehículo que se destine para el transporte de personal del concesionario, por ejemplo, será un activo fijo, toda vez que no es la intención venderlo, sino utilizarlo para servicio y beneficio de la empresa. El vehículo es un mismo tipo de activo pero pueden tener finalidades diferentes y en función de ellas se debe clasificar.

Los activos movibles corresponden a los bienes que la empresa clasifica y registra como inventario, los activos fijos, como ya se expuso, corresponden a propiedad planta y equipo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

19 Opiniones en “Concepto o definición de activo fijo”
  1. mary morales dice:

    Hola quisiera saber toda la normatividad que regula los activos fijos, me podrían indicar, por su atención gracias.

  2. Andrés Palacios dice:

    Me podrían explicar algo sobre "revisión de activos fijos"

  3. paula beentata dice:

    Gracias... m ha servido de grande ayuda para mi tabajo de fin de carrera

  4. Darling zeledon dice:

    nesecito saber el consepto de erogasion

  5. Darling zeledon dice:

    kiero saber el konsepto de erogasion

  6. JOSE dice:

    gracias me aparecio muy buen esas respuestas de los activos fijos

  7. jimena sabogal dice:

    buenas noches

    quisiera pedirles el favor que me explicaran y me enviaran las normas necesarias requeridas para realizar la auditoria y control de los activos fijos en una empresa
    agradezco su colaboración.

    jimena sabogal

  8. leidy dice:

    excelente muy clara su explicación

  9. Hector Lopez dice:

    Mi consulta esta relacionada al activo fijo. Deseo me explique donde esta esblecido o normado hacer el ingreso de los bienes(activos) con un cordoba cuando su valor de adquisicion es menor a cs 1,000.00 (un mil cordobas).
    Ejemplo silla metalica de oficina valor 989.00 (novecientos ochenta y nueve cordobas) tanto al sistema de activo fijo como en el sistema contable se registra su ingreso con cs 1.00 (un cordoba) y en la parte contable el restante 988.00 novecientos ochenta y ocho cordobas se cargan a gasto.

    Le agradecere su valiocia aclaracion. Saludes

  10. Eva dice:

    Hola, buenas tardes...mi pregunta es la siguiente: un suministro de transformador tipo pedestal de 225 KVA...si se considera como un activo fijo??....agradezco su orientación. gracias

  11. Elina dice:

    Un trabajo muy bueno me fue de mucha utilidad,
    gracias.

  12. yoleitza dice:

    hola, necesto con urgencia los tipos de activos fijos intangibles ya no se en la lado indagar...!

  13. ARNEY OSWALDO AFANADOR CASTAÑEDA dice:

    Quiero ampliar un poco más la definición de activos fijos.
    La siguiente definición esta basada en la normatividad tributaria y la contable:

    DEFINICIÓN DE ACTIVOS FIJOS: Un activo fijo es aquel que presenta o cumple con las tres características siguientes:

    1. que sea de naturaleza RELATIVAMENTE DURADERA Y PERMANENTE, por lo tanto, el activo es depreciable en el caso que se traten de Activos fijos tangibles, o amortizables en caso de los intangibles, a Excepción de los terrenos los cuales no se deprecian sino que por lo general se valorizan, y están los de tipo agotable como es el caso de los yacimientos, minas y canteras en cuya cuestión se utilizará la cuenta Agotamiento acumulado.

    2. que no esté destinado para la venta

    3. que se use en el negocio.

    Por lo tanto si las características de un activo no satisfacen estas tres pruebas, entonces no es un activo fijo, sino que se clasificaría como otros activos, por ejemplo, es el caso de edificaciones en proceso o en curso, esta cuenta pertenece a propiedades planta y equipo pero no es considerado como activo fijo ya que no cumple con las tres condiciones anteriores.

    Las construcciones en curso, no son depreciables, hasta tanto la compañía entre a explotarlos o utilizarlos económicamente, mientras tanto este tipo de activos se contabilizaran en una cuenta llamada construcciones en curso 1508.
    Si bien este tipo de activo pertenece al grupo propiedades planta y equipo, no clasifica dentro de los activos fijos, recordemos que para darle la clasificación de activos fijos, debe cumplir con las tres condiciones expuestas con anterioridad en la definición de activos fijos, y las construcciones en curso incumple una de esta condiciones, ya que este activo no se está usando en la empresa. La misma palabra lo dice, es un activo que hasta ahora esta en curso.

    NORMATIVIDAD CONTABLE SEGÚN EL ARTÌCULO 15 DEL DECRETO 2650 DE 1993, CON RELACIÒN A LA CUENTA CONSTRUCCIONES EN CURSO:

    15. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: 1508 CONSTRUCCIONES EN CURSO
    DESCRIPCIÓN
    Registra los costos incurridos por el ente económico en la construcción o ampliación de edificaciones destinadas a oficinas, locales, bodegas, plantas de operación; así como de otras obras en proceso, que serán utilizadas en las labores operativas o administrativas. Una vez terminadas dichas obras, sus saldos se trasladarán a las cuentas correspondientes. El costo incluye los desembolsos por materiales, mano de obra, licencias, honorarios profesionales, costos financieros e interventoría y otros costos efectuados hasta el momento en que el bien quede adecuado para su uso. Mientras las obras se encuentren en proceso no deben ser objeto de depreciación. El costo del terreno en el cual se está levantando la construcción se debe registrar por separado en la cuenta 1504 -terrenos-.

    DINÁMICA
    Débitos
    a) Por los desembolsos efectuados por el ente económico, imputables a la ejecución de la obra;
    b) Por el costo de las obras parciales de esta naturaleza que se reciban de contratistas, realizadas por cuenta del ente económico;
    c) Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de las construcciones recibidas por cesión, donación o aporte, y

    Créditos
    a) Por la transferencia a la cuenta correspondiente, cuando la obra se encuentre en condiciones de ser utilizada por el ente económico, y
    b) Por el valor de los materiales cargados a esta cuenta que sean devueltos al almacén.

    Los activos fijos se clasifican en dos grupos, tangibles, e intangibles:

    ACTIVOS FIJOS TANGIBLES: Son aquellos que tienen un cuerpo físico, por lo tanto se pueden ver, tocar o palpar, es decir que ocupan un espacio y tienen un determinado valor. Dentro de los Activos Fijos Tangibles se encuentra el grupo Propiedades Planta y Equipo, estos activos a su ves se clasifican en Depreciables, no Depreciables, y agotables.

    ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES: Todo lo contrario a los tangibles, no tienen un cuerpo fisco, sin embargo tienen un valor consecuencia de los derechos y privilegios, que le otorgan al dueño o titular un beneficio futuro, este derecho en si mismo es intangible, derecho el cual está estipulado por escrito, es decir que existe un documento soporte o que sirve de evidencia legal. Dentro de los Activos Fijos Intangibles encontramos, el crédito mercantil, marcas, concesiones y franquicias, derechos de autor, patentes entre otros. Este tipo de activo es Depreciable y / o amortizable.

    MIREMOS PRIMERO EL ARTÍCULO 60 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO COLOMBIANO, EL CUAL NOS DICE LO SIGUIENTE:

    Art. 60. Clasificación de los activos enajenados.
    Los activos enajenados se dividen en movibles y en fijos o inmovilizados.
    Son activos movibles los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existencias al principio y al fin de cada año o periodo gravable.

    Son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente.

    Nótese que en la primera parte habla de los activos movibles, haciendo referencia a los inventarios los cuales se clasifican en el balance general como un activo corriente. Estos activos están destinados para la venta, hacen parte de la actividad propia del contribuyente o empresa.

    En la segunda parte se refiere a los activos fijos, que es nuestra principal inquietud, la norma es muy clara al argumentar que son bienes corporales, sean estos muebles o inmuebles, y los bienes incorporables, es decir, son aquellos bienes o activos tangibles e intangibles los cuales no están destinados para la venta, por lo tanto no se tienen en cuenta en el objeto social o actividad propia del contribuyente o ente económico.

    AHORA MIREMOS LA NORMATIVIDAD CONTABLE:

    ART. 64. DEL DECRETO 2649 DE 1993 Propiedades, planta y equipo.
    Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año. El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) y ajustes por diferencia en cambio. El valor histórico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalúo. El valor histórico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo. Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuirá a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fábrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Cuando sea significativo, de este monto se debe restar el valor residual técnicamente determinado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo. La depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico, tales como línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.

    GRUPO: 15 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: Según el decreto 2650 de 1993:

    DESCRIPCIÓN:

    Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año. Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses. Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobre obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable. El valor de las propiedades, planta y equipo recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo. Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una clara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad. Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costo adicional. Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservación de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan. En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes. Este grupo comprende, entre otras cuentas: terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipos en montaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo médico-científico, equipo de hoteles y restaurantes y flota y equipo de transporte.

    Podemos observar que en la norma contable no se habla de una clasificación de activos fijos, pero si lo hace con respecto a propiedades planta y equipo. Por otra parte la normatividad fiscal o tributaria si hace una clara definición y clasificación de los activos fijos en su artículo 60 del ET, clasificándolos en corporales e incorporables o dicho de otra forma en tangibles e intangibles, estos bienes no están destinados para la venta.

    Espero que sea de gran ayuda esta clasificación, la cual está sujeta a nuevas y respetuosas opiniones. Gracias por la atención.

    ATT: ARNEY OSWALDO AFANADOR CASTAÑEDA
    UNIVERSIDAD LIBRE
    CONTADURIA PÙBLICA
    X SEMESTRE

    • Luis Fernando Vargas dice:

      Dr Afanados, gracias por la explicación. Me queda una confusión que no he podido dirimir del todo por las contradicciones que he encontrado en la literatura que he investigado.

      En la explicación inicial se dice que el activo fijo implica materia "....En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.
      Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no" sin embargo es su explicación si menciona los intangibles como parte del activo fijo.

      #.....DEFINICIÓN DE ACTIVOS FIJOS: Un activo fijo es aquel que presenta o cumple con las tres características siguientes:

      1. que sea de naturaleza RELATIVAMENTE DURADERA Y PERMANENTE, por lo tanto, el activo es depreciable en el caso que se traten de Activos fijos tangibles, o amortizables en caso de los intangibles, a Excepción de los terrenos los cuales no se deprecian sino que por lo general se valorizan, y están los de tipo agotable como es el caso de los yacimientos, minas y canteras en cuya cuestión se utilizará la cuenta Agotamiento acumulado.

      Podría usted decirme si en definitiva los intangibles son activos fijos? gracias

  14. DIANA RIOS dice:

    GRACIAS, MUY CLARA LA RESPUESTA

  15. cindy peña dice:

    GRACIAS, ME PARCENE MUY BUENAS ESAS RESPUESTAS

  16. Diana Cáceres dice:

    muy acertadas las respuestas gracias

  17. Cecilia Narvaez Duarte. dice:

    La explicación que brindan es exelente y de facil entendimiento, mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.