Semovientes como activos fijos

Un semoviente (animales: pollos, vacas, caballos, peces) son por lo general inventarios, puesto que se tienen o se crían para ser comercializados. Pero, ¿que sucede cuando no se comercializan sino que se tienen para obtener un producto o bien secundario?

Tener una vaca para la venta es indudablemente un inventario. Pero si la vaca se tiene para producir leche para su posterior comercialización, estamos frente a un activo fijo, puesto que es un bien que sirve para producir algo que la empresa vende. La empresa no vende la vaca sino la leche o el queso que produce la vaca.

De lo que no existe seguridad es de cómo se debe manejar la depreciación de un semoviente tratado como activo fijo. La legislación colombiano no contempla la vida útil de este tipo de activos por lo que se debe ajustar a la realidad según el tipo de animal, pues una vaca puede ser productiva por 5 años, en tanto una gallina apenas por 2.

Respecto al método de depreciación o amortización que se utilice, el mas recomendable debe ser un que sea acelerado ya que un animal igual que un ser humano, siempre es mas producido en sus primeros años de vida y en tal sentido debe reconocerse la depreciación.

No existe en el plan de cuentas para comerciantes una cuenta de activo fijo ni de depreciación acumulada para los semovientes, lo que representa una dificultad adicional a la hora de contabilizar como activo fijo a los semovientes.

Contrario a lo que se cree, son muchas las empresas que tienen semovientes como activos fijos, tales como las empresas ganaderas, avicultores, piscicultores (en este caso los reproductores de alevinos), etc.

Un cerdo no podrá nunca ser considerado un activo fijo, puesto que el cerdo no da leche que se pueda comercializar. El único fin del un cero es engordarlo para venderlo, igual que los conejos, babillas y cualquier otro animal que deba ser sacrificado o vendido para poder obtener beneficio económico de él, por lo que serán necesariamente sólo inventarios.

Un caballo por ejemplo, puede ser considerado activo fijo sólo cuando es utilizado para exhibiciones o para servir como semental.

Existen muchos animales que pueden ser considerados activos fijos sólo en casos muy particulares, para lo cual se requiere un análisis individual para determinar si se contabiliza como un inventario o como un activo fijo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. lupita Dice:

    un perro puede considerarse como semoviente?

    Responder
  2. Socorro ruiz Dice:

    Un ternero cm se puede considerar ??

    Responder
  3. franco Dice:

    para un proyecto de investigación equina nos donaron tres caballos como los clasifico??

    Responder
  4. El jefe tiene hambre Dice:

    Eso de que los cerdos no pueden ser considerado como activos fijos, no creo que este muy en lo correcto, hay que tomar en cuenta que si es una granja que cría cerdos, la mamá procreadora hace cerditos, obviamente los cerditos son inventario, pero las hembras podrían ser potenciales activos fijos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.