Vida útil de los activos fijos

Por

Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, el tiempo durante el cual puede generar renta, que en nuestro medio está gobernado por una norma fiscal.

Toda empresa para poder operar, para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales como consecuencia de su utilización, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles y se hace necesario reemplazarlos.

Algunos activos, por su naturaleza y destinación, o por el uso que se haga de ellos, pueden tener mayor vida útil que otros, y esta ha sido definida por el artículo 1.2.1.18.4 del decreto 1625 de 2016.

La vida útil fijada por la ley

En términos generales para efectos de determinar la vida útil de los activos ha creado varios grupos:

  1. Vehículos y computadores: 5 años.
  2. Maquinaria y equipo: 10 años
  3. Edificaciones y construcciones: 20 años.
  4. Terrenos: No se deprecian.

Estos valores, claro está, no son siempre reales, puesto que habrán vehículos que duren mas de 5 años y otros que duran menos. Igual con cualquier otro activo.

En el caso de los terrenos, se consideran que su vida útil es indefinida, algo que dependiendo de su destinación puede o no ser cierto. Es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, estos después de un tiempo, y si no se hace el mejor uso de ellos, quedan inservibles, aunque físicamente siguen existiendo, pero pierden su utilidad para su propósito inicial.

La vida útil es tomada como referencia para la depreciación de los activos fijos, para lo cual se divide el valor del activo por su vida útil para determinar la alícuota de depreciación. Esto en el método de la línea recta, pues existen otros.

Consulte: Métodos de depreciación.

La vida útil de un activo puede extenderse si se le hacen reparaciones y adiciones, como por ejemplo cuando se repotencia un vehículo.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fabián Cortés Dice:

    Hay que actualizar la vida útil que tienen los activos en este artículo, ya que con la reforma 1819 de 2016 cambiaron los años de vida util de edificaciones, vehículos y otros. Mas atención a la hora de publicar los artículos, hay que ceñirse a las normas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.