Vida útil de los activos fijos o depreciables

Por 29 agosto, 2019

La vida útil de los activos de la empresa, como el caso de los activos fijos y cualquier otro activo susceptible de ser depreciado, es utilizada para calcular la alícuota depreciación anual, y en Colombia esa vida útil está regulada por la norma fiscal que se impone a la técnica contable.

¿Qué es la vida útil de un activo?

vida-util

La vida útil es el tiempo durante el cual se espera que un activo funciona y participe en la generación de los ingresos o renta de la empresa.

Todo activo es susceptible de sufrir desgaste por el uso que se haga de él, de modo que al pasar el tiempo ese activo termina siendo inservible siendo incapaz de generar beneficio para la empresa.

El valor o costo del activo se debe amortizar en la medida en que se va desgastando, y para determinar en qué porcentaje se desgasta o se deprecia periódicamente, se determina la vida útil probable fijada en años, o en algunos casos en unidades de producción, o en horas de trabajo, etc., pero en nuestro país se fija por lo general según el tiempo transcurrido.

Vida útil y tasa de depreciación anual.

Hoy la norma no habla de vida útil como tal sino de la tasa anual de depreciación que viene a ser el resultado de dividir el 100% del activo por su vida útil.

La tasa de depreciación anual está limitada por el artículo 137 del estatuto tributario, que en primer lugar la remite a lo que disponga la técnica contable.

En consecuencia, la vida útil será la que se señale en las políticas contables de la empresa que por supuesto debe ajustarse a lo que dispongan los estándares de contabilidad, pero la tasa así determinada no puede exceder los límites que señala la norma fiscal.

Vida útil para efectos fiscales.

El artículo 137 del estatuto tributario señala que mientras se expide el reglamento, lo que aún no ha sucedido, se aplicarán los límites en la tabla allí contenida.

Esta tabla fija una tasa máxima de depreciación anual, que viene a equivaler a la vida útil del activo pero expresado de otra forma.

Para ilustrar esa vida útil hemos agregado una tercera columna a dicha tabal en la que se visualiza la vida útil equivalente en años:

Activo Tasa de depreciación anual  Vida útil equivalente
Construcciones y edificaciones 2,22% 45 años
Acueducto, planta y redes 2,50% 40 años
Vías de comunicación 2,50% 40 años
Flota y equipo aéreo 3,33% 30 años
Flota y equipo férreo 5,00% 20 años
Flota y equipo fluvial 6,67% 15 años
Armamento y equipo de vigilancia 10,00% 10 años
Equipo eléctrico 10,00% 10 años
Flota y equipo de transporte terrestre 10,00% 10 años
Maquinaria, equipos 10,00% 10 años
Muebles y enseres 10,00% 10 años
Equipo médico científico 12,50%  8 años
Envases, empaques y herramientas 20,00%  5 años
Equipo de computación 20,00%  5 años
Redes de procesamiento de datos 20,00%  5 años
Equipo de comunicación 20,00%  5 años

Por ejemplo, para el caso de la flota y equipo de transporte la tasa máxima de depreciación anual es del 10%, lo que equivale a una vida útil de 10 años, puesto que 100%/10 años nos arroja 10% anual.

Vida útil en el marco legal anterior.

Recordemos que la vida útil establecida en el decreto 3019 de 1989 compilado por el decreto 1625 de 2016, contemplaba lo siguiente:

Activo Vida útil
Vehículos y computadores  5 años.
Maquinaria y equipo  10 años
Edificaciones y construcciones  20 años.

La norma antigua consideraba sólo tres grupos de activos, en cambio la ley ahora considera 16 grupos, y la vida útil de algunos activos se incrementó considerablemente.

Es el caso que la vida útil de los equipos de transporte cambió con respecto al reglamento antiguo, que establecía una vida útil de 5 años lo que permitía depreciar a una tasa del 20% anual.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MAGALY Dice:

    ME PARECE ESTUPENDO

    Responder
  2. ERNESTO BURGOS LOPEZ Dice:

    EXCELENTE LA INFORMACIÓN, MUY CLARA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal