Contabilización de la capitalización de utilidades

Hace un tiempo hablábamos sobre la capitalización de utilidades, como una forma de incrementar o al menos mantener el capital de trabajo en una empresa.

Pues bien, como respuesta a las inquietudes expresadas por algunos de nuestros usuarios, esta vez hablaremos  de la forma como se debe contabilizar esa capitalización.

Recordemos que el primer paso que se debe hacer, es la aprobación por parte de la asamblea de socios del proyecto de distribución de utilidades, y luego se decidirá si las utilidades se pagan en dinero, o si se capitalizan, esto es, pagarlas con acciones, una forma de pago en especie, puesto que no se recibe dinero.

Las utilidades, una vez distribuidas, se contabilizan en una cuenta del pasivo. Si las utilidades distribuidas o decretadas, se pagan en dinero, se debitará la cuenta de pasivo y se acreditará la cuenta de bancos.

Ahora, si las utilidades se pagan con acciones, igualmente se acreditará la cuenta del pasivo, pero esta vez se acreditará la cuenta capital social, que es una cuenta de patrimonio.

Puede dase también, que al autorizar la distribución de utilidades en acciones, no se afecte el pasivo en nada, puesto que las utilidades capitalizadas se llevaran directamente a la cuenta de capital, debitando previamente la cuenta utilidades del ejercicio.

Suponiendo que la distribución de utilidades se hace en acciones, su contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
3605 [Utilidades del ejercicio] 1.000.000
3105 [Capital social] 1.000.000

Si las utilidades se distribuyen en dinero, pero luego al momento de pagar se hace en acciones, la contabilización se dividirá en dos partes:

Cuenta Debito Crédito
3605 [Utilidades del ejercicio] 1.000.000
2360 [Dividendos  o participaciones por pagar] 1.000.000

Y al capitalizarlas se hará el siguiente registro:

Cuenta Debito Crédito
2360 [Dividendos  o participaciones por pagar] 1.000.000
3105 [Capital social] 1.000.000

La capitalización de las utilidades en ningún momento implica el ingreso de dinero en caja o bancos; lo que hace es evitar que el dinero salga de la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Estela dice:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si existe una ley o articulo donde regule cada cuanto se puede hacer esta capitalización. es decir, tiene que ser al cierre de cada ejercicio contable cuando ya sean utilidades consolidadas, o se puede hacer de forma mensual?

    Muchas gracias

  2. LIGIA MORENO dice:

    Hola, buenas tardes, me acabo de vincular en una sociedad de tres socios, con un 50 % para el socio mayoritario y un 25% para los otros dos socios, o sea 25% para el segundo socio y 25% para el tercer socio.
    LA PREGUNTA ES:
    Como se reparten las utilidades y como se reparten las deudas, de acuerdo con el porcentaje aportante de cada socio? GRACIAS

  3. Veronica Cruz dice:

    cuales son las cuentas con las cuales se juega la cuenta de utilidad años anteriores y en que casos.

  4. Veronica Cruz dice:

    Trato de registrar el saldo de la utilidad por pagar, pero dudo contra que cuenta debo aplicar en el cierre del ejercicio 2013

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.