Cooperativas

Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

En Colombia, las cooperativas están reglamentadas por la Ley 79 de 1988, ley que reglamenta los aspectos básicos que deben regir el cooperativismo.

Definición
Según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo:
“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Las cooperativas son empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.
Todas las empresas existen para atender a los intereses de sus principales partícipes. Pero, mientras en las empresas tradicionales esos intereses se identifican con los de los inversores, en el caso de las cooperativas los excedentes (que a veces se producen) deben quedar subordinadas siempre a otros intereses. De hecho, las empresas tradicionales pueden considerarse como una asociación de capitales anónimos, en tanto que las cooperativas constituyen una asociación de personas visibles.
Por ello es de la mayor importancia y justifica políticas de Estado, que en la moderna economía de mercado, haya espacios crecientes para modelos o formas de empresas cooperativas orientadas por las necesidades de las personas que utilicen sus servicios más que por los intereses de quienes invierten su capital en ellas.
Debe admitirse finalmente que, en este sentido, esos modelos o formas de empresas solidarias contribuyen y han contribuido, decisivamente, al funcionamiento eficaz y sostenible, no solo de los mercados sino del propio Estado (cooperativas de electrificación rural, cooperativa contra incendios, cooperativas de irrigación, etc.).
De acuerdo con la definición dada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una cooperativa es una asociación autónoma y voluntaria de personas que, para atender a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, se unen en una empresa que les pertenece conjuntamente y que controlan democráticamente.

Características
Las características que definen una cooperativa son las siguientes:
- La posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente;
- Su estructura democrática, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayoría y una gestión electiva responsable ante aquellos;
- El reparto equitativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes.
Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos.
El tamaño de las cooperativas varía considerablemente, como también los sectores en los que ejercen sus actividades y la clase de beneficios que obtienen sus asociados y terceros de sus operaciones.
De tal manera, podemos encontrar cooperativas en cualquier ámbito donde exista un grupo de personas con necesidades, aspiraciones e intereses comunes, más o menos homogéneas.
Según quienes sean sus miembros, los beneficios perseguidos pueden ser muy distintos, incluyendo, por ejemplo:
- Si son agricultores, unos insumos de calidad a precios justos (equitativos) y unas
- Economías de escala en la siembra, recolección, transformación, comercialización y distribución de sus productos;
- Si son consumidores, el acceso a bienes y productos de calidad, a precios justos (equitativos);
- Si son minoristas independientes, unas economías de escala en la comercialización y distribución y un mayor poder de compra común;
- Si son trabajadores, la participación en la gestión de su empresa y una remuneración justa (equitativa) de su trabajo conforme los excedentes producidos;
- Si son productores primarios, el acceso de sus productos a los mercados y un mayor control del valor agregado;
- Si son tomadores o prestatarios de crédito, el pago o el cobro de interés limitado al capital, equitativamente por la obtención o colocación de ayuda económica financiera.
Las cooperativas pueden dividirse en tres categorías según los intereses de sus principales miembros/propietarios:
- Cooperativas de asociados-clientes: los clientes de los servicios prestados por la cooperativa son propietarios de la misma;
- Cooperativas de productores: los productores poseen la cooperativa para la siembra, recolección, tratamiento, acopio, secado, comercialización o transformación de sus productos o servicios o para la compra conjunta de materias primas o de medios de producción;
- Cooperativas de trabajo: los asociados a la cooperativa son propietarios de su trabajo independiente o autoempleo.
Los miembros pueden ser personas físicas o jurídicas. En este segundo caso, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, permitiendo, por ejemplo, la creación de redes, el establecimiento de alianzas estratégicas, situacionales e iterativas o la concesión de franquicias.
Una interesante figura creada recientemente son las cooperativas pluripartitas, que pueden servir a intereses más amplios que las cooperativas tradicionales (conducidas por los necesidades e intereses de sus miembros) o las sociedades de capital (orientadas a los intereses de los inversores). Su composición pluripartita puede incluir a empleados, a consumidores, a proveedores, a autoridades y empresas locales.

Asimismo, puede hacerse una distinción entre las cooperativas de “primer grado” y las de “segundo grado –o federaciones-”. Las primeras están constituidas por personas individuales (físicas o jurídicas); Por ejemplo, en Italia, las cooperativas sociales en favor de la reinserción o, en Francia, la forma, recientemente adoptada (junio de 2001), de la Société Coopératif d’Intérêt Collectif (SCIC); las segundas, en cambio, vienen a ser “cooperativas de cooperativas”, Vg. SANCOR, MANFREY; y se establecen generalmente para prestar servicios comunes (producción, industrialización, logística, compras, comercialización, distribución, exportación, etc.) a las distintas cooperativas que las componen. Son éstas, es decir, sus miembros los que las controlan, y su estructura democrática presenta normalmente un Consejo de Administración, que es elegido por las asambleas de las cooperativas miembros.

Las cooperativas suelen ser muy sensibles a sus responsabilidades sociales. Aunque su preocupación principal se oriente naturalmente a satisfacer las necesidades e intereses de sus asociados-miembros, su estructura descentralizada y democrática hace que estén firmemente enraizadas en sus comunidades locales y regionales. Por ello, es normal que los intereses de éstas se tengan más en cuenta en las decisiones de las cooperativas que en las de las empresas que persiguen como primer objetivo la obtención de rentas del capital. De allí el último principio cooperativo dado en Manchester en 1995: “Interés por la Comunidad”.-
Por ser también una forma de cooperación económica, las cooperativas tienen en su organización y en sus objetivos algunas características similares a las de las mutuales, los consorcios camineros, ONG`s y otras asociaciones.

Bibliografía. Wikipedia, Dansocial

Autor: Sebastián Ángel Riaño

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. richard jose barrera gomez dice:

    quisiera saber mas a fondo que responsabilidades tienen los asociados con la cooperativa y la sociedad y saber ¿por que es tan importante que una cooperativa tenga revisor fiscal

  2. LILIANA HODGE MENDEZ dice:

    Buenos dias, quisiera dentro de lo posible me colaboren con lo siguiente, mi esposo trabaja conla policia e hizo un prestamo a una cooperativa,que unicamente presta a las entidades como la policia, le prestaron 3.000.000 de los cuales se cancelaron 1.400.000, se dejo atrasar con los pagos y pasaron directamente a la policia un embargo por 7.500.000 sin tener en cuenta los abonos que se habian realizado, no se pudo hacer nada por que dejamos vencer los terminos, por miedo no fuimos al juzgado, mi esposo a la fecha le han descontado casi 5.000.000 y siguen descontando, como podemos terminar con este asunto...por favor les pido me orienten, la idea es poder conciliar con esta gente, pero tampoco es justo que por una deuda tan pequeña, el juez haya dado un monto a pagar tan alto.

  3. LILIANA HODGE MENDEZ dice:

    Buenos dias, quisiera dentro de lo posible me colaboren con lo siguiente, mi esposo trabaja conla policia e hizo un prestamo a una cooperativa,que unicamente presta a las entidades como la policia, le prestaron 3.000.000 de los cuales se cancelaron 1.400.000, se dejo atrasar con los pagos y pasaron directamente a la policia un embargo por 7.500.000 sin tener en cuenta los abonos que se habian realizado, no se pudo hacer nada por que dejamos vencer los terminos, por miedo no fuimos al juzgado, mi esposo a la fecha le han descontado casi 5.000.000 y siguen descontando, como podemos terminar con este asunto...por favor les pido me orienten, la idea es poder conciliar con esta gente, pero tampoco es justo que por una deuda tan pequeña, el juez haya dado un monto a pagar tan alto.

  4. Leydi Lopez dice:

    Veo muchos comentarios negativos de algunas Cooperativas. Solo puedo decir que han tenido la mala suerte de caer en unas muy irregulares, que olvidaron el sentido de cooperativismo, sus principios, su filosofía. Algunos seguramente han caído en entidades de garaje disfrazadas de cooperativas, para esto es bueno siempre revisar en la página de la Supersolidaria e listado de entidades vigiladas, asegurarse así que no es una trampa y que van a poder reclamar en caso de cualquier irregularidad. También revisen que la cooperativa a la que se vinculan está afiliada a Fogacoop (Seguro de depósitos).
    Yo por mi parte, estoy asociada y trabajo en una Cooperativa de ahorro y crédito hace 6 años, soy una persona totalmente convencida que el sistema cooperativo es la solución a tanta problemática a nivel económico y social, si los colombianos tuviéramos bien claro el concepto de cooperativismo y trabajáramos más con esta forma de economía, seguro tendríamos un mejor país. He tenido la suerte de llegar a una cooperativa que aunque no es muy grande, si está muy bien constituida y gestionada, en verdad se trabaja por la gente, se ofrecen servicios muy económicos y de calidad, se invierte excedentes en la comunidad y para la educación, se fortalece patrimonialmente, asegura depósitos y aportes de los asociados, revaloriza estos últimos anualmente hasta por el valor del IPC (6.77% a 2015 = mejor que CDAT en los bancos). Se paga intereses por los ahorros del 3%NA (en los bancos difícilmente llegan a eso. CDAT's hasta por el 8%NA, alianzas para descuentos en seguros, adquisición de productos de tecnología... Mejordicho si sigo enumerando las ventajas aburro con tanto al que me esté leyendo... el punto es: UNA COOPERATIVA DE VERDAD, SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE CUALQUIER OTRO TIPO DE ENTIDAD FINANCIERA LLÁMESE BANCO, FUNDACIÓN, CORPORACIÓN O PIRÁMIDE.

    • Leydi Lopez dice:

      No muy grande es poco más de 3.000 asociados a 31 de diciembre de 2015. Esto si tenemos en cuenta el número de clientes en un banco (Bancolombia tenía 7.000.000 de clientes en 2010 por ejemplo)

  5. javier palacio dice:

    Cordial saludo,
    Mi inquietud y preocupación es la siguiente.
    Cual es el porcentaje permitido por el gobierno Nacional Colombiano que se debe cobrar en una cooperativa.
    Debido a esto la cooperativa coopcredimed me esta cobrando $ 30.000.oo pesos mensuales hasta el año 2020.
    Quiero saber también cual es la cuota de admisión que ellos hacen referencia a cobrar que es pagar cuota de admisión, 4% de un salario mínimo mensual legal vigente, no reembolsable, o si es esa misma que me están descontando.
    Agradezco la atención prestada a mi inquietud....!!!

  6. Diego Velasco dice:

    En COOMEVA engañan a los socios, les dicen que van a recibir una pensión lo cual es falso. Conozco a varios amigos socios que primero les dijeron que recibirían un dinero a los 60 años, luego aumentaron la edad a los 63, y ya va por los 65 años. Esto no es ninguna pensión, no coman cuento; es el dinero que Ustedes han dado en aportes y solidaridad durante toda su vida( si hacen la cuenta les devuelven menos). Les dicen esto para que no se retiren. COOMEVA beneficia solo a sus directivas y empleados, para los socios eso es lo mismo o peor que un banco (BANCOOMEVA). Y si les da por retirarse les ponen miles de trabas y marrullas; a los empleados que los convencen para que no se retiren, los premian con viajes por esto. Para que te devuelvan tu dinero demoran más de un mes y te quitan más del 50%. Poe eso estan preocupados porque la gente esta despertando y ya no quiere mantener con sus cuotas esta corrupción a cambio de nada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.