Inicio » Cooperativas. » (10 / 09 / 2008 )

Cooperativas

Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

En Colombia, las cooperativas están reglamentadas por la Ley 79 de 1988, ley que reglamenta los aspectos básicos que deben regir el cooperativismo.

Definición
Según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo:
“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Las cooperativas son empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.
Todas las empresas existen para atender a los intereses de sus principales partícipes. Pero, mientras en las empresas tradicionales esos intereses se identifican con los de los inversores, en el caso de las cooperativas los excedentes (que a veces se producen) deben quedar subordinadas siempre a otros intereses. De hecho, las empresas tradicionales pueden considerarse como una asociación de capitales anónimos, en tanto que las cooperativas constituyen una asociación de personas visibles.
Por ello es de la mayor importancia y justifica políticas de Estado, que en la moderna economía de mercado, haya espacios crecientes para modelos o formas de empresas cooperativas orientadas por las necesidades de las personas que utilicen sus servicios más que por los intereses de quienes invierten su capital en ellas.
Debe admitirse finalmente que, en este sentido, esos modelos o formas de empresas solidarias contribuyen y han contribuido, decisivamente, al funcionamiento eficaz y sostenible, no solo de los mercados sino del propio Estado (cooperativas de electrificación rural, cooperativa contra incendios, cooperativas de irrigación, etc.).
De acuerdo con la definición dada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una cooperativa es una asociación autónoma y voluntaria de personas que, para atender a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, se unen en una empresa que les pertenece conjuntamente y que controlan democráticamente.

Características
Las características que definen una cooperativa son las siguientes:
- La posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente;
- Su estructura democrática, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayoría y una gestión electiva responsable ante aquellos;
- El reparto equitativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes.
Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos.
El tamaño de las cooperativas varía considerablemente, como también los sectores en los que ejercen sus actividades y la clase de beneficios que obtienen sus asociados y terceros de sus operaciones.
De tal manera, podemos encontrar cooperativas en cualquier ámbito donde exista un grupo de personas con necesidades, aspiraciones e intereses comunes, más o menos homogéneas.
Según quienes sean sus miembros, los beneficios perseguidos pueden ser muy distintos, incluyendo, por ejemplo:
- Si son agricultores, unos insumos de calidad a precios justos (equitativos) y unas
- Economías de escala en la siembra, recolección, transformación, comercialización y distribución de sus productos;
- Si son consumidores, el acceso a bienes y productos de calidad, a precios justos (equitativos);
- Si son minoristas independientes, unas economías de escala en la comercialización y distribución y un mayor poder de compra común;
- Si son trabajadores, la participación en la gestión de su empresa y una remuneración justa (equitativa) de su trabajo conforme los excedentes producidos;
- Si son productores primarios, el acceso de sus productos a los mercados y un mayor control del valor agregado;
- Si son tomadores o prestatarios de crédito, el pago o el cobro de interés limitado al capital, equitativamente por la obtención o colocación de ayuda económica financiera.
Las cooperativas pueden dividirse en tres categorías según los intereses de sus principales miembros/propietarios:
- Cooperativas de asociados-clientes: los clientes de los servicios prestados por la cooperativa son propietarios de la misma;
- Cooperativas de productores: los productores poseen la cooperativa para la siembra, recolección, tratamiento, acopio, secado, comercialización o transformación de sus productos o servicios o para la compra conjunta de materias primas o de medios de producción;
- Cooperativas de trabajo: los asociados a la cooperativa son propietarios de su trabajo independiente o autoempleo.
Los miembros pueden ser personas físicas o jurídicas. En este segundo caso, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, permitiendo, por ejemplo, la creación de redes, el establecimiento de alianzas estratégicas, situacionales e iterativas o la concesión de franquicias.
Una interesante figura creada recientemente son las cooperativas pluripartitas, que pueden servir a intereses más amplios que las cooperativas tradicionales (conducidas por los necesidades e intereses de sus miembros) o las sociedades de capital (orientadas a los intereses de los inversores). Su composición pluripartita puede incluir a empleados, a consumidores, a proveedores, a autoridades y empresas locales.

Asimismo, puede hacerse una distinción entre las cooperativas de “primer grado” y las de “segundo grado –o federaciones-”. Las primeras están constituidas por personas individuales (físicas o jurídicas); Por ejemplo, en Italia, las cooperativas sociales en favor de la reinserción o, en Francia, la forma, recientemente adoptada (junio de 2001), de la Société Coopératif d’Intérêt Collectif (SCIC); las segundas, en cambio, vienen a ser “cooperativas de cooperativas”, Vg. SANCOR, MANFREY; y se establecen generalmente para prestar servicios comunes (producción, industrialización, logística, compras, comercialización, distribución, exportación, etc.) a las distintas cooperativas que las componen. Son éstas, es decir, sus miembros los que las controlan, y su estructura democrática presenta normalmente un Consejo de Administración, que es elegido por las asambleas de las cooperativas miembros.

Las cooperativas suelen ser muy sensibles a sus responsabilidades sociales. Aunque su preocupación principal se oriente naturalmente a satisfacer las necesidades e intereses de sus asociados-miembros, su estructura descentralizada y democrática hace que estén firmemente enraizadas en sus comunidades locales y regionales. Por ello, es normal que los intereses de éstas se tengan más en cuenta en las decisiones de las cooperativas que en las de las empresas que persiguen como primer objetivo la obtención de rentas del capital. De allí el último principio cooperativo dado en Manchester en 1995: “Interés por la Comunidad”.-
Por ser también una forma de cooperación económica, las cooperativas tienen en su organización y en sus objetivos algunas características similares a las de las mutuales, los consorcios camineros, ONG`s y otras asociaciones.

Bibliografía. Wikipedia, Dansocial

Autor: Sebastián Ángel Riaño

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “Cooperativas”
  1. Elver gudo dice:

    Le cae la mama a la seño del sena rosiris

  2. pacho concha dice:

    se puede pagar un prestamo en una cooperativa con el fondo ahorrado que tengo en ella misma y que ley la ampara gracias!!!

  3. jose ramirez dice:

    HICE UNA LIBRANZA CON UNA COOPERATIVA AL 3% EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y RESULTA QUE LA SUPERINTENDENCIA ESTUVO DE VISITA EN DICHA COOPERATIVA Y LES DIJO QUE EL PORCENTAJE DEBIA DE SER EL 2%, EN EL MES DE OCTUBRE A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO LES HICIERON PRESTAMOS AL 2%, ELLO ME DICEN QUE DEBO SEGUIR PAGANDO LOS INTERESES AL 3%. QUE POSIBILIDADES TENGO DE PAGAR AL 2%, QUE TENGO QUE HACER DONDE DEBO DIRIGIRME....

    CUAL ES EL PORCENTAJE PERMITIDO POR EL GOBIERNO QUE DEBE COBRAR UNA COOPERATIVA.

  4. Aminta Salas Vittorino dice:

    Hace un año hice un préstamo a una cooperativa quien se valió de muchas tretas para engañarme.
    l) Recogió la deuda de otra cooperativa por 4 millones (los intereses devueltos envolatados)
    2)El préstamo fué únicmente por un millon quinientos mil pesos.
    3)interés del 10% MENSUAL
    4) a 60 meses cuotas de $254.000(sobre un sueldo mínimo de pensionada)
    5)firmé una gran cantidad de documentos en BLANCO, por libranza y varios juegos. No obtuve ni una copia y me hizo firmar el comprobante de entrega del dinero en BLANCO.
    6) La deuda sumó quince millones de pesos. por los intereses.

    Ante qué entidad pongo a revisión ésta operación y si tengo alguna oportunidad de que rebajen los intereses.

    • Cristo Antonio Vergel Garnica dice:

      Aminta...

      Muy triste su caso pero igual algo común en un sector que no es conocido, si la cooperativa a la que usted hace referencia está legalmente constituida, usted debe acercarse a la superintendencia de economía solidaria "supersolidaria" Calle 30 Carrera 7, y elevar su queja, solicitando se investigue a la cooperativa.

  5. daniel alberto dice:

    hola quisiera q me ayuden en un trabajo sobre las cooperativas. el tema es distribucion de las ganancias,estilo gerencial y liderasgo organizacional, paticipacion economica de los socios

  6. Héctor Claros dice:

    Cordial saludo.
    Mi inquietud y preocupación es la siguiente.
    Realice un crédito de $8.000.00 en diciembre del 2012 con la cooperativa surgir para el futuro, hoy quiero cancelar dicho crédito y la gerente me dice, que no acepta la cancelación hasta que NO pague el 50% a donde debo quejarme. GRACIAS
    Héctor

  7. Rita Molina dice:

    Las cooperativas son para lucro de los empleados yo estuve en la cooperativa del magisterio durante 40 años y solo me devolvieron $3.900.000 después de ahorrar tanto tiempo

  8. edinson osorio dice:

    Quisiera saber que están haciendo el organismo de control que vigila a las cooperativas; ya que están abusando con los prestamos bajo la modalidad de libranza, cobrando altas tasas de interés y que al beneficiario del crédito no le entregan copia del pagaré.

  9. maria deysi morales dice:

    hola yo comento gue las cooperatibas prestadoras de serbisio son engañadora porgue no le pagan alos empleados los engañan ami la cooperatiba camari me robo mi sueldo explotan el empleado y siguen exsitiendo las cooperatibas

  10. elizabeth rodriguez c. dice:

    Forme parte de la cooperativa de Educadores del Cesar,me retire en el año 2010, porque no cumplía la verdadera misión de ser sensible a las necesidades de los cooperados. y su único lucro es el particular.
    de mis ahorros 7.500.000 están embotamos no me los quieren devolver. he solicitado por escrito y personalmente pero manifiestan que están liquidando el año 2007 y debo esperar.
    Veo mis ahorros perdidos que puedo hacer????

    • Cristo Antonio Vergel Garnica dice:

      Elizabeth.

      Acude a la supersolidaria y eleve una queja formal

      • Nelson Ardila J dice:

        Señora Elizabeth Rodriguez, si Usted cumplió con lo dispuesto en los estatutos de la cooperativa y aún así no le entregan sus aportes sociales; no le queda sino la vía de la demanda por medio de la Justicia Ordinaria, gaste plata en abogado, ponga a funcionar el sistema judicial, que la Supersolidaria le contestará que ese caso no es de su inconvencia.

  11. jorge florez murillo dice:

    Señores quiero saber de que forma a las cooperativas les obligan a hacer donaciones de mobiliario escolar, tecnologia, kit escolar y a que clases de cooperativas, gracias.

  12. nani dice:

    ola quiero saber a qui en Colombia quien vigila que las cooperativas trabajen bien, si tengo quejas de ellas donde me quejar, muchas gracias

  13. blanca albor montero dice:

    somos un grupo de trabajadores de oficios varios en una universidad queremos obtener mas ingreso para aumentar nuestras entradas se nos ha ocurrido reciclar en el mismos sitio de trabajo pero legalmente que debemos hacer por donde comenzamos por favor orientenos gracias

    • Cristo Antonio Vergel Garnica dice:

      Una buena opción es una cooperativa, pero deben instruirse al respecto, es un buen sector y puede suplir las expectativas generadas por ustedes, cualquier cosa estoy a su disponibilidad para colaborar...

  14. blanca albor montero dice:

    deseo saber sobre las cooperativas de recicladores

  15. Andrés portillo dice:

    tengo algunas dudas sobre las cooperativas de trabajo. no entiendo cuando dicen que el jefe o presidente manda x cada integrante de la misma, ósea donde está el cooperativismo sí no pueden opinar x uno mismo. La Pregunta es Sí Tenemos Tanto Derechos Como el presidente siendo parte de la cooperativa.
    gracias

  16. may rendon dice:

    hola: me gustaria gerenciar una cooperativa multiactiva de comerciantes de la cual hago parte . pero no tengo ni idea por donde comenzar... sera que alguien me puede ayudar?

    • Cristo Antonio Vergel Garnica dice:

      Claro que si se le puede ayudar hay que revisar los estatutos y otros documentos, si usted quiere pingase en contacto conmigo y gustoso le podré ayudar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.