Aportes a seguridad social

Por   25/01/2018

Encuentre aquí todo lo que usted debe saber sobre los aportes al sistema de seguridad social en Colombia vigente para el 2018.

Todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, al igual que todos los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago.

Afiliarse al sistema de seguridad social implica hacer una serie de pagos o aportes al sistema, sistema que está conformado por salud, pensión y riesgos laborales.

En este artículo abordaremos en detalle tanto los aportes a seguridad social en trabajadores dependientes como en trabajadores independientes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores dependientes

Cuando hablamos de trabajadores dependientes estamos hablando de asalariados, aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

En estos trabajadores, la afiliación corre por cuenta de la empresa o empleador, y esta quien debe realizar las respectivas cotizaciones al sistema, deduciendo previamente la parte que le corresponde aportar al trabajador.

Afiliación al sistema de seguridad social

Es la empresa la que tiene que afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión al que desea ser afiliado. El empleador elige la ARL.

El empleador es el responsable tanto de la afiliación, desafiliación y pago de las cotizaciones correspondientes.

Porcentajes o tarifas de los aportes

Los aportes a seguridad social corresponden a Salud, Pensión y Riesgos Laborales, que serán aportados de la siguiente forma:

Concepto/Responsable Empleador Trabajador Total
Salud 8.5% 4% 12.5%
Pensión 12% 4% 16%
Arl 0.522% a 6.960% 0% 0.522% a 6.960%

El porcentaje de aportes en riesgos laborales corresponden según el nivel del riesgo al que está expuesto el trabajador en su puesto de trabajo:

​Riesgo Tarifa​ ​Actividades
​I 0.522% ​Financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes.
​II 1.044% ​Algunos procesos manufactureros como fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales, almacén por departamentos, algunas labores agrícolas.
​III 2.436% ​Algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes y artículos de cuero.
​IV 4.350% ​Procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización, transportes y servicios de vigilancia privada.
​V ​6.960% ​Areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcción y explotación petrolera.

Base o ingreso de cotización a seguridad social en los trabajadores dependientes

Las tarifas o porcentajes señalados en el título anterior se deben aplicar sobre una base que determina la ley.

El ingreso base de cotización ha de ser el monto del salario del trabajador, excluyendo aquellos pagos que la ley o las partes han considerado como no constitutivos de salario.

Consulte: Pagos que no constituyen salario.

Entre los pagos que forman parte del ingreso base de cotización tenemos el salario como tal, las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, las comisiones y los pagos en especie.

El ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo ni mayor a 25 salarios mínimos.

Exoneración de aportes a salud

Algunos empleadores están exoneradas del pago de los aportes a salud según el artículo 114-1 del estatuto tributario.

Empresas exoneradas

Las empresas o personas jurídicas no deben realizar los aportes a salud que le corresponden (8.5%), por aquellos empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

En tal caso sólo deben pagar lo que le deduce el trabajador, esto es, el 4%.

La empresa debe pagar los aportes a salud completos por aquellos trabajadores que devenguen 10 salarios mínimos o más.

Personas naturales exoneradas

Las personas naturales que contraten empleados no deben realizar el aporte a salud del 8.5% por aquellos trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

Esta exoneración se aplica únicamente a las personas naturales que contraten a dos o más trabajadores, de manera que si la persona natural tiene sólo un trabajador, debe pagar la totalidad de lo que le corresponde.

Aportes a seguridad social en trabajadores independientes

Por trabajador independiente nos referimos a los trabajadores que están vinculados mediante un contrato de prestación de servicios, lo mismo que a comerciantes, profesionales independientes, rentistas de capital, y cualquier otra persona que devengue ingresos y que tenga capacidad de pago, esto es, que devengue mensualmente un salario mínimo o más según la ley.

Afiliación al sistema de seguridad de los trabajadores independientes

La afiliación al sistema de seguridad social es responsabilidad del trabajador independiente. Es este quien debe afiliarse por su cuenta y pagar la totalidad de los aportes al sistema.

Si el trabajador independiente es contratista, le corresponda al contratante afiliarlo al sistema de riesgos laborales, pero el contratista es quien debe asumir los pagos respectivos.

Tarifas o porcentajes de aportes o cotización

Los porcentajes de cotización al sistema de seguridad social en los trabajadores independientes es el mismo, sólo que la totalidad de los pagos debe asumirlos el trabajador independiente:

  • Salud: 12.5%
  • Pensión: 16%
  • Arl: 0.522% a 6.960%

Ingreso base de cotización en los trabajadores independientes

El ingreso base de cotización de los trabajadores independientes está contenido en el artículo 135 de la ley 1753 de 2015. Antes de esa fecha esa base de cotización no estaba reglamentada excepto doctrinalmente.

Según esta norma, la base de cotización es el 40% de los ingresos mensualizados del trabajador independiente.

Esa base se determina según el tipo de actividad desarrollada por el cotizante.

Trabajadores que incurren en costos y gastos para generar sus ingresos

Cuando el trabajador independiente debe incurrir en costos y gastos para generar sus ingresos, puede restar esos conceptos de sus ingresos para determinar el monto sobre el cual debe aplicar el 40%.

Supongamos un comerciante que tiene ingresos mensuales de $15.000.000. Este comerciante para poder generar esos ingresos debió comprar insumos, materias primas o mercancías según su actividad. O debió contratar empleados y pagar servicios de transporte, por ejemplo.

Todos esos costos y gastos se descuentan de los ingresos, y al resultado se le aplica el 40% para determinar el ingreso base de cotización.

Supongamos unos costos y gastos de $10.000.000. En tal caso tendremos:

15.000.000 (-)

10.000.000 (=)

5.000.000 x 40% (=)

2.000.000.

En este supuesto, el comerciante debe cotizar sobre $2.000.000.

Es importante tener en cuenta que los costos y gastos que se pueden detraer para determinar el ingreso base de cotización, son aquellos que cumplan con los requisitos generales a que se refiere el artículo 107 del estatuto tributario, esto es, que sean necesarios, que sean proporcionales y que tengan relación de causalidad con el ingreso.

Aquí es importante anotar que la UGPP hace una verificación de requisitos independientemente de la que hace la Dian, de manera que el hecho que la Dian no haya cuestionado un concepto, no significa que la UGPP no lo haga, lo que lleva a que lo que para una entidad es procedente para la otra puede no serlo.

Trabajadores que no incurren en costos y gastos para generar sus ingresos

Los trabajadores independientes que no deben incurrir en costos y gastos para generar sus ingresos, deben aplicar el 40% sobre la totalidad de los ingresos.

Ese puede ser el caso del contador público que es revisor fiscal de una empresa. Si ese revisor fiscal no tiene una auxiliar contable, ni debe incurrir en ningún otro costo o gasto, aplicará el 40% sobre la totalidad de sus honorarios, y el resultado será la base sobre la que debe cotizar, siempre que el resultado no sea inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios mínimos.

Exoneración de aportes para los trabajadores independientes

Los trabajadores independientes no gozan de ninguna excepción, debiendo pagar la totalidad de los aportes.

El artículo 114-1 del estatuto tributario no aplica para las cotizaciones que deben realizar los trabajadores independientes a su propio nombre.

El trabajador independiente goza de la exoneración pero con respecto a los trabajadores que contrate.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Francisco Villegas Dice:

    Saludos a los administradores del sitio por tan excelente información.

    Siempre he tenido dudas en cuanto a cómo se deben manejar y liquidar los aportes cuando existen ingresos por Ganancias ocasionales en independientes rentistas de capital. La Ugpp como los catalogaria? Cómo ingresos laborales y por lo tanto líquidando el 40% sobre los mismos?

    Saludos y feliz tarde
    Francisco

    Responder
  2. José A Rodríguez Dice:

    En un artículo de análisis sobre la base de cotización aplicable para un comerciante, (tal como se indica en el ejemplo planteado) el autor indica que NO esta definida en las normas la base sobre la cual deben cotizar estos comerciantes o independientes que tienen costos y gastos para deducir. El 40% del ingreso neto lo están tomando homologando lo indicado para los trabajadores independientes. Por esta razón es conveniente que Gerencie nos ayude a sustentar la fuente legal o normativa, sobre la forma de determinar la base tal como se presenta en el ejemplo de esta publicación, sin caer en la referencia del cálculo de la base para los trabajadores independientes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.