Tercerización laboral (Outsourcing)

La tercerización laboral conocida también como Outsourcing, es una figura mediante la cual la empresa recurre a proveedores externos de mano de obra, a fin de evitar contratarlos directamente.

Concepto de tercerización u Outsourcing.

El Outsourcing es un término inglés que significa subcontratar, que en el ámbito empresarial se traduce como la externalización o la tercerización de un proceso operativo, administrativo o de otro ámbito de la empresa.

Las empresas altamente especializadas se centran en lo que mejor saben hacer y lo demás lo subcontratan con terceros externos que a su vez son especializas en las áreas subcontratadas, y de esa manera se es más eficiente y más productivo pues cada quien se dedica exclusivamente a su área de especialidad.

Es el caso por ejemplo de una empresa de alimentos que su objeto principal es precisamente producir alimentos, y en eso centra todos sus esfuerzos, por tanto, subcontrata la elaboración de los empaques con un tercero especializado y experto en producir empaques, y lo mismo hace con la distribución y comercialización, y toda actividad que no sea esencial para desarrollar el objeto principal de la empresa.

Cada quien hace lo que mejor sabe hacer, y así todos los procesos de cada empresa son desarrollados por equipos altamente especializados.

Qué es la tercerización laboral.

La tercerización laboral es lo mismo, pero con respecto a la mano de obra, es decir, que en este caso no se tercerizan los procesos sino la mano de obra como tal.

La tercerización laboral o el Outsourcing laboral implica que la mano de obra, es decir, los trabajadores no son contratados directamente por la empresa, sino que son suministrados por un tercero, para que esos empleados desarrollen sus actividades en las instalaciones de la empresa.

Una cosa es subcontratar un proceso, en donde las actividades laborales son realizadas por ese tercero con sus propios trabajadores, y otra cosa es tercerizar la mano de obra, donde las actividades laborales son realizadas en la misma empresa, pero con mano de obra suministrada por terceros.

Tercerización laboral legal.

En Colombia la tercerización laboral como tal no está regulada, pues el decreto 583 del 2016 que la consideraba fue derogado por el decreto 683 del 2018.

Como concepto, la tercerización laboral o el Outsourcing laboral existe bajo la figura de la intermediación laboral llevada a cabo por las empresas de servicios temporales.

Empresas de servicios temporales. Cuando contratar con ellas.Principios y normas que rigen a las empresas de servicios temporales y la contratación de trabajadores por intermedio suyo.

En consecuencia, la única tercerización laboral legal, es la que se lleva a cabo por intermedio de las empresas de servicios temporales, en los casos que la norma considera posible.

Tercerización laboral ilegal.

Por regla general la empresas y empleadores deben contratar a sus trabajadores de forma directa mediante contrato de trabajo, pero excepcionalmente pueden utilizar la intermediación laboral, como en los casos que expresamente contempla el artículo 2.2.6.5.6 del decreto 1072 de 2015:

  1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6 del Código Sustantivo del Trabajo.
  2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.

Por fuera de esas circunstancias la tercerización o intermediación laboral se vuelve ilegal.

También es ilegal la tercerización laboral cunado se contrata con entidades no autorizadas como CTA o cualquier otra que no sea una empresa de servicios temporales.

Cooperativas de trabajo asociado.Las cooperativas de trabajo asociado, las prohibiciones, y los derechos de los trabajadores.

Responsabilidades laborales en el outsourcing o tercerización.

En principio la empresa que terceriza su mano de obra no asume ninguna responsabilidad laboral con los trabajadores contratados mediante esa figura, toda vez que la empresa firma un contrato civil o comercial con el proveedor de la mano de obra o lo que sea, y ese tercero es el que tiene responsabilidades con los trabajadores que envía para cumplir con el contrato de outsourcing.

Responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales.Casos en que surge la responsabilidad solidaria por obligaciones laborales, que permite demandar tanto al empleador como al responsable solidario.

Los trabajadores firman contrato con el tercero o proveedor de la mano de obra, en este caso, la empresa de servicios temporales, y es ese tercero el que debe garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

Claro que la empresa usuaria debe verificar que el proveedor de mano de obra cumpla por lo menos con la afiliación al sistema de seguridad social de sus trabajadores y el pago de las respectivas cotizaciones, pues ninguna empresa debe permitir el ingreso a sus instalaciones de personal que no esté debidamente cubierto por el sistema de seguridad social, y es un tema que obligadamente se debe incluir en el contrato de suministro de personal que se firme. Algunas empresas incluso verifican que el proveedor pague a sus trabajadores la remuneración que les corresponde, pues si las cosas se han hecho mal, existe la posibilidad de que la empresa termine siendo solidariamente responsable por las obligaciones laborales respecto a los trabajadores que trabajan para ella, así sean provistos por un tercero.

Ahora, si la tercerización es ilegal, el asunto cambia porque la empresa se vuelve responsable solidaria, e incluso un juez puede declarar la existencia de un contrato de trabajo realidad directo entre la empresa y el trabajador tercerizado.

Contrato de trabajo realidad. Requisitos para declararlo.El juez declara el contrato de trabajo realidad cuando encuentra probados los elementos de una relación laboral.

En tal evento, el juez considerará que, ante la ilegalidad de la intermediación o tercerización, el verdadero empleador es quien se benefició del trabajo en razón a la prestación personal del servicio, lo que derivará en un contrato de trabajo realidad, como lo ha dejado claro la sala laboral de la Corte suprema de justicia en distintas sentencias como la SL1832-2021 o la SL1304-2021.

Eso ocurrirá cuando se haya contratado con una empresa de servicios temporales en los casos no permitidos por la norma, o por un tiempo superior al permitido, o cuando se contrata con entidades distintas a las empresas de servicios temporales, como cooperativas de trabajo asociado, pues la intermediación o tercerización laboral sólo puede ser ofrecida por las empresas de servicios temporales.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Rodrigo Solarte Dice:

    Una empresa X contrata a un Consorcio Y para hacer unas obras que consisten en construir unos cobertizos, el Consorcio Y contrata a unos trabajadores para construir y adecuar esos cobertizos. Dos trabajadores se lesionan en cumplimiento de su labor, a los 20 días el Consorcio los despide argumentando que ya se acabó la obra pero en realidad el Consorcio sigue haciendo las labores contratadas por la empresa X. Mi pregunta es ¿ La empresa X es solidariamente responsable por lo que hizo el Consorcio Y teniendo en cuenta que la empresa X se beneficia de la mano de obra de los trabajadores que se accidentaron y que fueron contratados por el Consorcio Y ? De antemano Agradezco mucho su ayuda.

    Responder
    • Carlos Castaño Dice:

      Si la tercerización es ilegal no producirá efectos regulados por la ley y puede existir la responsabilidad solidaria de beneficiario de la prestación del servicio, la empresa, para con los empleados subcontratados por el consorcio. Feliz cumpleaños. Si se prueba la intencionalidad de tercerizar a los trabajadores para que desempeñen labores afines con el objeto de la empresa, también puede manifestarse la ilegalidad de dicha intermediación y, en efecto, la responsabilidad solidaria. No voten por Uribe en el 2022.

      Responder
  2. Alberto Dice:

    Buenos dias espero me puedan ayudar con esta duda
    La empresa donde laboro con contrato a termino indefinido va a terciarizar la operacion
    A que temenos derecho como? Y que nos tienen que liquidar?
    Saludos yvGracias

    Responder
  3. PATRICIO Dice:

    SI LA EMPRESE EN QUE LABORO INTEGRAMENTE CONTRATA A OTRA EMPRESA PARA LA PRODUCCION DE BROCHAS, ESTO ES TERCERIZACION

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.