Seguridad social en las cooperativas de trabajo asociado

Los trabajadores asociados de estas cooperativas tienen derecho a gozar de la seguridad social integral en pensión, salud y riesgos laborales.

Afiliación a seguridad social de los cooperados.

La cooperativa es la encargada y la responsable de la afiliación al sistema de seguridad social de sus cooperados, esto por disposición del artículo 6 de la ley 1233 de 2008.

Afirma esta norma, que a los trabajadores asociados se les aplicarán las normas vigentes a los trabajadores dependientes.

Cooperativas de trabajo asociado.Las cooperativas de trabajo asociado, las prohibiciones, y los derechos de los trabajadores.

En consecuencia, un trabajador vinculado mediante una cooperativa de trabajo asociado no puede ser afiliado como un trabajador independiente, sino que debe ser afiliado como dependiente por parte de la cooperativa.

Es importante tener en cuenta lo que señala el artículo 2.2.8.1.28 del decreto 1072 de 2015:

«Pago de la cotización en materia de salud, pensiones y riesgos laborales. La Cooperativa y Precooperativa de Trabajo Asociado incluirá en el presupuesto del ejercicio económico respectivo, los gastos necesarios para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social Integral. Para tal efecto, deberá recaudar los aportes y pagarlos al Sistema de Seguridad Social Integral, asumiendo la responsabilidad por el incumplimiento en el pago, por lo que le serán aplicables las sanciones previstas en la ley 100 de 1993 y los decretos que la reglamentan. Para efecto del pago de las cotizaciones, en los Estatutos se deberá determinar la forma como los trabajadores asociados contribuirán al pago de las mismas. Lo anterior, sin perjuicio de destinar para estos fines los recursos del Fondo de Solidaridad.»

Si bien el pago de los aportes debe hacerlo la cooperativa, el pago está en cabeza de los cooperados, por tanto la cooperativa debe recaudar esos dineros del cooperado, lo que puede hacer descontando de las compensaciones lo que corresponda, o mediante aporte de los asociados.

La norma es clara que cualquier la cooperativa es responsable por el incumplimiento de al afiliación y pago de los aportes, por tanto cualquier multa o sanción se impone a esta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. JOHN ANDERSON PARRA Dice:

    hola buenos dias.
    quiero hacer una consulta, ¿desde que fecha las cooperativas de trabajo asociado, solo pagan el 4% en seguridad social de sus asociados cuando tienen un contrato laboral?

    Responder
    • Mao Dice:

      ¿Como hago y cuánto vele afiliarme como independiente a la seguridad social ?

      Responder
  2. arelys Dice:

    buenas tardes, un socio de cooperativa esta obligado a cotizar?
    una señora perdio a su esposo, pero en la administradora de pensiones no encontraron registro de que el señor hubiese cotizado. Pero el señor fue socio de una cooperativa de transporte por mas de 20 años

    Responder
  3. Kely Martin Dice:

    Dado que la Ley de que la cooperativa de hacer aportes sociales es del 2018, que pasa con los aportes del 2018 hacia atrás? Que pasa si a una persona le aparecen registros de aportes a salud como cotizante desde antes del 2018, pero no de pensión. Se puede hacer la reclamación a la cooperativa para que responda?

    Responder
  4. Camilo Lopez Dice:

    Un saludo, la Ley 1233 donde se dan las disposiciones de SS y las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado es del año 2008 (dos mil ocho) es exactamente del 31 de diciembre de 2008. Esto para corregir lo expuesto en el artículo donde menciona ser del 2018 (diez años después de su real). Gracias por esta y demás artículos.

    Responder
  5. Paola Dice:

    Buena tarde si alguien por favor me puede colaborar una me afilie a la eps a traves de una cooperativa, tuve un accidente y me incapacitaron 2 meses, han pasado ya 7 meses y nadie me ha respondido por mi incapacidad
    los de la cooperativa me dicen que ya casi ya casi y nada que puedo hacer?

    Responder
  6. RIARCA Dice:

    Buenas tardes deseo consultar lo siguiente . Perteneci a una cooperativa misma que contrato con una entidad la prestacion de servicios.Estoy proximo a pensionarme y me doy cuenta que la cooperativa nunca realizo las cotizaciones puedo requerir a la empresa donde preste los servicios que cancele por solidaridad las cotizaciones puesto que la cooperativa la liquidaron . Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.