Derecho real de uso y habitación

El código civil consagra en los artículos 870 al 878 del código civil los derechos reales de uso y habitación, los cuales  son definidos por el artículo 870 del código civil de la siguiente manera:

“el derecho de uso es derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar  de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.

Si refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación”

Los derechos reales de uso y habitación se constituyen de igual manera que el derecho de usufructo, es decir, de la siguiente manera:

Y se extinguen:

  • Por muerte del usuario o habitador según el caso.
  • Por la resolución del derecho del constituyente del derecho de uso o de habitación.
  • Por consolidación del derecho de uso o habitación con la propiedad.
  • Por prescripción.
  • Por renuncia al derecho ya sea de uso o habitación.

Los derechos de uso y habitación no son transmisibles  a los herederos, ni pueden cederse a ningún título, el usuario o el habitador no pueden arrendar, enajenar o prestar ningún objeto al que se extienda su derecho.

Las obligaciones del usuario y del habitador son usar las cosas que comprenden su derecho con el cuidado necesario y deben colaborar con los gastos ordinarios  tendientes a la conservación.

Estos derechos se diferencian del derecho de usufructo porque  en el usufructo el usufructuario tiene el goce pleno y disfrute de su derecho, es decir que puede disfrutar de los frutos de la cosa, mientras que el derecho ya sea de uso o habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador; en el usufructo se puede arrendar, ceder el bien usufructuado y en el derecho de uso o habitación no.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Maria dice:

    Hola mi consulta es la siguiente mi padre me quiso dar un pedasito de tierra en el campo el es dueño de media estaría me ISO un papel ante notario que dice "derecho real de eso" el problema es que yo no se si ese papel me sirve para cuando el muera ...una persona me dijo que después de que el muera la media estaría que es donde vivo yo y tb ellos mis suegros pasan a sucesión ya que hay otros herederos tambian ojala me puedan ayudar muchas gracias

  2. victor larco dice:

    la cooperativa de casa-grande le da en cesión de uso a una asociación de comerciantes un contrato de cesión por 5 años. 94- 99. en la actualidad ya han pasado 15 años. y en este año 2015 la cooperativa le envía una resolución diciendo que el terreno es de la cooperativa. pregunta.
    se puede accionar la prescripción?

  3. felipe dice:

    Si alguien me puede colaborar con esto se lo agradeceria enormemente

    Una vez identificados los derechos patrimoniales (derechos personales y reales), al igual que los medios a través de los cuales se adquieren dichos derechos (título y modo), elaborar dos pequeñas historias en las que se identifiquen los derechos patrimoniales, el título y el modo mediante el cual se adquieren dichos derechos.
    1. En la primera historia a elaborar el derecho real objeto de la misma será la propiedad
    2. En la segunda historia a elaborar, el derecho real objeto de ella será la habitación
    3. Una vez elaborada la historia, deberá explicarse claramente en qué momento surgen el derecho personal y el derecho real, e identificar cuál es la fuente y el título mediante el cual surge el derecho personal y la fuente, el título y el modo mediante el cual surge el derecho real.

  4. Heiner dice:

    Maria tiene una propiedad que da al frente de la calle. Laura tiene una propiedad detras de aquella que no tiene salida suficiente por lo que constituye una servidumbre a cargo de la propiedad de Maria. ¿De que forma se puede consolidar el derecho de propiedad de Maria? Gracias

  5. sebastian cach chuc dice:

    Hola buen dia!

    Firme un contrato de compraventa de mi terreno a favor una persona, puedo restituir ese contrato?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.