El derecho real de usufructo

Son derechos reales el de dominio, el de herencia, usufructo, uso o habitación, prenda, servidumbres e hipoteca.

En el caso que nos ocupa hablaremos específicamente al usufructo que no es más que el derecho que tiene una persona de gozar de una cosa ya sea fungible o no fungible.

Quien goza del derecho de usufructo  tiene la obligación de conservar la cosa y de restituirla a su dueño.

El usufructo se constituye tanto en cosas fungibles como no fungibles, en bienes muebles e inmuebles; cuando se trata de cosas fungibles el usufructuario debe devolver  igual cantidad  y calidad o pagar el valor de la cosa. En cuanto a bienes inmuebles se refiere, cuando este se da por actos entre vivos como lo dice el artículo 826 del código civil debe otorgarse por escritura pública para que sea válido.

Constitución del derecho de usufructo.

El derecho de usufructo se constituye por:

  • Por la ley.
  • Por testamento
  • Por prescripción
  • Por donación
  • Venta

Por otro lado el usufructo puede ser constituirse  por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario, puede constituirse a favor de dos o más personas, es intrasmisible, cuando se es usufructuario de una cosa inmueble se tiene derecho a percibir todos los frutos naturales que esta produzca; en cuanto a los frutos civiles el artículo 894 del código civil expresa que día a día pertenecen al usufructuario.

¿Cuándo se extingue el usufructo?

  1. Cumplimiento de la condición fijada para su terminación.
  2. Por muerte natural del usufructuario.
  3. Por resolución del derecho de constituyente.
  4. Por la consolidación del derecho de propiedad y el usufructo.
  5. Por prescripción.
  6. Por la renuncia del usufructuario.

Por último tener el derecho de usufructo no es significado de propiedad, pues este consiste en tener el goce del bien, no tener derecho de domino sobre él.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. ALEJANDRO FORERO dice:

    Hola buenas tardes.

    Hace 10 años compre un inmueble con fruto del trabajo de una empresa familiar y este se puso a nombre de mi hermano y yo, en usufructo a mis padres. Desde el comienzo mis padres me indicaron que los frutos de este los cogiera para mi y para mi hija (no hay documento escrito, fue de palabra esta decisión). En este lapso de tiempo he hecho mejoras significativas al inmueble pero nunca le pedi dinero a mis padres o hermano para hacerlas y siempre me hice cargo de los impuestos anuales. Hace cerca de 3 años mi papa me pidió el arriendo del inmueble y con el la cesión del contrato de arrendamiento, acto que se hizo mediante un documento escrito. A partir de ese momento no volví a pagar los impuestos porque es deber del usufructuario hacerlo. Ahora me esta indicando que debo devolverle los frutos del inmueble que percibi durante todos los años y que además debo pagar los impuestos. Que puedo hacer para defenderme, pues el único documento legal que tengo es un documento de cesión del contrato de arrendamiento, y es la palabra de el contra la mía, porque solo hasta ahora me los esta pidiendo, pero nunca antes lo hizo. Ya me amenazo con denunciarme y llevar esto por la via legal para que le devuelva su dinero. Que especialidad en derecho es la que se encarga de este tema. Gracias por la ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.