Nudo propietario o nuda propiedad

Compártalo en Whatsapp Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Cuando se habla del usufructo nos encontramos con los términos nudo propietario o nuda propiedad. Veamos qué significan cada uno de esos conceptos.

Quien es propietario goza de la propiedad.

nuda-propiedad

El dueño de una casa es la persona que puede disfrutar de ella, en lo modos que a bien considere, puesto que el tener el dominio jurídico la ley le permite hacer uso de ella, como vivir en la casa, arrendarla, hipotecarla, etc.

De manera que la persona que es dueña de la propiedad, es la misma que la goza o utiliza, situación que cambia con el usufructo, donde la propiedad es separada del derecho de uso, que es transferido o cedido a un tercero.

Del artículo 823 del código civil se puede interpretar que el usufructo es un derecho real consistente en poder disfrutar de un bien sin poseerlo, y de allí que el artículo 824 del mismo código afirma que el usufructo supone la existencia o coexistencia de dos derechos reales claramente identificados: el del nudo propietario y el del usufructuario.

El nudo propietario.

El nudo propietario es el dueño de a cosa que ha sido entregada en usufructo, o, dicho de otra manera, es el dueño de la cosa a la que se le ha desprendido el derecho de goce.

Habíamos señalado que el derecho de dominio y el derecho de goce pertenecen a una misma persona, al dueño de la propiedad, pero al constituirse el usufructo, el dueño de la propiedad pierde el derecho al goce de ella, ya que ese derecho pasa a un tercero.

La nuda propiedad.

El artículo 669 del código civil señala que la propiedad separada del goce de la misma se llama nuda propiedad.

Es decir que la nuda propiedad no es más que la propiedad despojada del derecho de goce en vista a que se ha entregado a una persona distinta del dueño, que se convierte en nudo propietario.

Desagregación de derechos.

De lo anterior se desprende que la propiedad, una casa, por ejemplo, se divide, escinde o desagrega de manera que el derecho de la nuda propiedad queda separado del derecho de usufructo, y cada derecho es ejercido por una persona distinta.

De manera que el nudo propietario sigue siendo el dueño de la propiedad, pero la tenencia y goce de a propiedad no le corresponde, pues ha sido transferida al usufructuario, que actuará como mero tenedor.

Entonces, el nudo propietario es dueño de la propiedad, pero no puede usarla, y el usufructuario tiene la tenencia de la propiedad y el derecho a usufructuarla, pero no puede poseerla.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal