¿Qué es la posesión y sus clases?

Por

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo.

El código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

«la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo»

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. MANUEL L. Dice:

    Buen día.
    Mi pregunta es la siguiente: Una prima tiene en posesión de un bien inmueble con 3 locales el cual aparece en registro a nombre de ella y otro señor, desde hace más de 20 años ella es la que se ha encargado de alquilar, pagar impuestos, construir en el predio, mantenimiento, administración y todo lo demás, ya que el señor que aparece en registro como el otro dueño se desentendió durante todo este tiempo de cualquier asunto relacionado con el bien inmueble. Mi prima por medio de algún procedimiento jurídico puede llegar a ser propietaria única de este inmueble ya que lleva más de 20 años ejerciendo señor dueño?
    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • germanalexi Dice:

      Hola Manuel. su prima debe empezar un proceso de pertenencia es decir la figura jurídica de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. Necesita el asesoramiento de un abogado titulado, el proceso no es complicado y ud. tiene las herramientas necesarias para ganarlo.

      Responder
  2. Luis Alfredo Dice:

    Buenos dias. Mi situación es la siguiente: hace aproximadamente trece años compré un terreno con escritura pública donde el lote tiene más cantidad de metros de la que aparece en la escritura. La persona a la que yo le compré me aclaró que únicamente me vendia obviamente la cantidad de metros que figura en la escritura ya que dentro del lote está incluido una parte que no figura en la escritura y que posiblemente pertenezca a otro dueño, dijo el. Bueno asi pasó. Ahora hace algunos días apareció una señora con unos planos donde manifiesta ser una de las herederas de varios terrenos en ese sector entre esos la parte del lote de la que el vendedor me habló. Lo que yo quiero saber es si por pasar 13 años haciéndole mantenimiento y cuidando el lote, yo lo puedo pelear por pocesión? AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    Responder
    • germanalexi Dice:

      Hola Luis. si pude empezar el proceso de pertenencia sobre la parte del terreno que no tiene escritura, debe comprobar que ha hecho las veces de señor y dueño, con mejores visibles como construcciones o sembrados .

      Responder
  3. Roger Dice:

    Hola q tal mi situacion es la siguiente :desde hace 36años vivo en un predio el cual desde hace 17no se efectúa la aceptacion de herencia sin embargo mi madre vive desde hace 60años ahi hoy un hermano mio amenaza con desalojarme y sacar a mis mascotas por la fuerza yo ya lo denuncie por violencia familiar pero quisiera saber si es valido desalojarme asi? si yo ya tengo una denuncia incluso ampliada? Además de poder comprobar q vivo desde hace 36años ahi?

    Responder
  4. lucy amelia Dice:

    buendia mi situacion es esta;yo compre un terreno ase mas de 20 años al costado de la casa de mi mama es un callejon el dueño me dio su minuta esta bien hecha y tiene las firmas de casi sus herederos hasta el dia de hoy no pude sanearlo sacar el titulo pero si estoy al dia en mis previos y seguriddad ciudadana y todo lo demas con el tiempo decidimos yo mi hermano que vive por el momento en la casa de mi mama cerrarla por seguridad y el terreno que colinda con nostros alfrente es un terreno que da ala calle la dueña que tambien esta haciendo saneando sus papeles le dio un pedazo para vivir a su primo en el cual el señor nos pidio permiso para poder entrar por el callejon mi hermano accedio por que lo conociamos pero con el tiempo yo tuve problemas con ellos y vivimos en constantes discuciones y muchas ocaciones agreciones yo quiero cerrar el callejon estoy empezando a sanear mi terreno y sacar mi titulo pero los señores ya sacaron su luz no se como y ahora pretenden sacar agua con direccion de ese terreno que ya tiene agua mi pregunta es si puedo cerrarlo con solo tener mi titulo ya que ahi en mi minuta especifica la cantidad deterreno que tengo de callejon tanto de ancho como largo yo vivo ahi 48 años en ese terreno ya que con la dueña del terreno me llevo bien mas no con sus primos que le dio un sitio para vivir los cuales me perjudican ya que no tengo intimidad y cuando vienen abuscarme les dicen que no vivo ahi y ellos utilzan el callejon de tendedero y trabajos de carpinteria y no limpian lo hago yo

    Responder
  5. LA FLAK Dice:

    Buenas Tardes,

    mi situación es la siguiente,

    hace x ahí de 25 a 30 años pasamos por un camino el cual nosotros adecuamos y le hicimos mejoras,cuando el dueño del pedacito de tierra esta vivo mi papa que aun vive y mi tío que ya falleció le dijeron al dueño que por que no les daba ese pedacito de tierra para ellos caminar x ahí, a lo cual el dijo que si, que bien pudieran que eso le daría firmeza a la casa, fue solo de palabra no hay papeles firmados. ahora el hijo del dueño se paso a vivir ahí y dice que va a construir desde ahí y no desde donde esta ubicado el muro de contención de ellos y nos dice que el paga impuesto predial hasta la calle....mi pregunta es si nosotros podemos alegar pocesion por tener tantos años caminando x ahi o que podemos hacer....

    Responder
  6. Fer Dice:

    Buenas noches

    mi situación es la siguiente:

    tengo una mejora con escrituras que esta por fuera de la linea de paramento dos metros adentro pero solo tengo escritura de la mejora los dos metros de tierra para llegar a la linea de paramento esta sin escritura es posible comprar al municipio o pelear para escriturar ese pedazo de terreno para que la casa quede sobre la linea de paramento

    Responder
  7. wily19 Dice:

    con respecto a la figura de la posesión. El que tiene el animo de ser propietario ha hecho unas mejoras en el Bien y por algún motivo apareció el propietario del Bien antes de que se configurara la prescripción: ¿que pasaría en el caso que las mejoras tengan mas valor que el propio bien?

    Responder
  8. wily19 Dice:

    con respecto a la figura de la posesión. El que tiene el animo de ser propietario ha hecho unas mejoras en el Bien y por algún motivo apareció el propietario del Bien antes de que se configurara la prescripción: ¿que pasaría en el caso que las mejoras tengan mas valor que el propio bien?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.