¿Qué es la posesión y sus clases?

Por 14 octubre, 2017

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo.

El código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

«la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo»

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. wily19 Dice:

    con respecto a la figura de la posesión. El que tiene el animo de ser propietario ha hecho unas mejoras en el Bien y por algún motivo apareció el propietario del Bien antes de que se configurara la prescripción: ¿que pasaría en el caso que las mejoras tengan mas valor que el propio bien?

    Responder
  2. wily19 Dice:

    con respecto a la figura de la posesión. El que tiene el animo de ser propietario ha hecho unas mejoras en el Bien y por algún motivo apareció el propietario del Bien antes de que se configurara la prescripción: ¿que pasaría en el caso que las mejoras tengan mas valor que el propio bien?

    Responder
  3. armando acosta Dice:

    señores compramos una casa lote hace 20 años mis padres vivieron ahí hasta la muerte yo le vendí el lota a una señora hace 19 anos la casa donde vivían mis padres no se vendió al hacer la escritura no se desenglobo la casa del tote y la escritura esta a nombre de la señora en la casa se han hecho mejoras se ha construido la señora nunca me ha reclamado el lote yo lo tengo en mi poder yo pago los impuestos agua luz gas y mantenimiento de todo el bien que debo de hacer para legalizar el bien a nombre mio o del quien yo diga muchas gracias por darme una respuesta

    Responder
  4. tatan Dice:

    buenas tardes mi inquietud es la siguiente yo tengo un terreno hace un poco mas de tres años, y en ese terreno construí una casa en la cual vivo la misma cantidad de tiempo como puedo hacer para comenzar a tramitar los papeles de posesión para realizar las escritura publica gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.