Descuentos comerciales no genera Iva

Los ingresos producto de un descuento comercial, no generan el impuesto a las ventas.

Cuando la empresa realiza un descuento comercial y que figura en la factura, dicho descuento no forma parte de la base gravable sobre la cual se aplica el impuesto a las ventas.

Recordemos que existen dos tipos de descuentos: el descuento comercial y el descuento condicionado.

En el caso del descuento comercial, el descuento sí se incluye en la base para el cálculo del Iva.

Veamos lo que dice el estatuto tributario en su artículo 454:

Los descuentos efectivos no integran la base gravable. No forman parte de la base gravable los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente siempre y cuando no estén sujetos a ninguna condición y resulten normales según la costumbre comercial; tampoco la integran el valor de los empaques y envases cuando en virtud de convenios o costumbres comerciales sean materia de devolución.

Cuando el descuento está sometido a condición alguna, como bien lo contemple al artículo transcrito, se debe calcular el respectivo impuesto a las ventas sobre él.
Supongamos que se vende un producto cuyo valor comercial es de #100.000 y se hace un descuento comercial de $10.000.

En este como se trata de un descuento comercial, es decir, no está sujeto a condición alguna, se tiene una base cierta de $90.000, por lo que esta será la base gravable.

Si el descuento tuviera una condición que en el futuro debe ser cumplida para acceder al descuento, la base serán los $100.000 puesto que la futura posible base inferior es incierta, puesto que depende del cumplimiento de una condición, por tanto, al momento de facturar, la base real es de $100.000 y sobre ese valor se debe calcular el Iva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.