Emplazamiento para declarar

Cuando un contribuyente del impuesto a la renta tiene que cumplir su obligación formal de presentar su declaración y no lo hace, la administración de impuestos, una vez verifique la existencia de dicha obligación, le profiere un emplazamiento para  declarar.

Cuando la Dian detecta que una persona no presentó una declaración estando obligada a presentarla, envía al contribuyente un emplazamiento para que presente la declaración.

Al respecto dice el artículo 715 del estatuto tributario:

«Emplazamiento previo por no declarar. Quienes incumplan con la obligación de presentar las declaraciones tributarias, estando obligados a ello, serán emplazados por la Administración de Impuestos, previa comprobación de su obligación, para que lo hagan en el término perentorio de un (1) mes, advirtiéndoseles de las consecuencias legales en caso de persistir su omisión.

El contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad, en los términos previstos en el artículo 642.»

¿Qué debo hacer cuando recibo un emplazamiento para declarar?

Es probable que usted no haya declarado renta porque desconocía que tenía tal obligación, como le suele suceder a muchas personas naturales que por el sólo hecho de haber realizado muchas consignaciones queda obligada a declarar.

Una vez reciba el emplazamiento para declarar, o una simple invitación para declarar, lo que debe hacer es verificar si en efecto cumple los topes para declarar renta, y en si encuentra que en efecto debe declarar, debe hacerlo, y en tal caso debe presentar la declaración liquidando y pagando la respectiva sanción por extemporaneidad.

El hecho de que la Dian profiera un emplazamiento para declarar, significa que la sanción por extemporaneidad, en caso de que el contribuyente decida declarar, se duplica puesto que ya no se aplica lo dispuesto en el artículo 641 del estatuto tributario, sino lo que dispone el artículo 642.

Ahora, si el contribuyente no presenta la declaración luego de haber recibido el emplazamiento, la Dian podrá imponerle la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario.

Generalmente cuando la administración de impuestos profiere un emplazamiento para declarar, es porque tiene información suficiente que le permite concluir que el contribuyente efectivamente si está en la obligación de presentar su declaración, por lo tanto, lo mejor es cumplir con dicha obligación, a no ser que se tenga la certeza de que no existe tal obligación, caso en el cual, al responder el emplazamiento para declarar, se deben presentar las pruebas que lleven al convencimiento de que no se está en la obligación de declarar.

Si lo que usted recibe no es un emplazamiento sino una simple invitación a declarar, ha tenido suerte porque en ese caso la sanción  por extemporaneidad es menor, de manera que debe apresurarse a presentar la declaración, pues si se demora, entonces sí recibirá un emplazamiento como tal debiendo pagar una sanción por extemporaneidad el doble de cara.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.