¿Los descuentos se aplican antes o después de Iva?

Los descuentos se aplican sobre el precio de venta antes del impuesto a las ventas, teniendo en cuenta que existes descuentos comerciales y condicionados que afectan la forma como se liquida el Iva.

Efecto de los descuentos en el Iva.

El Impuesto a las ventas se aplica sobre el precio de venta, que puede o no tener un descuento, y por supuesto, antes de liquidar el Iva.

Por ejemplo, al comprar una camisa el vendedor le puede exigir un precio de $120.000, pero luego de regatear se la deja en $100.000, de manera que el Iva se factura sobre los $100.000, es decir, luego del descuento.

Esto es lo que se llama un descuento comercial, donde no se impone ninguna condición al cliente para otorgarle el descuento.

Sin embargo, si el descuento está sujeto a una condición, el Iva se aplica antes del descuento, ya que el Iva se debe causar al momento de emitir la factura, independientemente de si en un futuro se otorgue un descuento al cliente.

Supongamos que la empresa A vende un producto a crédito por valor de $1.000.000 más un Iva de $190.000. La empresa le otorga un plazo de 6 meses al cliente para que le pague el $1.190.000, pero si le pagan antes de tres meses, le aplicará un descuento del 10%.

La factura se hace por el valor sin descuento, esto es $1.000.000 más el Iva de $190.000.

A los tres meses aparece el cliente con la plata exigiendo el descuento del 10%. En ese momento la empresa aplica el descuento del 10% sobre el precio de venta antes de Iva, es decir, sobre $1.000.000, de modo que la venta efectiva es por $900.000, pero el Iva ya se facturó, cobró y declaró sobre $1.000.000.

Si el cliente no cumple la condición, se le cobrará el valor total facturado.

Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados

No se pueden aplicar descuentos sobre el Iva.

Lo que la empresa no puede hacer es aplicar un descuento al cliente sobre el Iva facturado.

Una vez se factura el Iva el cliente debe pagar el Iva facturado. Si luego la empresa descuenta parte del precio de venta al cliente, es diferente como en el ejemplo planteado líneas atrás.

Si la empresa llegara conceder el descuento incluyendo el Iva, tendría que asumir ese gasto puesto que luego no puede trasladarle al estado el descuento otorgado sobre un impuesto.

En el formulario de Iva no hay un renglón que diga: Impuesto otorgado en descuento a los clientes.

Siguiendo con el ejemplo de la factura de $1.000.000 + Iva de $190.000, si se llegara otorgar un descuento del 10% sobre $1.190.000, que sería de $119.000, la empresa tendría que asumir los $19.000 de Iva que regaló al cliente.

En conclusión, el Iva se liquida sobre el valor de venta facturado, y una vez se liquide e Iva no se pagar menos de ese Iva facturado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mery Luz Leon Martinez Dice:

    Si la mercancia incluye iva como se calcula el descuento comercial

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.