Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados

Por 13 mayo, 2019

Tratamiento contable y tributario que se le debe dar a los descuentos comerciales y condicionados.

Concepto descuentos comerciales y condicionados.

Descuento comercial: Los descuentos comerciales, o llamados también descuentos pie de factura, por no estar sometido a condición o restricción alguna, y puesto que se conoce al momento de realizar la operación económica, ya que figura en la factura, no se reconoce contablemente. Esto debido a que el valor que se contabiliza, es el valor neto de la factura, y el valor neto de la factura, en este caso, ya está afectado por el descuento comercial, y aunque el descuento figura en la factura, de ésta sólo se toma el valor definitivo o final, lo efectivamente facturado.

Descuento condicionado: El descuento condicionado o financiero, es un descuento que depende de las políticas de la empresa hacia ciertos clientes o frente a determinados casos o situaciones. Es un descuento que no figura en la factura. En este caso, se factura la totalidad del valor sin descuento. Al no figurar el descuento en la factura, no es posible determinar con exactitud el mismo, hasta tanto éste no se haga efectivo. Y el descuento sólo se hará efectivo, en el momento en que se cumplan las condiciones exigidas para su otorgamiento, por tanto, al momento de suceder el hecho económico, se factura la totalidad del valor, y como bien sabemos, a la Contabilidad se lleva el valor que figure en la factura, que en este caso, es el valor total sin el descuento.

El descuento condicionado, se hace efectivo al momento de cumplirse con los requisitos exigidos (Pago antes del plazo pactado, por ejemplo), y por lo general, esos requisitos se cumplen después de haber realizado el hecho económico inicial (La venta del producto). Una vez cumplidos los requisitos por parte del cliente, se otorga el descuento, y a ese momento, ya se ha hecho la contabilización de la venta completa, por lo que es preciso llevar a la contabilidad ese descuento, para que al final del periodo se pueda determinar con exactitud el monto real de los ingresos.

Tratamiento tributario de los descuentos comerciales

Los descuentos comerciales, así como contablemente no tienen efecto alguno, tributariamente tampoco lo tienen. El ingreso fiscal el que figure en la factura.

Es así porque el valor por el que se factura un producto o servicio ya tiene el descuento, es decir que se factura el valor neto que efectivamente se cobra.

Si bien los descuentos comerciales no tienen efecto tributario, por cuanto ni se factura ni se contabiliza el descuento, en el impuesto a las ventas hay que tener claro lo dispuesto en el artículo 463 del estatuto tributario sobre la base mínima gravable.

Es decir que el descuento comercial no puede hacer que la base del Iva sea inferior al valor comercial del bien.

Tratamiento tributario de los descuentos condicionados.

El descuento condicionado sí tiene efectos tributarios, tanto en lo relacionado con el Impuesto a las ventas como con el Impuesto a la renta.

Tratamiento tributario del vendedor.

Respecto al impuesto de renta, el descuento condicionado es un gasto financiero que es deducible en el impuesto a la renta.

En este caso, el vendedor declara la venta completa, el valor que figura en la factura, sin incluir el descuento. Luego como deducción (Gasto financiero) declara el valor del descuento. En este caso se declara tanto la venta total como el descuento concedido. Se declara un ingreso y una deducción. Según el supuesto trabajado, se declara como ingreso el valor de $1.000 y como deducción el valor de $100.

Tratamiento tributario para el comprador.

Para el comprador, ya decíamos que el descuento condicionado es un ingreso no operacional, ingreso que es gravado con el impuesto a la renta.

Desde el punto de vista del comprador, éste declara el valor total de la compra inicial, que corresponde al valor facturado. Luego como ingreso declara el valor del descuento comercial, puesto que parte del valor facturado no se le cobrará por cumplir con la condición.

Siguiendo con el mismo supuesto el comprador declara como costo o gasto los $1.000 y como ingreso los $100.

Descuento condicionado frente al Iva.

Respecto al Impuesto a las ventas, el descuento condicionado forma parte de la base gravable, toda vez que la base gravable es el valor total de la factura, y en la factura figura el valor sin descuento, puesto que el descuento se otorga posteriormente, una vez el cliente decida cumplir con las condiciones que lo hagan acreedor del mismo, y para esa fecha, ya se ha facturado, causado el Iva y contabilizado la respectiva operación objeto del descuento. Según el ejemplo trabajado, la base para el caculo del Iva será $1.000 y no $900.

Retención en la fuente en los descuentos condicionados.

Para efectos de la Retención en la fuente, por las mismas razones el descuento condicionado forma parte de la base sobre la cual se aplica la retención en la fuente. Siguiendo con el ejemplo, la retención en la fuente se aplicará sobre los 1.000 y no sobre los 900.

Impuesto de industria y comercio en los descuentos condicionados.

El tratamiento de los descuentos comerciales en el impuesto de industria y comercio es el mismo que se da en el impuesto a la renta, donde el vendedor declara un gasto financiero y el comprador, que es el beneficiario del descuento, declara un ingreso financiero.

El vendedor asume un descuento y de allí su gasto, y el comprador gana un descuento y de allí su ingreso. Lo que el uno pierde el otro gana y así se debe reconocer tanto en renta como en industria y comercio.

Tratamiento contable de los descuentos comerciales y condicionados.

Respecto al tratamiento contable que debe darse a los descuentos comerciales y condicionados, en este artículo se aborda de acuerdo a las NIIF para Pymes.

En dicho artículo encuentra ejemplos contabilizados y comparados entre las NIIF y los principios de contabilidad generalmente aceptados, que se aplicaban en el pasado.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Camilo Lozano Dice:

    Buenos días;

    No estoy de acuerdo con la opinión dada en este articulo, considero que el autor debe de ilustrarse mejor y ser responsable con los juicios dados, con ello los invito a considerar los artículo 21-1, Articulo 58, y Artículo 59 del Estatuto Tributario, como esta bien ilustrado en el siguiente link

    https://www.accounter.co/niif/manejo-tributario-y-niif-de-los-descuentos-condicionados-en-compras-y-ventas.html

    Responder
    • OSCAR PAZ Dice:

      EL CONCEPTO Y TRATAMIENTO ES EL MISMO EN LOS DOS ARTÍCULOS

      Responder
  2. nicolas Dice:

    Hola, muy buen articulo, me gustaria su yuda para saber en que articulos del Estatuto tributario colombiano, en que NIFFs o en que normativa, se basaron para emitir este concepto y redactar el articulo.

    esto con el fin de ahondar en el entenimiento tecnico del tema. mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal