Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Diferencia entre capital social y patrimonio

Algunas de las inquietudes de nuestros usuarios que apenas se inician el estudio de la contabilidad, es la diferencia existente ente el patrimonio y el capital social de una empresa.

En primer lugar, se entiende como patrimonio el conjunto de propiedades de una empresa, y existe también el patrimonio determinado al restar de los activos los pasivos de una empresa.

El capital social es exclusivamente el aporte de los socios o propietarios de la empresa, y hace parte del patrimonio de la empresa.

Según el plan único de cuentas colombiano, el patrimonio está dividido en 8 grupos a saber:

1. Capital social
2. Superávit de capital
3. Reservas
4. Revalorización del patrimonio
5. Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes
6. Resultados del ejercicio
7. Resultados de ejercicios anteriores
8. Valorizaciones

Como podemos ver, el patrimonio está compuesto por un importante número de conceptos, pero solo uno de ellos hace referencia al capital social, los demás se forman durante la vida de la empresa o la persona.

Dice la dinámica de la cuenta 3:

Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas o compañías, ponen a disposición del ente económico mediante cuotas, acciones o monto asignado, respectivamente, de acuerdo con escrituras públicas de constitución o reformas, o suscripción de acciones según el tipo de sociedad, con el lleno de los requisitos legales.

Para el caso de las compañías por acciones, estará constituido por:

- El Capital Autorizado, que es la suma fijada en la escritura pública de constitución o reformas

- El Capital por Suscribir, que lo conforma el Capital Autorizado menos el valor de las acciones suscritas,

- El capital suscrito es el valor que se obligan a pagar los accionistas, no menos del 50% del Autorizado al constituirse la sociedad.

- El Capital Suscrito por Cobrar, que corresponde al capital suscrito menos el valor pendiente de pago por parte de los accionistas.

En cuentas auxiliares se registrarán por separado cada clase de aportes según los derechos que confieran.

El capital social es pues el aporte neto que un socio o persona hace a una empresa, ya sea al momento de crearla o, cuando después de creada ingresa un nuevo socio o inversionista a la empresa.

El capital social se está representado en acciones para el caso de las sociedades anónimas y por cuotas partes en el caso de las sociedades limitadas.

En conclusión, el capital social es apenas una parte o componente del patrimonio, siendo este último la riqueza de una empresa o persona.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. Eli dice:

    Buenas tarde me pueden ayudar con una pregunta la superintendencia de compañia como regula el capital y el patrimonio de la empresa

  2. Eli dice:

    Buenas tarde me pueden ayudar con una pregunta, la superintendencia de compañia como regula el capital y el patrimonio de la empresa

  3. OSMAR dice:

    LA UTILIDAD DEL PERIODO PLASMADO EN EL BALANCE GENERAL RESTANDO EL PATRIMONIO NETO DE LA EMPRESA NOS DA UN IMPORTE QUE PUEDE SER NEGATIVO O POSITIVO Y ESTE IMPORTE SE DENOMINA CAPITAL SOCIAL EN QUE AFECTA A LA EMPRESA SI ES NEGATIVO?

  4. FRANDCES dice:

    mil gracias esta informacion me fue de gran ayuda...saludos y sigan escribeindo mas respecto al tema.

  5. LAURA MORALES BUENDIA dice:

    Voy a crear una sas, pero el caso es que se constituye con un aporte en efectivo de $10 millones y $150 millones representados en vehículos. Como los relaciono o los incluyo en los estatutos???

  6. karen serpa dice:

    patrimonio en las sas

  7. Diana Milena Rangel dice:

    gracias por esta informacion es un gran aporte para nosotros como estudiantes

  8. stephanie humphries dice:

    hola , bna info. quisiera saber como es el patrimonio de una sas. gracias

  9. MILENA dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS LA INFORMACION ESTA COMPLETA ME FUE MUY UTIL

  10. RAFAEL ANTONIO dice:

    gracias....por la informacion, es de gran ayuda para quienes no manejamos directamente nuestra contabilidad.

  11. Luz Stella dice:

    Hola : si alguien me puede ayudar despenjando esta inquietud contablemente debo dejar rcontsabilizado el capita autorizado.

  12. Fabiàn Paredes dice:

    hola ....quiero agradecer al creador de este espacio por q su contenido es excelente ...me apoyado mucho en sus conceptos a la hora de inferir en aspectos administrativos....gracias totales ....

  13. Liliana dice:

    Buenos dias ,

    Muchas gracias por la informacion que qui brindan es de gran utilidad.
    Me gustaria saber que soporte le entrego a los socios de una SAS , en el momento de constitucion de la sociedad, estos aportaron dinero en efectivo y maquinarias, estos deben los soportes de los aportes deben estar a nombre de ellos?

    Gracias

  14. FREDY ROBINSON GIL ZEA dice:

    EXCELENTE APORTE, PERO NO PUEDO BAJAR TU ARCHIVO PARA EVALUARLO.

    ME AYUDAS.

    GRACIAS

  15. Yenny dice:

    Buenos dias ,

    Muchas gracias por la informacion que qui brindan es de gran utilidad.
    Me gustaria saber que soporte le entrego a los socios de una SAS , en el momento de constitucion de la sociedad, aportaron, dinero en efectivo, y maquinaria.
    Gracias

  16. Javier Morales dice:

    Excelente información la que aquí despliegan. Me ayudó bastante a aclarar mi duda.

    Gracias!

  17. camilo rudencindo dice:

    no me gusto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.