Diferencia entre capital social y patrimonio

El capital social es una parte del patrimonio, es decir, el patrimonio está compuesto en parte por el capital social que ha sido aportado por lo socios o inversionistas.

¿Qué es el capital social de una empresa?

El capital social es exclusivamente el aporte de los socios o propietarios de la empresa, y hace parte del patrimonio de la empresa. Son los aportes que los socios hacen al constituirse la empresa, o al ampliarse el capital.

Patrimonio.

Se entiende como patrimonio el conjunto de propiedades, bienes y derechos que tiene una empresa.

Cuando la empresa inicia, que es creada por los socios con el capital que aportan, sólo tiene capital social, pero luego ese capital va creciendo para construir el patrimonio como tal a partir de las utilidades del ejercicio.

Clasificación del patrimonio en el plan único de cuentas.

Según el plan único de cuentas colombiano, el patrimonio está dividido en 8 grupos a saber:

  • Capital social
  • Superávit de capital
  • Reservas
  • Revalorización del patrimonio
  • Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes
  • Resultados del ejercicio
  • Resultados de ejercicios anteriores
  • Valorizaciones

Como podemos ver, el patrimonio está compuesto por un importante número de conceptos, pero solo uno de ellos hace referencia al capital social, los demás se forman durante la vida de la empresa o la persona.

Diferencia entre capital y patrimonio.

En la primera parte nos referimos a la diferencia entre el capital social y el patrimonio, y en este aparte nos referimos a la diferencia entre capital y el patrimonio.

El capital desde el punto financiero, son los recursos que la empresa tiene para operar, que es distinto al patrimonio de esta como tal.

Podríamos aproximar el concepto a capital de trabajo, que es el capital del que se puede disponer para invertir.

El patrimonio es la suma de todos los bienes de la empresa, pero no todos ellos son de utilidad para invertir.

Por ejemplo, una persona puede tener una gran bodega, pero no tener nada en efectivo que le permita trabajar. En tal caso se tiene un gran patrimonio, pero ningún capital.

¿Patrimonio neto y capital es lo mismo?

El patrimonio neto y el capital no son exactamente lo mismo, pero están relacionados en el contexto financiero y contable de una empresa.

Capital: El capital se refiere a la inversión inicial realizada por los propietarios o accionistas de una empresa para financiar sus operaciones. El capital es una parte del patrimonio de la empresa, pero no representa la totalidad de sus recursos.

Patrimonio Neto: El patrimonio neto, también conocido como capital propio o equity, es una medida más amplia que incluye no solo el capital inicial invertido por los propietarios, sino también todas las ganancias acumuladas (o pérdidas) que la empresa ha generado a lo largo del tiempo.

El patrimonio neto se calcula restando los pasivos (obligaciones como deudas) de los activos totales de la empresa.

En resumen, el capital es una parte del patrimonio neto, pero el patrimonio neto abarca más que simplemente el capital inicial invertido. Incluye todas las ganancias retenidas y otras transacciones de patrimonio que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 3). Diferencia entre capital social y patrimonio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-capital-social-y-patrimonio.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. uvara (marzo 21 de 2024)

    No me queda claro el concepto en el resumen del patrimonio neto,ya que dicen por una parte que el patrimonio neto es el capital inicia. ocea el capital contable pero por otra parte dicen, que incluyen todas aqueyas partes o ganancias retenidos en el transcurso del tiempo.
    entonces cual es el patrimonio neto y cual es el patrimonio total

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a uvara (marzo 21 de 2024)

      El patrimonio neto es el resultado de restar los pasivos a los activos. Es lo que se tiene menos lo que se debe.

      El patrimonio total es el patrimonio bruto, o el total de los activos, si se quiere.

      Lo que ocurre es que contablemente hay cuentas patrimoniales como capital social, utilidades, reservas, etc, pero financieramente el patrimonio neto es la diferencia entre activos y pasivos, que es la ecuación contable básica.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.