Diferencia entre bien y mercancía

Hemos recibidos varias consultas sobre la diferencia que pueda existir entre un bien y una mercancía.

Es una consulta un tanto curiosa y que por lo sencilla, resulte quizás un tanto complicado de explicar.

Pero como de costumbre, trataremos de resolver estas inquietudes sencillas, puesto que aquí tratamos de escribir para quienes tienen pocos conocimientos y no para eruditos.

Empecemos por definir que es un bien en economía o en términos económicos

Bien: Objeto producto material de la actividad económica empleado para satisfacer alguna necesidad de la empresa. Cosas o derechos susceptibles de producir beneficios y/o conceder derechos de carácter patrimonial.

Mercancía: Objeto material cuya producción, transformación, distribución o venta es el objeto social de la empresa. Producto destinado a ser comercializado. Cuenta del activo donde se registran los bienes destinados a la venta, que en nuestro plan de cuentas para comerciantes, corresponde al código 14.

De lo anterior concluimos que un bien es todo objeto o activo propiedad de la empresa, como es por ejemplo un edificio, vehículo, maquinaria, papelería, etc.

La mercancía es también un bien, sólo que es un bien dedicado a la venta. Esto nos lleva a concluir que todo bien o activo que la empresa tenga destinado para la venta se llama mercancía.

En otras palabras, toda mercancía es un bien pero no todo bien es una mercancía, puesto que se considera mercancía, sólo aquel bien destinado para la venta, para ser comercializado.

Se puede dar el caso por ejemplo, que un mismo bien sea activo y mercancía. Supongamos una empresa que vende televisores (su objeto social es la venta de televisores), pero decide que uno de los televisores lo colocará en una esquina del almacén para que los empleados y clientes observen los partidos de fútbol. Es este caso, el televisor que se cuelga en la esquina no es una mercancía puesto que no está para la venta, sino que su se ha destinado para ser utilizado por la empresa, en tanto que los demás televisores que si se van a vender siguen siendo una mercancía.

Bien es cualquier activo u objeto para ser utilizado por la empresa. Mercancía es cualquier activo u objeto para ser vendido por la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. alexandra dice:

    Hola amigos ! me encanto sus publicaciones,ayudan mucho a entender conceptos simples,sobretodo economicos,me gusta como dan ejemplos para sintetizar mejor los conceptos.solo hubo algo que me molesto un poco ,fue el hecho de que me llamaron “persona con poco conocimiento” lo cual resulta un poco chocante. pero por lo demas sus publicaciones son muy buenas .gracias!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.