Anticipo de proveedores – Manejo contable

La empresa suele hacer pagos anticipados o anticipos a sus proveedores a fin de que estos le suministren posteriormente bienes o servicios, pago de debe ser reconocido en la contabilidad como activo.

Anticipos a proveedores como activos.

Cuando se paga un dinero a un tercero a título de anticipo por el concepto que corresponda, surge un derecho para quien hace el pago, consistente en recibir una mercancía o un servicio en un tiempo futuro.

Es derecho debe ser reconocido como un activo, en razón a que por dicho pago se tiene la potestad de exigir a ese tercero la contraprestación pactada al hacer el pago del anticipo.

El asunto a dilucidar es a qué tipo de activo corresponden ese anticipo, y eso depende de cada situación particular.

De acuerdo a las NIIF, un hecho económico se reconoce cuando existe certeza de que representará un beneficio económico futuro para la empresa, y en ese sentido, si existe certeza de la contraprestación a la que da derecho el anticipo, este se reconocerá en el activo según su naturaleza.

En consecuencia, si el anticipo se pagó para adquirir mercancías, si existe una certeza de la entrega de las mercancías se contabilizará como inventario, y así con los otros tipos de activos como propiedad, plata o equipo, inversiones, etc.

Cuando aún no se tiene claro la entrega del bien por parte del proveedor, ese anticipo se contabilizará como una cuenta por cobrar, hasta tanto se tenga seguridad o confirmación de la entrega del producto o servicio pagado, caso en el cual se reclasificará en la cuenta respectiva.

Igualmente, es viable reclasificar el anticipo en la cuenta por cobrar al inventario cuando efectivamente se reciba la mercancía por la que se ha pagado el anticipo.

Si el anticipo se decide contabilizar como un inventario o propiedad planta y equipo, según corresponda, se contabilizará únicamente el valor del anticipo, y cuando se haga el pago completo se contabiliza el excedente o diferencia.

Téngase en cuenta que si ese anticipo se contabiliza como propiedad panta y equipo, como aún no se ha recibido el activo, este no puede ser objeto de depreciación, y en razón a ello algunas empresas optar por contabilizar el anticipo en la cuenta 1330 (cuenta por cobrar), y sólo lo llevan a PPE cuando se recibe efectivamente.

Nuestro plan único de cuentas para comerciantes (PUC colombiano), contempla la cuenta 1330 para contabilizar los anticipos a proveedores y otros terceros como contratistas, trabajadores, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.