Diferencia entre politica economica y economia politica

Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 06 / 2010 )

Cuando somos estudiantes nos cuesta un poco de trabajo diferenciar el concepto política económica de economía política, que aunque en principio parecen muy similares, son muy diferentes.

Podríamos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.

La política económica busca, mediante la utilización de una  serie de estrategias  y herramientas como la política fiscal, polítca cambaria y polítca monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamiento del ser humano en temas económicos.

La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.

La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.

En conclusión se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. Leticia dice:

    Excelente tu explicación. Gracias!

  2. Cecilia Elizabeth Esteche dice:

    Muy interesante y especifica tu respuesta. Me gusto porque no da tanta vueltas para definir dichos temas. Muchas Gracias fue de mucha ayuda porque realmente estaba enredada con las diferencias. Exitos y Bendiciones..
    Te saluda atentamente..
    Ceci

  3. taipe nidia dice:

    gracias por la informacion muy buena emas concreta no puede estar ... gracias

  4. abigail dice:

    Me parece desde mi punto de vista. Que esta bien especificado de acuerdo al entorno de nuestro estado. en lo económico y lo político entre individuos y sociedad en el rumbo que de vera tomar el estado y en las reparticiones de riquezas dentro de nuestro estado y el rumbo que debe tomar un estado.

  5. anny mariela dice:

    bueno gracias me sirvio del todo

  6. roro dice:

    Parece que nadie leyo Politica de aristoteles. Politica Economica: el rumbo ECONOMICO que tomara el pais (por asi decirlo)
    Economia Politica: como se van a repartir la riquesas dentro del estado.

    Y PUNTO.

  7. ceciliaaa dice:

    graxias... con esta explicacion pude entender de manera ms perecisa la diferencia que existe entre economia
    politica y politica economica.. muy buena explicacion...

  8. Cesar dice:

    esto fue mas facil de entender! muy agradecido salu2

  9. Adriana Tapia dice:

    Las diferencias entre economía política y política económica están muy bien marcadas, lo que permite un entendimiento claro y preciso sobre cada concepto.
    Me sirvio mucho esta infomación, gracias...!

  10. Mariano dice:

    La verdad, esto me sirve y les sirve a toda la cultura adolescente. Es difícil encontrar respuestas tan acertadas como estas. Millones de gracias. Atte, Mariano Daniel Talevi.

  11. Maximo Julian Cordova Basilio dice:

    Tema de economia, es la base para todo, todo, aunque no lo pueden creer, pero es la clave de éxito, es la clave de prosperidad, para toda especialidad, para todo tipo de negocio, para toda tipo de empresa, en fin,

    El estudiante la verdad del momento no se dan cuenta por una sencilla razón, porqué ellos al estudiar su estudio es pagado mayormente por sus padres y si son pagados por ellos mismos, no son análistas por ellos mismos.

    Para encontrar resultados en economia, tienen que ser analiticos en costos, más detalles escribenme a mi correo mcbperu@hotmail.com

    Con todo afecto

    Maximo Julian Córdova Basilio
    experto en Costos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.