Diferencia entre táctica y estrategia

¿Estrategia es lo mismo que táctica? ¿Una implica la otra o depende una de la otra? Trataremos de precisar las diferencias que puedan existir entre una estrategia y una táctica.

Definición de estrategia.

¿Qué es una estrategia? Una estrategia se define como un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. Por ejemplo, el objetivo  es lograr que la empresa incremente sus ventas en un 20% para la temporada de fin de año, y para lograrlo hay que seguir una estrategia, que será ese conjunto de decisiones y acciones que permitirán finalmente lograr ese objetivo.

Si recurrimos a la definición que de la estrategia hace la real academia de la lengua española tenemos que estrategia es:

Arte, traza para dirigir un asunto

Es la forma resumida de decir que la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin.

Definición de táctica.

Según la real academia de la lengua española, la táctica es el “Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.”, es decir, la forma en que se va a desarrollar o ejecutar un algo para conseguir un fin, u objetivo.

La táctica tiene más que ver con la forma y con el método de hacer las cosas, y aplica para tareas concretas, cosas  puntuales que hacen parte del conjunto de acciones que se requieren para alcanzar el fin propuesto.

Diferencia entre estrategia y la táctica.

Una diferencia que se puede identificar entre la estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan estratégico como llaman algunos.

La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro.

Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia.

Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, las dos son dependientes,  y una no puede existir sin la otra en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.

Ejemplo para diferenciar estrategia y táctica.

Para tratar de aterrizar los conceptos que en principio parece vago y peregrino,  proponemos un ejemplo en el que la empresa establece como objetivo incrementar las ventas en un 40%, y define como estrategia llegar a la audiencia digital, online.

Tenemos un objetivo: Incrementar las ventas.

Tenemos una estrategia: Llevar la empresa al mundo online.

No tenemos las tácticas.  Las buscaremos.

Decíamos que la táctica es la acción concreta y puntual que se sigue para alcanzar el objetivo siguiendo la estrategia previamente diseñada, así que procedemos a determinar las acciones concretas a seguir para seguir la estrategia y cumplir con el objetivo.

En primer lugar la empresa tendrá que contratar las personas expertas en la materia, y entre esas personas habrá programadores, diseñadores, expertos en desarrollo de contenidos y en medios sociales.

Luego se define qué medios concretos se utilizarán para llegar al público online, como un blog, una cuenta en Facebook, twitter, YouTube, etc., y en términos generales cada una de esas acciones se pueden definir como tácticas que coadyuvaran a seguir la estrategia para finalmente lograr el objetivo de conseguir más clientes y más ventas.

¿Para usted cuál es la diferencia entre estrategia y táctica y estrategia?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Javier Díaz dice:

    Muy agradecido con la explicación y el ejemplo entre estrategia y táctica. Ha sido de mucha utilidad para mi. Muchas veces el no saber este tipo de conceptos y diferenciarlos tiene un impacto importante tanto en nuestras vidas personales como profesionales.

  2. Walter Cabrera M dice:

    El articulo esta bien explicado. Por ejemplo cuando se utiliza en una conversación la palabra estrategia hay que utilizar también la palabra táctica Lo que no estoy muy claro si es que las estrategias hay que sacarlas del adversario o de lo que queremos lograr. En función de esto sacamos las tácticas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.