Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

El cheque cruzado

El cheque cruzado es un tipo de “cheque especial” contemplado por el código de comercio colombiano en su artículo 736.

Un cheque cruzado se identifica como tal debido a que el librador o tenedor ha cruzado dos líneas paralelas en el anverso del cheque.

Entre las líneas, el librador o tenedor del cheque puede indicar cuál es el único banco que puede pagar ese cheque. Si se omite el banco, se entiende que cualquier banco lo puede pagar.

Veamos lo que dice el código de comercio sobre el cheque cruzado:

Art. 734.- El cheque que el librador o el tenedor cruce con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, solo podrá ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado".

Art. 735.- Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial; y será general si entre las líneas no aparece el nombre del banco. En el último supuesto, el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco; y en el primero, solo por el banco a quien el anterior lo endosare para el cobro.

Art. 736.- No se podrá borrar el cruzamiento ni el nombre del banco en él inserto. Solo valdrán los cambios o supresiones que se hicieren bajo la firma del librador.

El cheque cruzado solo limita su pago, en cuenta se indica que sólo los bancos o un determinado banco pagará el cheque, más no limita su negociabilidad, de modo que el cheque cruzado se podrá endosar como cualquier otro cheque.

La limitación de la negociabilidad de un cheque no se logra con su cruzamiento, puesto que como ya se explicó, al cruzar un cheque solo se limita en cuanto a quién puede o debe pagar el cheque.

Si se quiere limitar la negociabilidad de un cheque, se debe incluir en el cheque la conocida cláusula “Páguese el primer beneficiario” lo cual se puede hacer en un cheque cruzado o en un cheque “normal”.

Por último, vale enfatizar en que un cheque puede ser cruzado tanto por el librador como por el tenedor del cheque, y que el cruzamiento sólo puede ser levantado por el librador.

Algunos formatos de cheques cruzados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “El cheque cruzado”
  1. July dice:

    Hola, quiero saber como se cobra un cheque cruzado cuando el beneficiario no posee una cuenta cte o caja de ahorro en el banco que debe depositarlo. gracias

    • FERANDANTE dice:

      July

      1
      solicitas al girador levantar el cruce para cobrarlo por ventanilla,

      2
      abres una cuenta de ahorros con él,

      3
      se lo endosas a alguien de confianza para que lo consigne y una vez efectivo te entregue el dinero

      4
      se lo cambias a alguien por efectivo

  2. soledad dice:

    Buenas.....me han pagado con un cheque y cuando lo busco en el portal del BCRA me aparece como denunciado por tercero...entonces voy a quien lo emitio y me dice...aparece asi, pk yo denuncio que ya no lo tengo...y me parece que se esta pasando de piola, y no quiero ir al banco porque tengo miedo de quedar pegada en un quilombo!!!! alguien me puede ayudar?

  3. Kelly Quiroz dice:

    Hola, Quisiera saber si puedo cobrar en efectivo un cheque que este cruzado?

  4. hector dice:

    Hola cobre un cheque cruzado a mi nombre del banco macro y yo no tengo cta ahi sino en el provincia una caja de ahorro es lo mismo lo puedo cobrar ahi y si es asi la demora en cobrarlo depende de la empresa que lo emitio o hay plazos preestablecido para esto y si tiene un porcentaje de descuento por el tramite no se si soy claro. Gracias

  5. Camilo dice:

    Muchas gracias por su página, es difícil encontrar tan buena información y tan bien organizada en Colombia. Tengo una inquietud:
    Tengo un negocio en internet y es la primera vez que voy a recibir un pago a través de Cheque, y es con una entidad del gobierno: mi pregunta es si una vez tenga el cheque en mis manos lo pueda ir a cobrar cruzado o no, o si existe algún riesgo de que no lo pueda cobrar, o si me dicen que a 60 días o algo así. La verdad no conozco mucho de esta forma de pago, gracias, espero su ayuda. Saludos cordiales y excelente página, sigan así.

    • FERANDANTE dice:

      Camilo

      Altamente reconocido por sus palabras

      Los cheques girados por Entidades del Estado son cheques girados contra apropiaciones presupuestales previamente aprobadas y verificadas, de tal forma que en la practica no existe riesgo alguno en cuanto a la provisión de fondos.

      Debe tener en cuenta que unicamente se expiden con cruce restrictivo al primer beneficiario para ser consignados exclusivamente por este, es decir, no son negociables o endosables.

      Lo más seguro es que le esten pagando a 60 días de presentada la cuenta de cobro, pero el giro de cheque no debe tardar más de 8 días y debe ser consignado inmediatamente.-

      • Camilo dice:

        Gracias Ferandante por la respuesta. Quisiera hacerle otra pregunta si no es molestia: ¿Qué sucedería si el cheque lo emiten a nombre de una empresa y no de una persona natural? Lo que sucede es que les envié la factura con el nombre de nuestra empresa y no a nombre mio entonces no sé. En caso de que sea a nombre de la empresa habría algún lío si no está registrada en Cámara y Comercio? Muchas gracias. Saludos cordiales.

        • FERANDANTE dice:

          Camilo

          La Entidad del Estado de cualquier nivel, girará UNICAMENTE a la persona natural o jurídica con la que hubiese contratado; las personas jurídicas organizadas "como empresa" estan OBLIGADAS no solo a estar registradas en la Cámara de Comercio del lugar donde ejercen su actividad, sino además, a estar inscritas en el régimen tributario que les correspondan.

          En ese orden de ideas,
          si la empresa no se encuentra registrada en Cámara de Comercio, igualmente no se encontrará inscrita tributariamente, de tal manera que, en la practica no existe, y NO PODRIA FACTURAR, razón por la cual, la Entidad se abstendrá de pagar hasta tanto se le presente el lleno de estos requisitos, que debieron ser observados antes de contratar.

          Un Saludo

  6. Andrea dice:

    HOla, quiero hacer una consulta ...tengo que dejar un cheque por un monto en una cooperativa y la verdad es que qureo saber que tipo de cheque tiene que ser para que sólo ellos lo cobren.

  7. chuli dice:

    cuando un cheque esta crusado, cuando tiene dos lineas detras?

    • FERANDANTE dice:

      Chuli.

      Aunque no existe parametro legal al respecto, el cruce se ha entendido usualmente en la práctica, como la incorporación de una, dos o tres líneas en la cara principal del cheque y no "detrás", para significar que el girador ha determinado que dicho cheque unicamente puede ser pagado mediante consignación.-

  8. maikol dice:

    cuanto dura un cheque cruzado

  9. fernanda dice:

    hola le quiero hacer una consulta !! tengo un cheque cruzado y lo deposite en una cuenta de mi mama por q yo no tenia cuenta en ese banco !! quiero saber si el banco cobra algun porcentaje por esto

  10. miguel dice:

    gente, recibi un cheque cruzado, y lo deposite en el banco frances. sin endosarlo, y el cheque esta a mi nombre. se depositará en la caja de ahorro
    ?

    • ferandante dice:

      Miguel.

      Si no lo endosó, es decir, si no colocó su nombre y firma al respaldo, depende de su relación con el banco, este lo podría eventualmente hacer por usted y se haría efectivo; caso contrario, le sería devuelto impago por la causal " falta identificación del depositario".

  11. rut bahamon dice:

    que irregularidad hay cuando me dan un cheque cruzado y lo endoso a un tercero y este lo cobra por ventanilla

    • ferandante dice:

      Rut

      Es muy dificil precisar que clase de irregularidad, en principio se entiende como un incumplimiento del contrato de cuenta corriente celebrado entre el banco y el cuentacorrentista; yendo un poco más allá, sin conocer en detalle el caso, ni fisicamente el cheque, podría eventualmente configurarse una falta a uno de los protocolos de seguridad bancaria.

      No obstante lo anterior,
      es muy probable que el girador hubiese levantado el cruce,
      o,
      a ti te parecía cruce, pero en realidad no lo era...
      o,
      que hubo manipulación del cheque y le fue "borrado" el cruce,
      como te digo, hasta no ver el cheque y pedir las explicaciones al banco, todo son especulaciones

  12. barbara arias dice:

    ¿como puedo cobrar, yo beneficiario de un cheque cruzado, sin tener una cuenta corriente bancaria o de ahorro?

  13. ANDREA VARGAS dice:

    buenas tardes quiero saber sobre mi liquidacion cuanto tiempo le puedo dar al empleador para que me paguen ellos dicen que me dan un cheque para cobrar el 30 de agosto y hoy es 4 de agosto y mi retiro fue el 8 de julio y fuera de eso me dan un cheque cruzado QUE HAGO?????

    • jose narvaez dice:

      mira lo que pasa es que me dieron un cheque del banco de bogota crusado en el numero del cheque pero con un titular de cuenta LA CLARITA C.C #.......... DIRECCION ....... y pagese a mi nombre como cobro eso?

    • FERANDANTE dice:

      El pago de la liquidación es INMEDIATO NO HAY PLAZOS, si no se paga inmediatamente el patrono incurre en moratoria que debe ser reconocida y pagada a tu favor... DEMANDALOS

  14. Katty zavala dice:

    hola necesito me ayuden pronto quiero saber cuanto debe ser mis prestaciones si yo renuncio o cuanto es el porcentaje que me toca inicie el 18 de enero de 2010

  15. valdez dice:

    son excelentes

  16. dayana dice:

    son estupendos

  17. JOSEFINA dice:

    PARA MI HA SIDO DE MUCHO VALOR LAS CONSULTAS QUE PUEDO EFECTUAR EN SU CORREO, GRACIAS EXITOS. JOSEFINA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.