¿Cómo debe realizarse el pago de un cheque?

Los cheques son títulos valores de contenido crediticio que el banco debe pagar al tenedor o beneficiario del cheque.

A quién se debe pagar el cheque.

pago-cheque

El cheque puede ser pagado a la orden de determinada persona o al portador, es decir, al tenedor y no ha persona específica.

Sean al portador o a la orden de determinada persona el cheque siempre es pagadero a la vista, es decir, que una vez presentado debe ser pagado.

Plazo para pagar los cheques.

Para presentar el cheque para que sea pagado existen unos términos los cuales se encuentran establecidos en el artículo 718 del código de comercio, los cuales son:

  • Quince (15) días, contados a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición.
  • Un (1) mes, si fueren pagaderos en un lugar distinto al de su expedición, pero dentro del mismo país.
  • Tres (3) meses, cuando fuere expedido en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de Latinoamérica.
  • Cuatro (4) meses, fueren expedidos en algún país latinoamericano, para ser pagados fuera de América latina.

En todo caso, si el banco tiene fondos debe pagarlos incluso si no se han cumplidos los términos antes señalados.

¿Qué es un cheque?

Pago total del cheque.

El cheque debe ser pagado en su totalidad, pero el banco librado solo está obligado a pagar según el saldo disponible que tenga del librador.

El banco librado debe hacer el ofrecimiento de pago parcial a la persona que presenta el cheque en caso que no existan fondos suficientes para el pago.

El tenedor del título no está obligado aceptar el pago parcial del cheque, pero si lo admite se debe hacer la anotación en el cheque de la constancia del monto pagado por el librado y se debe devolver el cheque al tenedor.

Tan importante es que el banco librado haga el ofrecimiento de pago parcial que, si este no se hace sin justa causa, el librado está obligado a pagar un 20% del importe del título al librador o del saldo que este tenía disponible.

Sanción cuando no se paga el cheque.

También se impondrá la sanción establecida anteriormente cuando no se pague el cheque sin causa justificada; la sanción del 20% que debe pagar el banco librado al librador por no pagar el cheque o por no ofrecer el pago parcial, es sin perjuicio de las acciones por perjuicios que pueda iniciar el librador en contra del banco.

Revocación del cheque.

El cheque puede ser revocado por el librador, y el banco no podrá pagar el cheque una vez notificada la revocación de este, aunque no haya transcurrido el tiempo para su presentación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.