Empresa unipersonal en Colombia

Una empresa unipersonal es aquella conformada sólo por una persona, que es única dueña de la empresa.

Qué es una empresa unipersonal.

Como su nombre lo indica, la empresa unipersonal pertenece a una sola persona que es dueña absoluta del negocio.

Una persona natural puede tener un negocio como único dueño sin que exista una empresa como tal, como en el caso de la persona que abre un restaurante y lo registra en la cámara de comercio.

Si bien ese restaurante puede llamarse empresa porque tiene empleados y presta un servicio como cualquier empresa, jurídicamente no es más que un establecimiento de comercio perteneciente a una persona natural.

Una empresa unipersonal es aquella que forma una persona jurídica distinta al dueño, de manera que el patrimonio de la empresa queda separado del patrimonio de su dueño, lo que no sucede con un establecimiento de comercio común y corriente.

La empresa unipersonal, técnicamente no es una sociedad, y está contemplada en la ley 222 de 1995, a partir del artículo 71, que señala:

«Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

La Empresa Unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.»

Esta empresa unipersonal es una figura distinta a la S.A.S, que sí es una sociedad que se puede conformar con una persona, tema desarrollado en el siguiente artículo:

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) – Características.Características principales de las sociedades por acciones simplificada, como constitución, administración y control.

En consecuencia, una empresa unipersonal es una persona jurídica independiente del único dueño, sin tener la característica de sociedad comercial.

Requisitos para conformar una empresa unipersonal.

La empresa unipersonal puede hacerse mediante documento privado escrito, y los requisitos para conformar una empresa unipersonal están dados en el artículo 72 de la ley 222 de 1995, y son los siguientes:

  1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario.
  2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal", o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.
  3. El domicilio.
  4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.
  5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.
  6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.
  7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.
  8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos, comprendidos dentro de las actividades previstas.

Si entre los aportes que se realicen a la empresa unipersonal existe un bien cuya transferencia requiere hacerse mediante escritura pública, como los bienes inmuebles, la constitución de la sociedad comercial debe hacerse mediante escritura pública.

Responsabilidades de los administradores de la empresa unipersonal.

Si bien la empresa unipersonal no tiene la característica de sociedad, los administradores de estos están sometidos a las reglas generales de las sociedades respecto a la responsabilidad por sus acciones.

En consecuencia, frente este tema le es aplicable el código de comercio.

Venta o cesión de cuotas de la empresa unipersonal.

La empresa unipersonal sólo pertenece a una persona, pero la ley permite que esa persona ceda o venda todo o parte de la empresa.

Sin embargo, si en ocasión a la venta o cesión de partes, la empresa llega a pertenecer a dos o más personas, se debe transformar en una sociedad comercial, en cualquiera de los tipos que la ley colombiana prevé.

Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia.Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia, según el código de comercio y la costumbre mercantil.

Así lo establece el artículo 77 de la ley 222 de 1995.

Retiro de bienes de la empresa unipersonal.

El empresario no puede retirar libremente los bienes de la empresa unipersonal, puesto que esta constituye una persona jurídica.

Así lo señala el inciso primero del artículo 75 de la ley 222 de 1995:

«En ningún caso el empresario podrá directamente o por interpuesta persona retirar para sí o para un tercero, cualquier clase de bienes pertenecientes a la Empresa Unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificados.»

Esto afianza la separación jurídica del patrimonio de la empresa unipersonal y del patrimonio personal de su único dueño.

Si el empresario quiere retirar algún bien o propiedad de la empresa unipersonal, tendrá que liquidar la empresa, o quizás hacer una disminución de capital.

Terminación o liquidación de la empresa unipersonal.

El artículo 79 de la ley 222 de 1995 contempla las causas por las que se puede liquidar o terminar una empresa unipersonal, y son las siguientes:

  1. Por voluntad del titular de la empresa.
  2. Por vencimiento del término previsto, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiración.
  3. Por muerte del constituyente cuando así se haya estipulado expresamente en el acto de constitución de la empresa unipersonal o en sus reformas.
  4. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas.
  5. Por orden de autoridad competente.
  6. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa en más del cincuenta por ciento.
  7. Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria.

La liquidación se hará en observancia de las normas que señala el código de comercio para las sociedades limitadas.

¿Empresa unipersonal o S.A.S.?

Si usted tiene un capital y quiere crear una empresa, y no quiere tener socios, puede utilizar una de estas dos figuras, y la idea es sin duda la S.A.S.

La empresa unipersonal nunca tuvo gran acogida ni en los tiempos en que no existían las S.A.S.

La S.A.S es una sociedad comercial en toda regla, sólo que para su creación y administración se recurre a un procedimiento simplificado, sencillo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Nicolas G Dice:

    El contexto histórico europeo es valioso, sin embargo a la fecha las disposiciones analizadas en el articulo correspondientes a empresa unipersonal están derogadas por la ley 258 de 2008

    Responder
    • Moises V. Dice:

      ¿Qué está derogado?

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.