¿Qué es un cheque de gerencia?

Por

El cheque de gerencia es un documento (título valor) que un banco emite con cargo a los recursos que un cuentahabiente tenga en el banco, como puede ser una cuenta de ahorros o cuenta, o incluso un CDT, corriente, etc.

Para que el banco emita un cheque de gerencia, la persona o entidad que lo solicita debe tener recursos en el banco, o un sobregiro, toda vez que el cheque de gerencia descuenta el valor de lo que el usuario tenga en la cuenta respectiva.

Por ejemplo, si la persona tiene una cuenta de ahorros con un saldo de $10.000.000, puede solicitar un cheque de gerencia hasta por ese monto, pues cuando el banco emite el cheque, saca de la cuenta el valor del cheque, y en consecuencia no podrá girar un cheque por un valor superior al que hay en la cuenta, a no ser que se tenga aprobado un sobregiro.

Esto significa que el cheque de gerencia asegura los fondos, pues estos deben estar previamente en el banco, lo que garantiza el pago del cheque de manera que nunca será rechazado por falta de fondos. Cuando el cheque de gerencia es emitido, se puede decir que ya está pagado.

El cheque de gerencia es un título valor que puede ser negociable si no es cruzado, pero aunque esté cruzado si el beneficiario lo solicita puede conseguir que el banco levante ese cruce o limitación.

El y cheque de gerencia no puede ser girado al portador.

El  cheque de gerencia es un título valor que genera seguridad y confianza, puesto que quien lo recibe como pago tiene la seguridad de que es un cheque que será pagado por el banco, pues este, como ya se dijo, al emitirlo ha realizado la provisión necesaria de recursos para garantizar su pago, y quien lo solicita puede hacer negocios con grandes montos de dinero sin riesgos, pues no debe trasladar dinero en efectivo, y es un cheque que se puede girar para que sea cobrado exclusivamente por determinada persona, de manera que incluso si es robado no podrá ser cobrado por persona distinta a la que figure en el cheque como beneficiario.

Para que se emita un cheque de gerencia no es necesario tener una cuenta corriente ni tener chequera, pues es un documento especial girado por el banco, a cargo de los recursos de su cliente y a favor de la persona que indique el cliente.

Así, quien desea pagar una deuda a una persona, se acerca a una sucursal de su banco y solicita le expedición de un cheque de gerencia a favor de la persona a la que quiere pagar la deuda, y puede solicitar que sea pagado únicamente a esa persona, lo que  por supuesto limita a negociabilidad del título pero aumenta la seguridad de la transacción, pues nadie diferente la persona que se indica en el cheque podrá cobrarlo.

La emisión de un cheque de gerencia causa unos honorarios que difieren de cada banco, y en el caso de Colombia, se debe causar el impuesto a los gravámenes financieros.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.