¿Qué es un cheque de gerencia?

El cheque de gerencia es un documento (título valor) que un banco emite con cargo a los recursos que un cuentahabiente tenga en el banco, como puede ser una cuenta de ahorros o cuenta una corriente.

Definición de cheque de gerencia.

cheque-de-gerencia

El cheque de gerencia es un tipo especial de cheque en el que el librador y el librado es el mismo banco, puesto que el cheque no es girado por el cuentahabiente  sino que es girado o librado por el banco contra sí mismo con cargo a los recursos que tenga el cuentahabiente en dicho banco, garantizando su pago en la medida que no se puede librar un cheque de gerencia cuando no existen fondos.

Por qué utilizar los cheques de gerencia.

El  cheque de gerencia es un título valor que genera seguridad y confianza, puesto que quien lo recibe como pago tiene la seguridad de que es un cheque que será pagado por el banco, pues este al emitirlo ha realizado la provisión necesaria de recursos para garantizar su pago, y quien lo solicita puede hacer negocios con grandes montos de dinero sin riesgos, pues no debe trasladar dinero en efectivo, y es un cheque que se puede girar para que sea cobrado exclusivamente por determinada persona, de manera que incluso si es robado no podrá ser cobrado por persona distinta a la que figure en el cheque como beneficiario.

Requisitos para emitir un cheque de gerencia.

Para que el banco emita un cheque de gerencia, la persona o entidad que lo solicita debe tener recursos en el banco, ya sea en una de ahorros o corriente, toda vez que el banco a librar el cheque de gerencia descuenta su valor de lo que el usuario tenga en la cuenta respectiva.

Por ejemplo, si la persona tiene una cuenta de ahorros con un saldo de $10.000.000, puede solicitar un cheque de gerencia hasta por ese monto, pues cuando el banco emite el cheque, saca de la cuenta el valor del cheque, y en consecuencia no podrá girar un cheque por un valor superior al que hay en la cuenta, a no ser que se tenga aprobado un sobregiro.

Esto significa que el cheque de gerencia asegura los fondos, pues estos deben estar previamente en el banco, lo que garantiza el pago del cheque de manera que nunca será rechazado por falta de fondos. Cuando el cheque de gerencia es emitido, se puede decir que ya está pagado, pues el banco ya ha sacado el dinero de la cuenta afectada.

Así, el interesado se acerca a una sucursal de su banco y solicita le expedición de un cheque de gerencia a favor de la persona a la que quiere entregar el dinero, sin cumplir ningún requisito especial aparte de tener fondos iguales al monto que se pretende girar.

Negociabilidad del cheque de gerencia.

Por lo general los cheques de gerencia son cruzados y restringidos para que sea cobrado únicamente por el primer beneficiario lo que limita su negociabilidad.

El banco que emite el cheque es el único que puede levantar esas restricciones, aunque solo levanta una de ellas, en especial el cruce.

Esta es una de las características que dan seguridad  y confianza a los cheques de gerencia, pues sólo puede ser cobrado por determinada persona, en determinado banco, y puede hacerse que sólo sea cobrado mediante consignación, es decir que no se pueda cobrar por ventanilla.

Con estas medidas se impide que una persona distinta al primer beneficiario pueda cobrar el cheque, protegiendo si hay robo y extravío del cheque.

Recomendaciones finales sobre el uso cheques de gerencia.

El cheque de gerencia brinda seguridad tanto para el girador como para el girado, pero siempre existe el riesgo de fraude por lo que se deben seguir algunas recomendaciones sencillas.

  1. Verifique el cheque con el banco que lo libró.
  2. Una vez verificado no pierda de vista el cheque para evitar que se lo cambien.
  3. Exija que el cheque esté restringido al primer beneficiario.
  4. Que el cheque solo se pueda consignar.

Siempre que se manejen sumas  de dinero importantes se recomienda hacer uso del cheque de gerencia, como cuando se compra una casa, un vehículo o se paga o  entrega una importante suma de dinero por cualquier concepto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Antoniorosa42 Dice:

    Buena información me ayudó mucho leerla

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.