Endoso de títulos valores – Requisitos y características

El endoso es una figura jurídica en el derecho comercial que permite la negociabilidad de los títulos valores, y quien endosa se llama endosante y el beneficiario del endoso se llama endosatario.

Importancia del endoso.

endoso

Los títulos valores se caracterizan porque son negociables, es decir, se pueden transferir o vender a terceros, y ese proceso se conoce como endoso.

Un cheque o una letra de cambio puede ser negociada, y de esa forma se dinamiza el intercambio económico en una sociedad.

Títulos valores. ¿Que es un titulo valor?

Así, quien tiene en su poder un título valor que sólo puede ser convertible en dinero en un plazo determinado, puede negociarlo para obtener recursos inmediatamente sin esperar a que venza el título valor, o puede entregarlo en garantía de otro negocio.

Características del endoso.

El endoso goza de las siguientes características:

  • El endoso es un acto unilateral, debido a que a través de la firma el endosante manifiesta su voluntad ya sea de trasferir el dominio del título, de darlo en garantía o de encomendar a alguien para que efectué el cobro.
  • El endoso debe ser puro y simple, es decir, que no se puede realizar un endoso condicional; según lo establecido en el artículo 655 del código de comercio toda condición se tendrá por no escrita, de igual manera el endoso parcial.
  • La parte que realiza el endoso se le denomina endosante y a quien se le transfiere endosatario.
  • Puede constituirse un endoso en blanco, es decir, con la sola firma del endosante, pero antes de ejercerse el derecho incorporado en el titulo, el tenedor debe llenar el endoso con su nombre o el de un tercero.
  • Si se expresó el nombre del endosatario en el endoso, para que el titulo sea transferido legítimamente a otra persona se debe efectuar el endoso de quien figura como endosatario.
  • Al momento de endosar un título valor, el endosante contrae responsabilidad respecto a todos los tenedores posteriores a él.

La última característica es importante, porque quien endosa un título valor se hace responsable por ese título valor frente a los posteriores poseedores del título endosado de acuerdo a lo señalado en el artículo 657 de código de comercio:

«El endosante contraerá obligación autónoma frente a todos los tenedores posteriores a él; pero podrá liberarse de su obligación cambiaria, mediante la cláusula "sin mi responsabilidad" u otra equivalente, agregada al endoso.»

De manera que al endosar un título valor, los futuros tenedores podrán ejercer contra endosante la acción cambiar de regreso en caso que el último tenedor no pueda hacer efectivo el título valor.

Acción cambiaria. Qué es y cuándo procede

Clases de endoso.

El artículo 656 del código de comercio colombiano señala que puede haber tres clases de endoso: en propiedad, en procuración o en garantía, de lo que nos ocupamos a continuación.

Endoso en propiedad.

El endoso en procuración está contemplado en el artículo 658 del código de comercio, y se caracteriza porque en él no se transfiere la propiedad del título valor, pero faculta al endosatario para:

  1. Presentar el documento a la aceptación.
  2. Para cobrarlo judicial o extrajudicialmente.
  3. Para endosarlo en procuración.
  4. Para protestarlo.

Son características del endoso en procuración las siguientes:

  • Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, es decir, que el endosante del título sigue conservando el dominio.
  • El endosatario solo tiene la facultad de presentar el titulo para su aceptación o cobro, ya sea judicial o extrajudicial. Debido a que el endosatario no tiene la propiedad del título no puede trasferir la propiedad de este a través del endoso.
  • Podrá el endosatario en procuración endosar el título, pero solo en procuración para que otra persona diferente a él lo presente para la aceptación o el cobro.
  • Si se requiere el protesto del título, el endoso en procuración también faculta al endosatario para que realice el protesto.
  • Es requisito indispensable que esta clase de endoso contenga la cláusula, en procuración, al cobro o cualquiera otra semejante.
  • El endosatario tendrá los derechos y obligaciones de un representante, es decir, que el endoso en procuración se relaciona con el contrato de mandato.
  • El endoso en procuración es semejante al endoso en garantía, en que el endosatario en garantía posee las mismas potestades que concede el endoso en procuración.

Cuando el endoso en procuración sea revocado por el endosante, es decir, la representación se revoca, esta situación se debe dar a conocer al deudor de la obligación, cuando esta no conste en el titulo o en proceso judicial mediante el cual se pretenda hacer valer el titulo valor; pues si no se informa al deudor de la revocatoria del poder, será válido el pago que efectué el deudor al endosatario.

Endoso en propiedad.

El endoso en propiedad es aquel por medio del cual la propiedad del título valor se transmite o transfiere del endosante al endosatario.

Esta clase de endoso no se encuentra definido por el código de comercio, como si se define el endoso en procuración y el endoso en garantía.

Entonces, es endoso en propiedad aquel que no se haga con las cláusulas: «en procuración», «al cobro», «en prenda», «en garantía» u otras equivalentes que se utilizan para designar el endoso ya sea en procuración o en garantía. El endoso en propiedad puede hacerse en blanco, es decir, que se puede hacer con la sola firma del endosante.

Esta clase de endoso convierte al endosatario en tenedor legitimo del título valor, por lo tanto, puede presentarlo para la aceptación, para el cobro ya sea judicial o extrajudicial; a partir de que se efectúa el endoso en propiedad, el endosatario como tenedor legitimo queda facultado para ejercer todas las acciones pertinentes para hacer uso del derecho incorporado en el título.

Hay que aclarar que cuando el endoso en propiedad se ha realizado en blanco, es decir, con la sola firma del endosante, el tenedor debe llenar con su nombre, antes de presentar el titulo para ejercer el derecho incorporado en él.

Por otro lado, respecto al endosante que es la persona que transfiere el título al endosatario, la obligación que el endosante contrae frente a todos los tenedores posteriores del título es autónoma.

Luego, ¿puede el endosante liberarse de su obligación cambiaria? El endosante puede liberarse de la obligación cambiaria agregando al endoso la cláusula «sin mi responsabilidad», según lo establecido en el artículo 657 del código de comercio.

Por último, cuando hayan sido muchos los endosos, respecto de los títulos a la orden el código de comercio establece que, para legitimarse el tenedor, la cadena de endoso debe ser ininterrumpida.

Endoso en garantía.

El endoso en garantía, como su nombre lo indica, se da cuando el titulo valor se transfiere como garantía del cumplimiento de una obligación.

Esta clase de endoso debe otorgarse con las cláusulas «en garantía», «en prenda» u otra equivalente, según lo establecido en el artículo 659 del código de comercio.

El endoso en garantía no trasmite la propiedad del título, sino que constituye sobre él un derecho prendario, por lo tanto, confiere al endosatario los derechos de acreedor prendario, los cuales según el derecho civil son los siguientes:

  • El acreedor tiene el derecho de retener la cosa dada en prenda, en este caso el titulo valor, hasta que no se haya saldado la obligación más los intereses si se pactaron.
  • El acreedor también puede retener la cosa dada en prenda, hasta que el deudor le haya pagado los gastos en que haya incurrido para conservar la cosa dada en prenda y por los perjuicios que le hubiere causado la tenencia.
  • El acreedor prendario también tendrá derecho a pedir que la prenda del deudor moroso, se venda en pública subasta, y con el producido se le pague.

En el caso del endoso en garantía, además de conferir al endosatario los derechos de acreedor prendario, también confiere las facultades que tiene el endosatario en procuración, entonces si al endosatario en garantía no se le cancela la obligación que respalda el titulo valor, este podrá:

  1. Presentarlo para su aceptación.
  2. Presentarlo para el cobro, ya sea judicial y extrajudicialmente.
  3. Para protestarlo, si el protesto es necesario.
  4. Para endosarlo en procuración, para que otra persona efectué el cobro e inicie las acciones pertinentes.

Por último, el endosatario en garantía tiene una ventaja que le confiere el inciso final del artículo 659, y es que no podrán oponérsele las excepciones personales que se hubieran podido oponer a terceros anteriores.

Oportunidad para endosar un título valor.

Los títulos valores tienen una fecha de vencimiento, y el endoso como tal debe hacerse antes de que el titulo valor venza.

No tiene sentido que un endosatario reciba en endoso un título valor ya vencido, pues si bien aún puede hacerlo efectivo mientras no haya prescrito el derecho incorporado en él, al recibirlo tendrá menos derechos por lo siguiente que señala el inciso 2 del artículo 660 del código de comercio:

«El endoso posterior al vencimiento del título, producirá los efectos de una cesión ordinaria.»

Si el endoso hace después de fecha de vencimiento del título, como bien lo expresa el artículo mencionado, no se tratará como un endoso sino como una cesión ordinaria.

¿Qué diferencia hay entre la figura del endoso y la cesión?

Primeramente, que el endoso es una figura de derecho comercial, mientras que la cesión es una institución del derecho civil que consiste en la entrega que se hace del título.

La persona a quien se le ha trasferido un título valor por medio diferente del endoso, está sujeto a las excepciones que se hubieran podido oponer al enajenante, aunque la transferencia de un título valor por medio diverso del endoso subroga al adquirente en todos los derechos que el titulo confiera como bien lo dice el artículo 652 del código de comercio.

De igual manera, la ley comercial no deja sin herramientas a la persona que se le ha transferido un título valor por medio distinto al endoso, ya que este puede iniciar una acción judicial, siempre y cuando pueda justificar la transferencia del título, dicha acción se encuentra consagrada en el artículo 653 el cual expresa lo siguiente:

«Quién justifique que se le ha transferido un título a la orden por medio distinto del endoso, podrá exigir que el juez en vía de jurisdicción voluntaria haga constar la transferencia en el título o en una hoja adherida a él.

La constancia que ponga el juez en el título, se tendrá como endoso.»

Para evitar esas complicaciones no se debe aceptar el endoso de un titulo valor que ya ha vencido, o cuyo plazo de pago o redención ya ha expirado.

Títulos valores que se pueden endosar.

Prácticamente cualquier título valor puede ser endosado, excepto si los creadores han querido limitar la negociabilidad de un título en particular.

Entre los títulos valores más utilizados que se pueden endosar, tenemos:

  • Letra de cambio.
  • Cheque.
  • Pagaré.
  • Facturas cambiarias.

Respecto al endoso de la factura cambiaria, señala el inciso 3 del artículo 772 del código de comercio:

«Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.»

Por su parte, el ultimo inciso del artículo 778 del código de comercio señala:

«Toda estipulación que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de una factura o su aceptación, se tendrá por no escrita.»

Es decir que la factura cambiaria de venta no se puede ser limitada de algún modo, de manera que el endoso es de obligatoria aceptación como expresamente lo señala el artículo 778 del código de comercio en su primer inciso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. LUIS ENRIQUE CANCIMANCE MURIEL Dice:

    SUPER BUENA INFORMACIÓN

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.