Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

El transporte incluido en una compra queda gravado con el Iva

Cuando se compra una mercancía gravada, y en el precio de la compra se incluye el transporte, el servicio de  transporte se grava también, por lo que el valor correspondiente el transporte de lo adquirido, entra a formar parte de la base gravable.

El servicio de transporte se encuentra excluido del impuesto a las ventas, pero si el servicio de transporte hace parte integral de un servicio o compra gravada, se convierte en un servicio gravado en la medida en que se debe incluir en la base gravable del servicio o compra gravada.

Sobre el respecto, ha dicho la administración de impuestos mediante oficio 22205 de abril 19 de 2004:

(…)

"El artículo 447 del Estatuto Tributario define la base gravable general del impuesto sobre las ventas así:

"«En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

"Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.»

"El citado parágrafo, se refiere a los intereses generados por la financiación del Impuesto sobre las ventas y no a los intereses derivados de la financiación de la mercancía objeto de la venta.

"DESCRIPTORES: BASE GRAVABLE EN LA VENTA DE BIENES.

"BASE GRAVABLE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

"FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE.

"2. FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE

"Salvo que la ley señale una base gravable diferente, por regla general en la venta y prestación de servicios esta se conforma por el valor total de la operación, incluyendo todos los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque al considerarlos en forma independiente no se encuentren sometidos a imposición.

"DESCRIPTORES: BASE GRAVABLE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

"FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE.

"2.1. GASTOS ACCESORIOS.

"Entre los gastos accesorios que conforman la base gravable se encuentran los acarreos.

"El numeral 2º del artículo 476 excluye del pago del IVA al transporte de carga, de conformidad con lo señalado por el artículo 447 del Estatuto Tributario, para determinar la base gravable del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios, por regla general se tiene en cuenta el valor total de la operación, incluyendo los acarreos y las demás erogaciones, así no estén sometidos al gravamen del IVA, como es el caso del servicio de transporte de carga nacional o internacional.

"Si una empresa vende mercancías y a su vez se encarga de transportarlas para la entrega al comprador o destinatario; el valor del transporte, así se encuentre exceptuado del IVA cuando se preste en forma individual, se debe tener en cuenta para determinar la base gravable de la respectiva venta.

"En el evento que la empresa venda mercancías y el transporte sea costeado por el comprador y contratado con otra empresa por separado, no hay lugar a liquidar el impuesto sobre las ventas respecto del valor del transporte y la base para determinar el IVA de las mercancías vendidas no incluirá este valor.

"Cuando el transporte es contratado y pagado por el mismo vendedor de la mercancía, en este caso para determinar el valor de la base gravable para el IVA se debe tener en cuenta el costo del transporte, por cuanto estaría realizando una operación integral.

"La instalación forma parte de la base gravable cuando la efectúa el productor o el vendedor del bien, por su cuenta, o por cuenta del adquirente o usuario. Según el artículo 447 Ibídem, en la venta y prestación de servicios la base gravable es el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito. Por lo tanto un contrato de venta con instalación está gravado a la tarifa general sobre el valor total de la operación."

(…)

Siendo así las cosas, cuando el servicio de transporte tiene un valor muy representativo, es recomendable pactarlo por separado, de modo que no quede incluido en la factura, para de esta forma evitar pagar Iva sobre un servicio que es excluido.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “El transporte incluido en una compra queda gravado con el Iva”
  1. paola dice:

    hola
    quiero saber si un servicio por transporte de carga lleva iva y cual es su tarifa y la base
    graciias

  2. noelia dice:

    hola soy de tucuman estoy por comprar un auto y quiero saber si puedo buscarlo yo al auto de bs as antes de pagar aqui el flete y acarreo que me cobran porque es bastante

  3. harleth velasquez dice:

    segun su recomendacion cuando el servicio de transporte tiene un valor muy representativo, es recomendable pactarlo por separado, de modo que no quede incluido en la factura, para de esta forma evitar pagar Iva sobre un servicio que es excluido.

    de que forma?

    facturando el servicio de transporte en otra factura?

  4. Ana Milene dice:

    Buenas tardes
    Quiero saber si al chatarrizar un taxi, el nuevo carro esta exento o excluido del IVA?

  5. Janette Herrera dice:

    Buenas Tardes
    una empresa de transporte de carga consolidada aparte de cobrar el flete puede cobrar el seguro por concepto de transportar la mercancía a su destino y cobrar iva por ese renglon tambien

  6. Ruben Bone Estacio dice:

    Señores del SRI, solicito saber si en el nuevo esquema tributario el transporte terrestre y fluvial graban iva o no graban iva, gracias por su ayuda y esperare la respuesta a mi solicitud

  7. carolina dice:

    buenos días, quiero saber si mi empresa puede facturar servicio de transporte de carga si su actividad económica no es transportar,y si se le aplica iva y cual porcentaje.muchas gracias.

  8. angela peña dice:

    quiero tener más precisión sobre este comentario, es posible dado q en la empresa no hemos facturado iva sobre el transporte de las mercancias vendidas a los clientes.

    la apreciacion es buena, pero recuerden que no esta primero un oficio que la ley, segun la jurisprudencia del articulo 476 estatuto tributario que dice que se exeptua “transporte público o privado nacional e internacional de carga” quien quiera puede gravar el servicio de forma integral, quien no tambien lo puede hacer, esta en su derecho segun la ley y el articulo 476, ya tendrian que modificar los articulos con otra ley, pero en ningun caso habria lugar a sancion.

    • harleth velasquez dice:

      si la dian te manda a corregir las declaraciones por los servicios que no facturastes con iva en ese momento habra sancion por inesactitud

  9. Juan Carlos Bastidas dice:

    la apreciacion es buena, pero recuerden que no esta primero un oficio que la ley, segun la jurisprudencia del articulo 476 estatuto tributario que dice que se exeptua "transporte público o privado nacional e internacional de carga" quien quiera puede gravar el servicio de forma integral, quien no tambien lo puede hacer, esta en su derecho segun la ley y el articulo 476, ya tendrian que modificar los articulos con otra ley, pero en ningun caso habria lugar a sancion.

  10. Arturo Revelo dice:

    una consulta tengo una buseta nueva y quiero poner al servicio de una empresa debo facturar con iva gracias

  11. Sonia C. Ardila dice:

    Hola,a una persona natural de Regimen común le pagan comisión por transporte pesado. esta persona puede cobrar el iva? agradezco que me aclaren esta duda.

  12. glorialu. dice:

    Hola, necesito saber cuales son los factores que no forman parte de la base gravable del IVA?

  13. Carlos Alberto Mesa Gualdrón dice:

    Gracias por las publicaciones tan excelentes, pero sigo con una duda: en un servicio de explotación de minerales,el transporte es igual de costoso a los costos de explotación, se factura por separado; pero la empresa propietaria del título minero exige que ambas facturas (suministro y transporte)se discrimine IVA. Es correcto o la factura de transporte puede obviar el IVA?????

  14. juan dice:

    una empresa de transporte de servicio especial que transporte el pesonal de de otra empresa esta obligada a pagar iva por este servicio?

  15. Andres Camilo dice:

    buenas tardes.

    que pasa cuando nuestra empresa vende bienes excluidos y cobramos el transporte en la misma factura?? ... estamos obligados a gravar todo?? , estamos obligados a gravar el solo transporte??, o por regla no gravamos ninguno de los dos ????

    muchas gracias

  16. Carlos Villanueva dice:

    Cordial saludo,

    Quiero felicitarlos por tan excelente portal, la verdad es que tiene una gran variedad de temas muy importantes y muy bien documentados, hacen un excelente trabajo, sigan adelante.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.