Deducción en renta de peajes y transporte

Los pagos que realice un contribuyente por concepto de pagos de peaje y transporte pueden ser deducibles del impuesto a la renta.

Requisitos para deducir gastos de transporte y peajes.

Naturalmente que todo pago por transporte o peaje no es deducible del impuesto a la renta, sino aquellos que cumplan los requisitos generales de las deducciones.

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta

Si el gasto es necesario y tiene relación de causalidad con la actividad generadora de renta, es deducible del impuesto a la renta como cualquier otro gasto.

No existe una ley que imponga requisitos especiales a este tipo de deducciones, como que el pago debe corresponder a una empresa de transporte público autorizada por el ministerio de transporte, por lo que se puede deducir el pago de transporte realizado a una persona que no sea transportadora.

Es el caso por ejemplo cuando se le paga a un vecino que tiene un camión para que entregue una mercancía a un cliente. Es un pago de transporte que cumple con los requisitos para ser deducido.

Lo importante es tener el soporte indicado, y que el pago tenga relación de causalidad con la actividad que genera renta.

Si el contribuyente se va de paseo, lo que gaste en peajes, combustible o tiquetes naturalmente que no es deducible del impuesto a la renta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.