Retención en la fuente en empresas de transporte

Por

Las empresas de transporte, por ser personas jurídicas son agentes de retención de conformidad con el artículo 368 del estatuto tributario.

Como agentes retenedores, las empresas de transporte deben cumplir con las obligaciones propias de un agente retenedor, como es efectuar las retenciones en actos u operaciones en los cuales por expresa disposición legal, deban efectuar la respectiva retención.

Igualmente deben declarar y consignar el valor de lo retenido durante el respectivo periodo y expedir los certificados de retención a las personas que les hubieren practicado retención.

En cuanto a la retención en la fuente a la que están sometidos los servicios prestados por las empresas de transporte, tenemos primero que clasificarlas entre el servicio de transporte de carga y el servicio de transporte de pasajeros.

El servicio de transporte nacional de carga, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 1%, aplicable a los pagos que sean iguales o superiores a 4 uvt.

El servicio de transporte terrestre nacional de pasajeros, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 3.5%, y se aplica sobre aquellos pagos que sean iguales o superiores a 25 Uvt.

El servicio de transporte nacional aéreo y marítimo de pasajeros, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 1% sobre aquellos pagos iguales o superiores a 4 Uvt.

Por lo general, los usuarios del servicio de transporte no son agentes de retención, especialmente los usuarios de transporte de pasajeros, por lo que raramente se les aplica a este tipo de empresas, excepto si es una empresa la que contrata el servicio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.