Retención en la fuente en el servicio de transporte

El servicio de transporte está sometido a retención en la fuente y su tarifa depende del tipo de transporte que se realice.

Retención en la fuente por transporte.

El transporte es un servicio que está sujeto a retención en la fuente por parte del adquiriente del servicio.

La tarifa de retención dependerá del tipo de transporte que se contrate, pues hay transporte de pajeros, de carga, nacional e internacional.

La retención por servicios de transporte aquí señalada aplica cuando el servicio es prestado por una empresa de transporte, no por un particular, caso en el cual se aplica el concepto de otros ingresos.

Retención en la fuente en transporte aéreo y marítimo.

Tratándose de transporte nacional aéreo o marítimo de carga o pasajeros, la tarifa de retención en la fuente es del 1% conforme lo señala el primer inciso del artículo 1.2.4.4.6 de decreto 1625 de 2016:

«Los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho por concepto de los servicios de transporte nacional prestados por las empresas colombianas de transporte aéreo o marítimo se someterán a una retención en la fuente del uno por ciento (1%).»

Tratándose de servicios de transporte internacional señala el parágrafo único del mismo artículo:

«Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios de transporte internacional prestados por las empresas de que trata el presente artículo no están sometidos a retención en la fuente.»

Es decir que el transporte internacional marítimo o aéreo de cara o pasajeros no está sometido a retención en la fuente.

Retención en la fuente.La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto que involucra agentes de retención, tarifas, conceptos, bases, etc.

Retención en la fuente por transporte terrestre de carga.

En el servicio de transporte de carga terrestre la tarifa de retención es del 1% según señala el artículo 1.2.4.4.8 del decreto 1625 de 2016 en su primer inciso:

«En el caso del transporte de carga terrestre, la retención en la fuente se aplicará sobre el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta que hagan las personas jurídicas o sociedades de hecho, a la tarifa del uno por ciento (1%).»

El mismo artículo señala cómo debe distribuirse la retención en la fuente cuando el servicio de transporte de carga lo presta el propietario del vehículo afiliado a la empresa de transporte:

«Cuando se trate de empresas de transporte de carga terrestre y el servicio se preste a través de vehículos de propiedad de los afiliados a la empresa, dicha retención se distribuirá así por la empresa transportadora: El porcentaje que represente los pagos o abonos en cuenta que se hagan al tercero propietario del vehículo dentro del pago o abono recibido por la empresa transportadora se multiplicará por el monto de la retención total, y este resultado será la retención a favor del propietario del vehículo, valor que deberá ser certificado por la empresa transportadora.

El remanente constituirá la retención a favor de la empresa transportadora y sustituirá el valor de los certificados de retención que se expidan a favor de la misma.»

Por ejemplo, si el servicio de transporte tuvo un costo de $10.000.000 y el dueño del vehículo recibió $8.000.000, la retención será así:

  • Empresa de transporte: $2.000.000 x 1% = $20.000.
  • Dueño del vehículo: $8.000.000 x 1% = $80.000.

Retención en la fuente en el transporte de pasajeros.

Tratándose del servicio de transporte de pasajeros por vía terrestre se aplica retención en la fuente a una tarifa del 3.5% según dispone el inciso segundo del artículo 1.2.4.10.6 del decreto 1625 de 2016.

«Los pagos o abonos en cuenta por servicios de arrendamiento de bienes inmuebles y de transporte de pasajeros están sujetos a la tarifa de retención del tres punto cinco por ciento (3.5%).»

El transporte de pasajeros por vía aérea o marítima está tiene una tarifa de retención del 1% de acuerdo al artículo 1.2.4.4.6 del decreto 1625 del 2016.

Retención en la fuente en el servicio de transporte internacional.

El transporte internacional de carga o pasajeros realizado por empresas colombianas no está sujeto a retención en la fuente por disposición del artículo 1.2.4.4.6.

Si el servicio de transporte internacional de carga es realizado por una empresa sin domicilio en Colombia, se aplica una retención del 5% conforme lo señala el artículo 414-1 del estatuto tributario:

«Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios de transporte internacional, prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, a la tarifa del cinco por ciento (5%).»

Esto aplica para el transporte aéreo y marítimo, sea de carga o de pasajeros, pues la norma no hace discriminación alguna entre pasajeros y carga.

Base mínima sujeta a retención en el servicio de transporte.

La retención en la fuente por servicios de transporte tiene dos bases mínimas así:

En el servicio de transporte nacional de pasajeros por vía terrestre tenemos una base mínima de retención de 27 Uvt, en aplicación del artículo 1.2.4.10.6 de decreto 1625.

Uvt – Qué es y su valor histórico.Qué es el Uvt y su valores histórico desde el 2006 hasta el presente.

En los demás casos la base mínima sujeta a retención en la fuente es de 4 Uvt, por no existir una base mínima específica debiéndose aplicar la regla general del artículo 1.2.4.4.1 del decreto 1625.

Resumen de la retención en la fuente el servicio de transporte.

Para resumir los aspectos básicos de la retención en la fuente en el servicio de transporte dejamos el siguiente cuadro.

Servicio Basé mínima Tarifa
Transporte nacional aéreo de carga. 4 Uvt. 1%
Transporte nacional aéreo de pasajeros. 4 Uvt. 1%
Transporte nacional marítimo pasajeros 4 Uvt. 1%
Transporte nacional marítimo de carga. 4 Uvt. 1%
Transporte nacional terrestre de carga 4 Uvt. 1%
Transporte nacional terrestre de pasajeros. 27 Uvt. 3.5%
Transporte internacional de carga o pasajeros prestado por empresas colombianas: No aplica No aplica
Transporte internacional de pasajeros o carga prestado por empresas sin domicilio en Colombia. 4 Uvt. 5%

Se debe tener en cuenta que en caso que el vendedor del tiquete se autorretenedor, no se aplicará la retención e la fuente.

Retención por servicio de transporte de carga persona natural.

Cuando el servicio de transporte de carga es prestado por una persona natural de forma independiente y directa, es decir, sin hacerlo por intermedio de una empresa de transporte de la que sea afiliada, se trata como un servicio personal y o de transporte.

Así lo señala la Dian en concepto 058 del 29 de enero de 2016, de modo que la retención e la fuente no será por concepto de servicio de transporte sino por concepto de servicios personales con tarifa del 4% o del 6% según corresponda.

Retención en la fuente por servicios.Retención en la fuente por servicios, sus tarifas, bases y contabilización.

Retención en la fuente por compra de tiquetes aéreos en agencias de viaje.

Las agencias de viaje cobran una tarifa administrativa por el servicio de intermediación en la compra de tiquetes aéreos, hoteles y en general paquetes turísticos, y sobre esa remuneración es que se aplica retención en la fuente.

En consecuencia, quien paga a la agencia de viajes no debe retener por la compra de tiquetes, puesto que el tiquete lo comprará es la agencia de viajes más no el turista o cliente de la agencia de viajes.

La agencia de viaje debe especificar tales detalles en la factura para claridad de sus clientes.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. nancy (febrero 4 de 2022)

    buenas servicio domicilio la tarifa no seria el 1% transporte de carga. gracias por ayudar a aclararme

    Responder
  2. nancy (febrero 4 de 2022)

    domicilio en moto gracias

    Responder
  3. nancy (febrero 4 de 2022)

    servicio domicilio en moto gracias

    Responder
  4. nancy (febrero 4 de 2022)

    servicio domicilio en moto es mi inquietud, gracias seria el 1% o el 6%

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a nancy (octubre 17 de 2023)

      Buenos días, Nancy.

      El servicio a domicilio en moto prestado por una persona natural es del 6% o del 4% según corresponda la tarifa por concepto de servicios.

      Si el servicio a domicilio es prestado por una empresa de transporte constituida como tal, se aplica la tarifa del 1%.

      Saludos

      Responder
  5. Matthy (agosto 2 de 2022)

    Que tarifa de retención en la fuente, se le debe aplicar a los servicios de pacientes en ambulancias?

    Responder
  6. LUIS (agosto 30 de 2022)

    BUEN DIA SI UN TERCERO ME ENVIA TRES CUENTAS DE COBRO PERSONA JURIDICA Y ENTRE LAS TRES DA LA BASE LE PUEDO PRACTICAR RETENCION EN LA FUENTE LAS TRES CUENTAS SIENDO DEL MISMO MES DIFERENTE FECHA

    Responder
  7. Nadis (enero 17 de 2023)

    Buenos días, el servicio de transporte fluvial de pasajeros prestados por una persona natural no declarante tiene retención y de cuanto?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Nadis (octubre 17 de 2023)

      Buenos días, Nadis.

      El servicio de transporte fluvial, al ser prestado por una persona natural, se considera como un servicio personal y se aplicará la retención por servicios, que puede ser del 4% o del 6%.

      El servicio de transporte aplica para empresas formalmente constituidas como de transporte.

      Saludos

      Responder
  8. zXARY (septiembre 26 de 2023)

    BUENAS TARDES UN SERVICIO DE ENVIO INTERNACIONAL QUE RETENCION SE APLICA GRACIAS

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a zXARY (octubre 17 de 2023)

      Buenos días,

      Depende de si el servicio de transporte de carga lo presta una empresa con domicilio en Colombia o no. En el primer caso no se aplica retención en la fuente, y en el segundo se aplica una tarifa del 5%.

      Saludos

      Responder
  9. Tatiana (febrero 21 de 2024)

    La compra de un tiquete aéreo a una persona natural se le aplica retención por transporte del 1%?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.