¿En qué consiste la afectación a vivienda familiar?

Inicio » Otros. » (03 / 07 / 2011 )

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.

Con esta figura la ley busca proteger la familia como unidad básica de la sociedad. La ley ha entendido que para que una familia se pueda consolidar, requiere de un espacio físico mínimo el cual debe ser protegido de manera especial, lo que conlleva a que una vivienda familiar no pueda ser embargada por ningún acreedor.

Sobre el sentido de esta figura, ha dicho la corte constitucional en sentencia C-192 de 1998:

La Constitución de 1991 protege de manera especial a la familia, a la que considera "institución básica de la sociedad" (art. 5 C.P.) y "núcleo fundamental" de la misma (art. 42 C.P.).

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y la Constitución ordena al Estado que fije las condiciones necesarias para hacerlo efectivo (art. 51 C.P.).

Pero la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional, en cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía. Desde este punto de vista, la garantía de la vivienda familiar no es solamente un propósito deseable de los individuos sino un objetivo del más alto y urgente interés social, particularmente en lo que toca con las personas de menores ingresos.

El artículo 44 de la Constitución, al consagrar los derechos fundamentales de los niños, destaca entre ellos el de tener una familia y no ser separados de ella, a la vez que proclama el mandato de protegerlos contra toda forma de abandono e insiste en la obligación de la familia, la sociedad y el Estado en el sentido de garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, nada de lo cual puede lograrse cabalmente si los menores, solos o con los suyos, carecen de una habitación digna a la cual acogerse, o si corren el riesgo de perderla, generalmente a causa de problemas económicos que no está en sus manos resolver.

Por eso, de manera expresa el Constituyente ha querido establecer a favor de la familia, y particularmente de los niños, un patrimonio mínimo que pueda subsistir aun frente a cobros judiciales coactivos y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos. La Carta Política autoriza al legislador para determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

Bien, la afectación a vivienda familiar está contemplada por la ley 258 de 1996 que en su artículo primero dice:

Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

La consecuencia principal de la afectación a vivienda familiar es la inembargabilidad del inmueble calificado como tal. Sobre el respecto dice el artículo 7 de la ley 258 de 1996:

Los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos:

1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.

2. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.

El inmueble afectado a vivienda familiar sólo se puede embargar si se hipotecó con anterioridad a la fecha en que se registró la afectación a vivienda familiar, y por supuesto que en este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.

Se puede embargar también cuando la hipoteca se constituye posteriormente a la fecha de de registro de la afectación a vivienda familiar, si dicha hipoteca se constituyó para adquirir, construir o mejorar la vivienda objeto de afectación familiar.

Esta es la razón por la que algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda, puesto que en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.

Otro aspecto importante de esta figura, es que para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges, puesto que para poder vender primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar, y dicha afectación se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges.

Como se puede observar, esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro.

Para mayor información consultar la ley 258 de 1996

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

363 Opiniones
  1. DIANA dice:

    BUENAS TARDES.

    MI ESPOSO DESDE EL 2009 ADQUIRIO UNA CASA DE INTERES SOCIAL. EN ESE TIEMPO YO VIVIA CON EL PERO LA CASA NO SALIO A NOMBRE DE LOS DOS POR QUE YO APARECIA COMO BENEFICIARIA EN LA CASA DE MI MADRE. AHORA NOS SEPARAMOS Y YO YA LE HE INVERTIDO DINERO A LA CASA. Y EL ME SACO DE LA CASA PARA ALQUILARLA.

    HAY ALGUNA LEY QUE ME ACOBIJE CON LA CUAL YO PUEDA PELEAR ALGO?
    PUES YA TENEMOS UN NIÑO DE 3 AÑOS?

  2. alexander dice:

    Buena tarde
    tengo una casa de interés social y la hipteca esta con el banco colpatria llevo 8 mese sin pagar la cuota por estar desempleada y me citaron al juzgado tengo atrasado tres millones de pesos por eso puedo perder mi casa después de haber pagado 7 años mas el subsidio mas el ahorro programado por favor me pueden orientar que debo hacer tengo dos niños pequeños de 8 y 4 años

  3. pablo dice:

    buenas, tardes tengo una casa que compre hace años el que me la vendio me dijo que el lote de al lado pertenecia ala casa e mostro el del vecino como lo habia encerrado yo hice lo mismo y ahora me llego una carta de la adaministracion que haga llegar la documentacion donde diga que soy propietario que eso pertenece ala zona verde del conjunto por que no me lo hicieron saber antes de construir todos los que tiene ese lote al lado lo construyeron que hago en este caso gracias

    • FERANDANTE dice:

      pablo

      Buenas Noches

      En materia inmobiliaria no opera " el me dijo", sino los registros inscritos en planeación municipal, oficina de registro, catastro, etc....

      Cada caso es particular y diferente.

      Revise la escritura y las areas de su lote...
      usted sabe que no es suyo, asi que ya sabe que tiene que hacer

  4. carlos vega dice:

    Que consecuencias tiene la falta de vivienda en colombia?

  5. marco cortes dice:

    Buenas Tardes:

    tengo mi apartamento, pero no he podido pagar la cuota de administración del conjunto donde resido llevo 2 años sin poder pagar, ellos me pueden embargar mi apartamento?, Gracias

  6. sandra diaz dice:

    buen dia mi inquietu es llebamos 21 años con mi pareja en union libre la casa esta a nombre de el y en la escritura dice que no esta obligado asometer el inmueble a afectacion de vivienda familiar queremos separarnos pero me dice que ami no me corresponde nada por que el lo compro solo con recursos que el lla tenia quisiera saber si eso es sierto les agradesco mucho

    • alguien dice:

      Si el seor lo compro antes de estar ustedes dos lo mas honesto es respetarle eso. Le gustaria que el le quitara la mitad de lo que ud consiguio antes de estar con el?

  7. loreta dice:

    Buenos días. tengo mi casa hipotecada al banco que me hizo el crédito y en las escrituras aparece "no afectación a vivienda familiar". mis hijos son mayores de edad. pero necesito hacer la afectación a vivienda familiar para protegerla de embargos de terceros. soy divorciada con sociedad conyugal disuelta y liquidada. Este es el único inmueble que poseo. mi pregunta es: puedo hacerlo? cuáles serían los requisitos?

  8. Reinaldo V.O. dice:

    Muy buenos dias doctor Coral:

    Soy un asiduo lector suyo. En esta ocacion deseo preguntar sobre un apartamento que poseo con mi familia el que tiene afectación a vivienda familiar. pero el banco que nos hizo el préstamo, esta embargando el inmueble por un crédito que nos hizo con tarjeta de crédito. tengo entendido que el inmueble solo puede ser embargado por los dineros que se prestaron para la compra del inmueble, pero el banco esta usando su poder para embargar por un crédito que nada tiene que ver con el crédito hipotecario. Es esto posible?.

  9. Maribel Herrera Rueda dice:

    BUENAS TARDES

    Que documentaciòn se necesita para la clàusula de afectaciòn familiar en la escritura de la casa, son padre(viudo)e hijo.

    GRACIAS.

  10. PAULA dice:

    mi pregunta es
    mi esposo y yo compramos un apartamento y lo colocamos con afectación familiar, yo no tengo hijos, pero el si, 2 hijas. si el muere ellas tienen derecho sobre nuestro apartamento y me toca venderlo.
    Pues este fue comprado para nuestra vejez. como se puede cuidar el inmueble.
    gracias.

  11. brenda dice:

    Buenas tardes
    Por favor me asesoran en la siguiente duda.

    actualmente cumplo con todos los requisitos para postularme y adquirir una vivienda de interés social, pero me dicen que ya no puedo hacer utilidad de el por que registraba en el patrimonio de la casa de mi mama.
    ya no registro en la escritura.

    esto es cierto?

  12. katherine dice:

    Buenos dias, tengo una casa en cucuta, esta a nombre mia y de mis hijos menores de edad, vivo en venezuela pero debido a la devaluacion que actualmente sufre el bolivar no puedo seguir manteniendo la casa y necesito venderla, es posible hacerlo o tengo que esperar a que los niños cumplan mayoria de edad para poder venderla, Gracias..!

  13. INTERNAUTA dice:

    Este articulo revuelve las cosas. Puesto que una cosa es la figura PATRIMONIO DE FAMILIA y otra diferente es la figura de AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR. Prueba de ello esta que en la norma de procedimiento Notarial se aplica y RESGISTRA una figura y no la otra en los Certificados de tradicion de cualquier tipo de propiedad cuando sea el caso.

    Este articulo en un 90% de su redaccion resuelve el tema revolviendo las cosas y solo al final comenta de lo que verdaderamente significa la norma cuando dice que: "...Como se puede observar, esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro...."

    Y esto es un tema extenso sobre lo que verdaderamente significa. Favor corregir. Gracias

  14. ISELA MENDOZA G. dice:

    Buenos dias
    Quisiera saber si para levantar la afectacion de vivienda familiar debo hacerlo por comisaria de familia, pues tengo dos niños de 9 y 11 años... gracias

  15. adriana alvarez dice:

    Buenas tardes

    Tengo un inmueble con afectacion a vivienda familiar donde estan mis hijos actualmente ahora me encuentro en mexico y mi exmarido hace 6 años no paga la administracion , es posible que me pueden embargar este bien inmueble por este causal, mientras yo miro como soluciono el inconveniente .

    Quedo atenta a sus respuestas

    ADRIANA ALVAREZ

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Si, levantan la afectación familiar y pueden embargar el bien

      • adriana alvarez dice:

        En poco tiempo mis hijos cumplirán la mayoría de edad, pregunto?? cumpliendo la mayoría de edad ya no es valida a afectación familiar y queda desprotegida la familia y el inmueble.

        Otras personas diferentes a mi que soy madre cabeza de familia puede levantar la afectación familiar????

        gracias

  16. ibeth dice:

    Me quiero divirciar y la escritura dice "NO ESTA AFECTADO A VIVIENDA FAMILIAR" eso quiere decir que a el le corresponde la mitad del inmueble así sea yo la que aparezca en las escrituras?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si son dineros propios o lo adquirió antes del matrimonio NO, pero si lo compraron entre los dos SI,
      pero igual hay que mirar mas factores tales como,
      de donde provienen los dineros para adquirirlo, como lo adquirió (herencia, compra)

  17. greciarocha dice:

    Buen dia.
    Mi pregunta es la siguiente.la afectacion de vivienda familiar se tiene que registrar obligatoriamente en la notaria. Con el simple jecho de firmar la escrirura y q en ella no aparezca la firma de la conyuge no seria afectao el inmueble como tal.
    Y otra pregunta por favor si un inmueble esta hipotecado a una persona natural el traapaso del titulo se puede aun asi realizar legalmente a otra persona natural. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.