¿En qué consiste la afectación a vivienda familiar?

Inicio » Otros. » (03 / 07 / 2011 )

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.

Con esta figura la ley busca proteger la familia como unidad básica de la sociedad. La ley ha entendido que para que una familia se pueda consolidar, requiere de un espacio físico mínimo el cual debe ser protegido de manera especial, lo que conlleva a que una vivienda familiar no pueda ser embargada por ningún acreedor.

Sobre el sentido de esta figura, ha dicho la corte constitucional en sentencia C-192 de 1998:

La Constitución de 1991 protege de manera especial a la familia, a la que considera "institución básica de la sociedad" (art. 5 C.P.) y "núcleo fundamental" de la misma (art. 42 C.P.).

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y la Constitución ordena al Estado que fije las condiciones necesarias para hacerlo efectivo (art. 51 C.P.).

Pero la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional, en cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía. Desde este punto de vista, la garantía de la vivienda familiar no es solamente un propósito deseable de los individuos sino un objetivo del más alto y urgente interés social, particularmente en lo que toca con las personas de menores ingresos.

El artículo 44 de la Constitución, al consagrar los derechos fundamentales de los niños, destaca entre ellos el de tener una familia y no ser separados de ella, a la vez que proclama el mandato de protegerlos contra toda forma de abandono e insiste en la obligación de la familia, la sociedad y el Estado en el sentido de garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, nada de lo cual puede lograrse cabalmente si los menores, solos o con los suyos, carecen de una habitación digna a la cual acogerse, o si corren el riesgo de perderla, generalmente a causa de problemas económicos que no está en sus manos resolver.

Por eso, de manera expresa el Constituyente ha querido establecer a favor de la familia, y particularmente de los niños, un patrimonio mínimo que pueda subsistir aun frente a cobros judiciales coactivos y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos. La Carta Política autoriza al legislador para determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

Bien, la afectación a vivienda familiar está contemplada por la ley 258 de 1996 que en su artículo primero dice:

Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

La consecuencia principal de la afectación a vivienda familiar es la inembargabilidad del inmueble calificado como tal. Sobre el respecto dice el artículo 7 de la ley 258 de 1996:

Los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos:

1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.

2. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.

El inmueble afectado a vivienda familiar sólo se puede embargar si se hipotecó con anterioridad a la fecha en que se registró la afectación a vivienda familiar, y por supuesto que en este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.

Se puede embargar también cuando la hipoteca se constituye posteriormente a la fecha de de registro de la afectación a vivienda familiar, si dicha hipoteca se constituyó para adquirir, construir o mejorar la vivienda objeto de afectación familiar.

Esta es la razón por la que algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda, puesto que en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.

Otro aspecto importante de esta figura, es que para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges, puesto que para poder vender primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar, y dicha afectación se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges.

Como se puede observar, esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro.

Para mayor información consultar la ley 258 de 1996

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

368 Opiniones
  1. Gustavo dice:

    Una consulta por favor, en caso de un problema judicial una casa que esta como bien de familia puede ser rematada? gracias!

  2. rocio dice:

    Buenas tarde
    Hace 13 años adquiri un crédito vivienda gran ahorrar, en el inmueble vivi solo 2 años y lo arrende, quien vivio casi 10 años . Estuve enferma después y al ponerme al dia con las cuotas del apto, me entero q esta bloqueada la cuenta. Hablo con cartera para refinanciación, pero me dicen q no. El 8 julio de 2010 pase una carta solicitando q me dejaran pagar x año. Nunca el banco me dio respuesta y el año pasado los primeros dias del mes de Julio 2014 pido una certificación donde dice q esta en proceso venta. Inmediatamente me informa el banco q esta con una empresa de cobros. Al llamar me comunica q ya fue rematado. Nosotros ni enterados. Al fin del mes se presenta una abogada para informarnos q vamos a ser desalojados. Angustiados fuimos al juzgado ya q nunca nos notificaron. Y allí aparecia q quien habían recibido las notificaciones era la portería. Pero como no vivíamos en el apto, nunca fuimos informados. A finales de agosto fue una Jueza de juzgado de descongestion para darnos la fecha de desalojo (30 Sept). El cual fue entregado con mucho dolor x q fue lo habíamos adquirido con nuestrotrabajo, el valor crédito era 15'000 y nosotros cancelamos aproximadamente 22'000 y estaba pendiente x cancelas 9'000. Colocamos una nulación al proceso los primeros de agosto y estamos citados para el 12 nov pero como estaban en paro. Estas esperando nueva citación y angustiads x q los días pasan y no sabemosnada. Tenemos 2 niños de 11 y 12 años a quienes no tenemos ya q dejarles y además enferma, x q cada dia esta me va deterirando mi estado de salud.
    Me puden comentar si puedo tener alguna posibilidad de volver a mi apto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.