Proceso divisorio – En qué consiste y su importancia

El proceso divisorio es una acción civil o demanda con la cual se pretende que el juez decreta la división de un bien proindiviso, o su venta, según lo solicite el demandante.

División de bienes proindivisos.

proceso-divisorio

Varias personas pueden ser dueñas de una misma finca o de una casa; cuando la propiedad de una cosa les pertenece a varias personas a estas se le denomina comuneros, por ejemplo, en la sucesión del señor Santiago solo hay un bien que es una casa y los herederos de dicha casa son María, Salome y Jaime sus hijos. María, Salome y Jaime son condueños o comuneros de la propiedad de la casa que su papa les dejo de herencia.

Propiedades proindiviso

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior en caso de que María ya no quiera compartir la casa con sus condueños puede interponer una demanda divisoria, es decir, un proceso divisorio en virtud del cual se procederá a dividir el bien si es susceptible de división, o si no se dispondrá a la venta de dicho bien para que cada quien le corresponda su parte.

Proceso divisorio en el código general del proceso.

El proceso divisorio lo encontramos en el artículo 406 del código general del proceso que fija las siguientes reglas:

  • Todo comunero puede pedir la división material de la cosa común o su venta para que se distribuya el producto.
  • La demanda deberá dirigirse contra los demás comuneros y a ella se acompañará la prueba de que demandante y demandado son condueños. Si se trata de bienes sujetos a registro se presentará también certificado del respectivo registrador sobre la situación jurídica del bien y su tradición, que comprenda un período de diez (10) años si fuere posible.
  • En todo caso el demandante deberá acompañar un dictamen pericial que determine el valor del bien, el tipo de división que fuere procedente, la partición, si fuere el caso, y el valor de las mejoras si las reclama.

La demanda la puede interponer cualquiera de los comuneros, y debe interponerla contra los demás comuneros.

Lo ideal es que la propiedad proindivisa se divida amigablemente entre los comuneros mediante escritura pública y así evitar el proceso judicial.

La finalidad del proceso divisorio es que se pueda efectuar la separación de la propiedad que dos o más personas tiene en común de un bien.

Si ese bien no es susceptible de dicha división el derecho procesal civil establece que entonces se procede a la venta, que surge como la solución para que dicha propiedad compartida deje de existir.

Por ejemplo, una finca se puede dividir pero uno un apartamento, caso en el cual se ordenará la venta para dividir el dinero producto de ella.

Traslado de la demanda divisoria.

Una vez es admitida la demanda divisoria se le notifica el auto admisorio al demandado o demandados conforme el artículo 409 del código general del proceso:

«En el auto admisorio de la demanda se ordenará correr traslado al demandado por diez (10) días, y si se trata de bienes sujetos a registro se ordenará su inscripción. Si el demandado no está de acuerdo con el dictamen, podrá aportar otro o solicitar la convocatoria del perito a audiencia para interrogarlo. Si el demandado no alega pacto de indivisión en la contestación de la demanda, el juez decretará, por medio de auto, la división o la venta solicitada, según corresponda; en caso contrario, convocará a audiencia y en ella decidirá.

Los motivos que configuren excepciones previas se deberán alegar por medio del recurso de reposición contra el auto admisorio de la demanda.

El auto que decrete o deniegue la división o la venta es apelable.»

Recordemos que el demandante debe adjuntar un dictamen pericial sobre el valor comercial del bien, dictamen que puede ser refutado por los demandados para lo cual deben aportar otro peritaje o solicitar la comparecencia del perito que realizó el peritaje aportado por el demandante.

Tramite de la visión.

Cuando proceda la división del bien, esta se hará conforme lo señala el artículo 410 del código general del proceso:

  1. Ejecutoriado el auto que decrete la división, el juez dictará sentencia en la que determinará cómo será partida la cosa, teniendo en cuenta los dictámenes aportados por las partes.
  2. Cuando la división verse sobre bienes sujetos a registro, en la sentencia se ordenará la inscripción de la partición.
  3. Registrada la partición material, cualquiera de los asignatarios podrá solicitar que el juez le entregue la parte que se le haya adjudicado.

Venta del bien proindiviso en el proceso divisorio.

Como ya se señaló, si materialmente es imposible dividir la propiedad proindiviso para adjudicar a cada uno su parte, se procede a su venta para luego dividir el dinero obtenido de ella.

El trámite a seguir está regulado por el artículo 411 del código general del proceso, que comprende el secuestro y remate del bien, remate que se hará con forme se hace en el proceso ejecutivo.

Las reglas que se aplicarán son las siguientes:

  • Si las partes fueren capaces podrán, de común acuerdo, señalar el precio y la base del remate, antes de fijarse fecha para la licitación.
  • Cuando el secuestro no se pudiere realizar por haber prosperado la oposición de un tercero, se avaluarán y rematarán los derechos de los comuneros sobre el bien, en la forma prevista para el proceso ejecutivo.
  • Frustrada la licitación por falta de postores se repetirá cuantas veces fuere necesario y la base para hacer postura será entonces el setenta por ciento (70%) del avalúo.
  • El comunero que se presente como postor deberá consignar el porcentaje legal y pagar el precio del remate en la misma forma que los terceros, pero con deducción del valor de su cuota en proporción a aquel.
  • Registrado el remate y entregada la cosa al rematante, el juez, por fuera de audiencia, dictará sentencia de distribución de su producto entre los condueños, en proporción a los derechos de cada uno en la comunidad, o en la que aquellos siendo capaces señalen, y ordenará entregarles lo que les corresponda, teniendo en cuenta lo resuelto sobre mejoras.
  • Ni la división ni la venta afectarán los derechos de los acreedores con garantía real sobre los bienes objeto de aquellas.

Como se puede observar, el proceso puede ser complejo, razón suficiente para que los comuneros se pongan de acuerdo y vendan ellos mismos la propiedad, o que uno de ellos compre la parte de los demás.

Mejoras en los procesos divisorios.

Es normal que en una propiedad proindivisa uno o más comuneros hayan realizado mejoras, como puede ser una finca, mejoras que deben ser reconocidas con forme el artículo 412 del código general del proceso:

«El comunero que tenga mejoras en la cosa común deberá reclamar su derecho en la demanda o en la contestación, especificándolas debidamente y estimándolas bajo juramento de conformidad con el artículo 206, y acompañará dictamen pericial sobre su valor. De la reclamación se correrá traslado a los demás comuneros por diez (10) días. En el auto que decrete la división o la venta el juez resolverá sobre dicha reclamación y si reconoce el derecho fijará el valor de las mejoras.

Cuando se trate de partición material el titular de mejoras reconocidas que no estén situadas en la parte adjudicada a él, podrá ejercitar el derecho de retención en el acto de la entrega y conservar el inmueble hasta cuando le sea pagado su valor.»

Para evitar lo anterior o hacer más sencillo el proceso, lo ideal es que a cada comunero le corresponda la parte donde ha realizado la mejoras, una razón más para solucionar el asunto de forma pacífica sin recurrir a la justicia.

Derecho de compra para los comuneros.

Cualquiera de los comuneros tiene derecho a comprar la propiedad puesta en venta en un proceso divisorio, en lugar de rematarla y que sea adquirida por un tercero.

Al respecto señala el artículo 414 del código general del proceso:

«Dentro de los tres (3) días siguientes a la ejecutoria del auto que decrete la venta de la cosa común, cualquiera de los demandados podrá hacer uso del derecho de compra. La distribución entre los comuneros que ejerciten tal derecho se hará en proporción a sus respectivas cuotas.

El juez, de conformidad con el avalúo, determinará el precio del derecho de cada comunero y la proporción en que han de comprarlo los interesados que hubieren ofrecido hacerlo. En dicho auto se prevendrá a estos para que consignen la suma respectiva en el término de diez (10) días, a menos que los comuneros les concedan uno mayor que no podrá exceder de dos (2) meses. Efectuada oportunamente la consignación el juez dictará sentencia en la que adjudicará el derecho a los compradores.

Si quien ejercitó el derecho de compra no hace la consignación en tiempo, el juez le impondrá multa a favor de la parte contraria, por valor del veinte por ciento (20%) del precio de compra y el proceso continuará su curso. En este caso los demás comuneros que hubieren ejercitado el derecho de compra y consignado el precio podrán pedir que se les adjudique la parte que al renuente le habría correspondido y se aplicará lo dispuesto en los incisos anteriores.»

En cualquier caso, cualquier comunero puede comprar la propiedad proindiviso o la parte de los demás comuneros para hacerse único dueño del bien proindiviso, lo que da fin a la comunidad de bienes de acuerdo al artículo 2340 del código civil.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. MARIANA Dice:

    SI SE REALIZA LA DEMANDA DIVISORIA DE UN BIEN INMUEBLE PARA 7 HEREDEROS EN DIFERENTES PORCENTAJES, PERO EL ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE NO COLOCO DENTRO DE LAS PRETENSIONES LA VENTA, PERO FINALIZANDO EL PROCESO SOLICITA QUE EL BIEN INMUEBLE SALGA A SUBASTA; EL JUEZ DECRETA UN AUTO ORDENANDO LA DIVISIÓN POR VENTA DEL INMUEBLE Y UNA DE LAS PARTES DEMANDADAS PASA UN RECURSO DE APELACIÓN NO ESTANDO DE ACUERDO YA QUE INICIALMENTE EN LA DEMANDA SE SOLICITABA LA DIVISIÓN DEL BIEN Y NO LA VENTA. EL JUEZ DESPUÉS DE CASI DIEZ MESES DE HABER ACEPTADO INICIALMENTE LA DEMANDA LA DECLARA SIN VALOR NI EFECTO Y LA IN ADMITE. QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO SE PUEDE APELAR ESTA DECISIÓN DEL JUEZ BASÁNDOSE EN QUE?

    Responder
    • el detto Dice:

      el art 409 del codigo general del proceso lealo

      Responder
  2. johana G Dice:

    buenas tardes,

    tengo una propiedad y dos comuneros cada uno con el 50% de derecho, uno de ellos allega demanda solicitando se remate y partir el dinero dado que no esta interesado en comprar, pero el otro comunero tiene la disposicion de realizar la compra de la otra parte, sin embargo el juez ordena el secuestro para el remate, se puede apelar esta desicion?

    Responder
  3. Juan Carlos Dice:

    buenos días. después de haber abandonado el hogar y sus hijos un compañero permanente demanda a su excompañera y la vence en un proceso en el que ella no se hizo participe, de esa manera logra que un juez declare la existencia de una unión marital de hecho y que le adjudique el 50 % de un inmueble que sobre evaluó
    Ahora instaura un proceso divisorio del bien que es una casa que se construyó en un terreno adquirido a un heredero que vendió sus derechos en un terreno que no se había desenglobado, esta persona nunca asistió a ninguno de los procesos y solo reacciona ahora que le embargan y secuestran la casa para el remate. alguna idea de por donde empezar?

    Responder
  4. ludamar Dice:

    un terreno rural de buena extensión fue adjudicado en proindiviso en juicio de sucesión a tres herederos; todos hoy son personas fallecidas, los hijos de cada heredero adelantaron la sucesion respectiva, pero el lote sigue en proindiviso para todos los herededores actuales; todos estan de acuerdo en adelantar el proceso divisorio para diferenciar exactamente cual es la propiedad de cada uno, en este caso es posible iniciar un único proceso divosorio dado que se conocen los porcentajes de participacion de cada heredero actual o no?, en caso de ser posible que documentos se requieren y con que profesional abogado, perito etc. se debe adelanta el tramite y ante que entidad.

    Responder
    • CAMILO TORRES DONCEL 311 4873816 Dice:

      Respetado señor LUMAR:
      Lo primero que se hace es el plano topográfico global y con la partición por igual de los herederos con sus respectivos frentes hacia el carreteable, con estos planos el perito Ingeniero civil , da su dictamen al abogado para que inicie el tramite la demanda.

      CAMILO TORRES DONCEL
      INGENIERO CIVIL
      311 4873816

      Responder
  5. MARITZA Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si, puedo iniciar un proceso divisorio con levantamiento de la afectacion de vivienda familiar, dado que uno de los comuneros no esta de acuerdo en la division y ocupa el bien a través de terceras personas usufructuándolo, sin que YO o MI hija menor obtengamos beneficio alguno. es un bien que No es suceptible de venta, es un apto en Propiedad Horizontal , convivimos por mas de 10 años y nos encontramos separados de hecho y de cuerpos hace 7 años, en el certificado de libertad se acredita que soy dueña el 50% del bien.

    Muchas gracias por su pronta colaboracion.

    Responder
    • H.Lopez Dice:

      Está roncando. Debe iniciar inmediatamente un proceso divisorio solicitando que se ponga en venta el bien para que se le entregue el valor de su parte. También debe iniciar un proceso de rendición de cuentas para que el otro comunero, como administrador del bien responda por la parte que le corresponde a usted, de las rentas obtenidas hasta ahora. Existe la posibilidad de que el otro se declare poseedor con más cinco años de ejercicio de la posesión con ánimo de señor y dueño, y pretenda se le adjudique el dominio sobre la parte suya. No obstante aún es tiempo de que reclame lo que le pertenece, antes de que su comunero complete diez años de posesión, con lo cual ya le será muy difícil vencerlo en juicio.

      Responder
    • Jose Dice:

      Buenas, tengo una casa de dos plantas con mí hermano %50 para cada uno la casa tiene dos entradas independientes pero para la parte de atrás yo subo unas escaleras por dónde paso al segundo piso y sigo subiendo para el tercer piso donde compartimos un patio y también tengo allí construida una habitación,mí inquietud es la siguiente el se va a ir y quiere arrendar el segundo piso el puede arrendar sin mí consentimiento? Yo me puedo oponer,porque tampoco me quiere vender que debo hacer muchas gracias

      Responder
  6. german rubiano craanza Dice:

    me pregunto si dentro de un proceso divisorio se puede solicitar en la misma demanda la rendición de cuentas por el tiempo o termino en que uno de los comuneros ha usufructuado el predio por ejemplo usándolo o arrendan dolo, pidiendo inclusive que se aplicación a la indexacion por el tiempo trascurrido ?

    Responder
  7. kkk Dice:

    buenas noches? en un proceso divisorio un poseedor de buena fe, que compro una parte de lote a un heredero.¿ cumple la calidad para demandar en proceso divisorio o es mejor un proceso de pertenencia ? gracias.

    Responder
  8. valentina Dice:

    En un proceso divisorio se pueden pedir los frutos civiles dejados de percibir?

    Responder
  9. juan Dice:

    hola cuanto tiempo puede durar un proceso divisorio y que tipo de abogado(a) es apropiado para llevar este tipo de caso
    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.