Importancia del proceso divisorio

Por

Varias personas pueden ser dueñas de una misma finca o de una casa; cuando la propiedad de una cosa le pertenece a varias personas a estas se le denomina comuneros, por ejemplo, en la sucesión de el señor Santiago solo hay un bien que es una casa y los herederos de dicha casa son María, Salome y Jaime sus hijos, María, Salome y Jaime son condueños o comuneros de la propiedad de la casa que su papa les dejo de herencia.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior en caso de que María ya no quiera compartir la casa con sus condueños puede interponer una demanda divisoria, es decir, un proceso divisorio en virtud del cual se procederá a dividir el bien si es susceptible de división o si no se dispondrá a la venta de dicho bien para que cada quien le corresponda su parte.

El artículo 406 del  código general del proceso establece el proceso divisorio de la siguiente manera:

«Todo comunero puede pedir la división material de la cosa común o su venta para que se distribuya el producto.

La demanda deberá dirigirse contra los demás comuneros y a ella se acompañará la prueba de que demandante y demandado son condueños. Si se trata de bienes sujetos a registro se presentará también certificado del respectivo registrador sobre la situación jurídica del bien y su tradición, que comprenda un período de diez (10) años si fuere posible.

En todo caso el demandante deberá acompañar un dictamen pericial que determine el valor del bien, el tipo de división que fuere procedente, la partición, si fuere el caso, y el valor de las mejoras si las reclama.»

Siguiendo con el ejemplo de la casa en la cual María inicia un proceso divisorio; si la casa no es susceptible de dividirse en partes iguales para María, Salome y Jaime se procederá a la venta de dicho bien inmueble. Cuando uno de los comuneros haya efectuado mejoras y así fuere probado en el proceso, estas le deberán ser pagadas.

La finalidad del proceso divisorio es que se pueda efectuar  la separación de la propiedad que dos o más personas tiene en común de un bien que si bien no es susceptible de dicha división el derecho procesal civil establece que entonces se procede a la venta, que surge como la solución para que dicha propiedad compartida deje de existir.

Las expensas que genera la división o la venta del bien están a cargo de los comuneros; si un comunero paga los gastos que le correspondía a otro tendrá derecho a que dichos gastos se le reembolsen.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. SANDRA Dice:

    tengo una inquietud relacionada con el proceso divisorio que llevo en un juzgado pero la cotraparte quiere negociar y que se saque el proceso del juzgado y se de venta libre al predio necesito saber pros y contra de realizar esta acción

    Responder
  2. palomo linares Dice:

    Cordial Saludo

    Mi propiedad ha sido invadida por un vecino, este vecino realizo fuera del limite hacia mi propiedad, construcción de 2 Metros aproximadamente, muy pronto se realizara un proceso de deslinde y amojonamiento, mi pregunta: esa parte de la construcción extralimitada,se puede llamar mejora y en caso que hacia fuera y en el proceso, quede dentro de mi propiedad como es lógico, me tocaría pagarla,teniendo en cuenta que en cada proceso de esa construcción se le arbirtio al vecino que estaba extralimitándose.

    Responder
  3. Mona Dice:

    Mi padre y sus 4 hermanos recibieron un terreno de mi abuelo y quieren desenglobar para que les llegue el impuesto individualmente poque a una de sus hermanas le llega el impuesto de la casa paterna y el lote ke fue repartido para los hermanos que deben de hacer

    Responder
    • Jonny abogado Dice:

      Hay que iniciar el desengaño, del predio si ya está la susecion, estando la suseción se inicia la división material si esta es posible claro esta

      Responder
    • Jonny abogado Dice:

      Hay que iniciar el desenglobe del predio si ya está la susecion, estando la suseción se inicia la división material si esta es posible claro esta

      Responder
  4. Maria Teresa Dice:

    Qué hacer si dentro de un proceso divisorio de una casa uno de los comuneros no quiere vender su parte y en una conciliación acelerada por el Juez se tomó la decisión de que debe abandonar el inmueble.

    Responder
  5. juan esteban marin cabrea Dice:

    sucede que dentro de un proceso divisorio uno de los requisitos es el certificado de tradición y libertad este requisito es con que fin?
    a) para ver si los demandantes o demandados son comuneros? o
    b) para ver si los comuneros son titulares reales de derecho?

    sucede que en un proceso divisorio dos de los tres jueces que vieron el caso manifestaban que era para ver si eran comuneros pero el ultimo juez fallo con sentencia anticipada manifestando que falta de legitimación por activa y por pasiva ya que si eran comuneros por mas de 20 años pero carecían de que eran titulares reales de derecho

    Responder
  6. Reynaldo Dice:

    De acuerdo con esta disposición sustantiva, que se desarrolló primero en el artículo 474 del Código de Procedimiento Civil (CPC) y, luego, en el artículo 414 del CGP, el o los comuneros demandados podrán adquirir el derecho del demandante sobre la cosa detentada [en el caso que me ocupa fue adjudicada] en comunidad, siempre y cuando este [demandante] hubiese solicitado en la demanda que se ponga fin a esa comunidad, decretando la venta del bien común y no su división.
    ¿Qué sucede cuando ese comunero Demandado, está de acuerdo con el fin de la comunidad y desea la venta a favor de un tercero que le está generando un mejor precio y todo obedece a que El Hno. Demandante no puede pagar el precio de oferta?
    y ¿qué sucede si son dos los comuneros y el Hno. Demandante no puede pagar el precio de oferta y está de acuerdo en que se le venda a un tercero? Es decir, el Hno expresa su consentimiento.

    ¿Que tramite deben adelantar?

    Responder
  7. Carlos Dice:

    El dictamen pericial debe aportarlo el demandante o el juzgado lo da de oficio?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.