Importancia del proceso divisorio

Por en Oct 26 de 2017

Varias personas pueden ser dueñas de una misma finca o de una casa; cuando la propiedad de una cosa le pertenece a varias personas a estas se le denomina comuneros, por ejemplo, en la sucesión de el señor Santiago solo hay un bien que es una casa y los herederos de dicha casa son María, Salome y Jaime sus hijos, María, Salome y Jaime son condueños o comuneros de la propiedad de la casa que su papa les dejo de herencia.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior en caso de que María ya no quiera compartir la casa con sus condueños puede interponer una demanda divisoria, es decir, un proceso divisorio en virtud del cual se procederá a dividir el bien si es susceptible de división o si no se dispondrá a la venta de dicho bien para que cada quien le corresponda su parte.

El artículo 406 del  código general del proceso establece el proceso divisorio de la siguiente manera:

«Todo comunero puede pedir la división material de la cosa común o su venta para que se distribuya el producto.

La demanda deberá dirigirse contra los demás comuneros y a ella se acompañará la prueba de que demandante y demandado son condueños. Si se trata de bienes sujetos a registro se presentará también certificado del respectivo registrador sobre la situación jurídica del bien y su tradición, que comprenda un período de diez (10) años si fuere posible.

En todo caso el demandante deberá acompañar un dictamen pericial que determine el valor del bien, el tipo de división que fuere procedente, la partición, si fuere el caso, y el valor de las mejoras si las reclama.»

Siguiendo con el ejemplo de la casa en la cual María inicia un proceso divisorio; si la casa no es susceptible de dividirse en partes iguales para María, Salome y Jaime se procederá a la venta de dicho bien inmueble. Cuando uno de los comuneros haya efectuado mejoras y así fuere probado en el proceso, estas le deberán ser pagadas.

La finalidad del proceso divisorio es que se pueda efectuar  la separación de la propiedad que dos o más personas tiene en común de un bien que si bien no es susceptible de dicha división el derecho procesal civil establece que entonces se procede a la venta, que surge como la solución para que dicha propiedad compartida deje de existir.

Las expensas que genera la división o la venta del bien están a cargo de los comuneros; si un comunero paga los gastos que le correspondía a otro tendrá derecho a que dichos gastos se le reembolsen.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Guillermo M. Dice:

    En una sucesión quedaron seis herederos en común y proindiviso, seguido a ello, todos acordaron repartir los bienes de manera verbal, uno de ellos quiere “sanear” uno de sus predios para quedar con la propiedad plena e independiente y los demás están de acuerdo. ¿Cuál es el trámite recomendado? ¿Compraventa? Si es así por cuanto sería teniendo en cuenta que sería ficta?

    Responder
  2. Norma Ramos Dice:

    Una consulta x señor tenia una propiedad de 12 hectareas de tierra y hizo varias ventas a diferentes personas. Luego x fallece y todos queda con el mismo certificado de tradiccion que se puede hacer

    Responder
    • H.Lopez Dice:

      Si los lotes quedaron bajo la misma matrícula, eso me indica que probablemente no se hizo la compraventa de bien inmueble en forma solemne y que el vendedor siguió ostentando el dominio, lo cual seguramente se refleja en el correspondiente certificado de tradición del bien. Por lo tanto será necesario un proceso judicial encaminado a establecer la situación de quienes se consideran con derecho de propiedad, por haber hecho la compra aun cuando sin cumplir todas las formalidades solemnes de la escrituración y registro.

      Responder
  3. MARIANA Dice:

    SI SE REALIZA LA DEMANDA DIVISORIA DE UN BIEN INMUEBLE PARA 7 HEREDEROS EN DIFERENTES PORCENTAJES, PERO EL ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE NO COLOCO DENTRO DE LAS PRETENSIONES LA VENTA, PERO FINALIZANDO EL PROCESO SOLICITA QUE EL BIEN INMUEBLE SALGA A SUBASTA; EL JUEZ DECRETA UN AUTO ORDENANDO LA DIVISIÓN POR VENTA DEL INMUEBLE Y UNA DE LAS PARTES DEMANDADAS PASA UN RECURSO DE APELACIÓN NO ESTANDO DE ACUERDO YA QUE INICIALMENTE EN LA DEMANDA SE SOLICITABA LA DIVISIÓN DEL BIEN Y NO LA VENTA. EL JUEZ DESPUÉS DE CASI DIEZ MESES DE HABER ACEPTADO INICIALMENTE LA DEMANDA LA DECLARA SIN VALOR NI EFECTO Y LA IN ADMITE. QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO SE PUEDE APELAR ESTA DECISIÓN DEL JUEZ BASÁNDOSE EN QUE?

    Responder
  4. johana G Dice:

    buenas tardes,

    tengo una propiedad y dos comuneros cada uno con el 50% de derecho, uno de ellos allega demanda solicitando se remate y partir el dinero dado que no esta interesado en comprar, pero el otro comunero tiene la disposicion de realizar la compra de la otra parte, sin embargo el juez ordena el secuestro para el remate, se puede apelar esta desicion?

    Responder
  5. Juan Carlos Dice:

    buenos días. después de haber abandonado el hogar y sus hijos un compañero permanente demanda a su excompañera y la vence en un proceso en el que ella no se hizo participe, de esa manera logra que un juez declare la existencia de una unión marital de hecho y que le adjudique el 50 % de un inmueble que sobre evaluó
    Ahora instaura un proceso divisorio del bien que es una casa que se construyó en un terreno adquirido a un heredero que vendió sus derechos en un terreno que no se había desenglobado, esta persona nunca asistió a ninguno de los procesos y solo reacciona ahora que le embargan y secuestran la casa para el remate. alguna idea de por donde empezar?

    Responder
  6. ludamar Dice:

    un terreno rural de buena extensión fue adjudicado en proindiviso en juicio de sucesión a tres herederos; todos hoy son personas fallecidas, los hijos de cada heredero adelantaron la sucesion respectiva, pero el lote sigue en proindiviso para todos los herededores actuales; todos estan de acuerdo en adelantar el proceso divisorio para diferenciar exactamente cual es la propiedad de cada uno, en este caso es posible iniciar un único proceso divosorio dado que se conocen los porcentajes de participacion de cada heredero actual o no?, en caso de ser posible que documentos se requieren y con que profesional abogado, perito etc. se debe adelanta el tramite y ante que entidad.

    Responder
  7. MARITZA Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si, puedo iniciar un proceso divisorio con levantamiento de la afectacion de vivienda familiar, dado que uno de los comuneros no esta de acuerdo en la division y ocupa el bien a través de terceras personas usufructuándolo, sin que YO o MI hija menor obtengamos beneficio alguno. es un bien que No es suceptible de venta, es un apto en Propiedad Horizontal , convivimos por mas de 10 años y nos encontramos separados de hecho y de cuerpos hace 7 años, en el certificado de libertad se acredita que soy dueña el 50% del bien.

    Muchas gracias por su pronta colaboracion.

    Responder
    • H.Lopez Dice:

      Está roncando. Debe iniciar inmediatamente un proceso divisorio solicitando que se ponga en venta el bien para que se le entregue el valor de su parte. También debe iniciar un proceso de rendición de cuentas para que el otro comunero, como administrador del bien responda por la parte que le corresponde a usted, de las rentas obtenidas hasta ahora. Existe la posibilidad de que el otro se declare poseedor con más cinco años de ejercicio de la posesión con ánimo de señor y dueño, y pretenda se le adjudique el dominio sobre la parte suya. No obstante aún es tiempo de que reclame lo que le pertenece, antes de que su comunero complete diez años de posesión, con lo cual ya le será muy difícil vencerlo en juicio.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal