Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas independientes que revisten diferencias entre ellas, y podemos destacar las siguientes diferencias:

  • La constitución del patrimonio de familia se encuentra consagrado por la ley 70 de 1931, mientras que la afectación a vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.
  • El valor del bien que quiera constituirse como patrimonio de familia no debe superar el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes; para la afectación de un bien inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor mínimo.
  • Puede constituirse el  patrimonio de familia sobre otros bienes inmuebles siempre y cuando no se supere el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos vigentes;  solo se puede afectar un bien a vivienda familiar.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar prestamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos conyuges.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. janis dice:

    Buenas noches , es para hacer una consulta de lo siguiente.
    Resulta q no papá y mi mama se separaron ellos tienen una casa en la escritura está a nombre de los dos, mi papá no vive en la casa el vive aparte mi mama si vive hay pero se consiguió una nueva pareja y vive con el en la casa , resulta q este señor es un manipulador y la convenció para q venda la casa pero no para no quiere vender el dice q eso es para nosotros ella se dejó convencer de ese señor y ahora solo quiere vender la casa cojer la plata y irse 🙁 nosotros somosb4 hijos ya mayores de edad no podemos hacer nada para poder evitar eso .la casa tiene sentido sentimental para mi Papa pues fue parte de la herencia q le dejo mi abuelito , por eso nosotros nos oponemos a la venta solonporq este señor tiene manipulada a mi mama cuando le decimos q nos oponemos nos manda callar y nos hecha de la casa, el le está ayudando a mi mama asesorando con un abogado muy allegado a el pues es familiar hasta el se ofrecio a comprar la casa nos psrese injusto😣

    • aprendiz dice:

      hacercate a un consultorio Juridico de las universidades que enseñen Derecho tal vez cobren algo sera muy poco, alla te asesoran….saludos

      De acuerdo con el Decreto 196 de 1971, las Facultades de Derecho de las diferentes universidades en Colombia, deben tener un lugar en donde se apoye social y jurídicamente a las personas de escasos recursos económicos. Por este motivo, el 15 de marzo de 1973 nace el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

      Bajo la dirección del Doctor Eduardo García Sarmiento, se creó el lugar en el que los estudiantes de últimos semestres de Jurisprudencia podrían realizar sus prácticas sirviendo a usuarios externos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.