Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar

Por

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas independientes que revisten diferencias entre ellas, y podemos destacar las siguientes diferencias:

  • La constitución del patrimonio de familia se encuentra consagrado por la ley 70 de 1931, mientras que la afectación a vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.
  • El valor del bien que quiera constituirse como patrimonio de familia no debe superar el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes; para la afectación de un bien inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor mínimo.
  • Puede constituirse el  patrimonio de familia sobre otros bienes inmuebles siempre y cuando no se supere el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos vigentes;  solo se puede afectar un bien a vivienda familiar.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar prestamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos conyuges.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. oOswaldoGuzman Orozco Dice:

    Se adquirió un predio en sociedad, uno lde los adquirientes solicita que el otro socio le cancelle el valor de su parte y la fijo en quince miillones, el predio costo seis hace dos años, aduce la persona solicitante que si no el le habre venta al lote, El lsocio no quiere vender, es lote semi urbano, de 25.00 M de frente por 80 de fondo, en una población Caucana,
    ? ESTA EN LA HOBLIGACIÓN DE COMPRAR EL OTRO SOCIO? -, ¿ SE PUEDE DIVIDIR?,
    ¿ ELLA PUEDE VENDER SU PARTE SIN CONTAR CON EL SOCIO? Y LA DIVISION SE PUEDE HACER POR SORTEO ?

    Responder
  2. EDWIN Dice:

    HOLA BUEN DIA
    DOCTOR LA SITUACION ES LA SIGUIENTE YO ADQUIRI UNAS TARGETAS DE CREDITO Y POR COSAS DE LA VIDA QUEDE SIN EMPLEO Y SE ME ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON LA OLIGACIONES ADQUIRIDAS Y PARA PROTEGER MI VIVIENDA SOLCITE ANTE UNA NOTARIA HACER AFECTACION FAMILIAR TENGO ALGUN PROBLEMA QUE LOS BANCOS ME ENBARGUE LA CASA DE MI FAMILIA QUEDO ATENTO ANTE SU RESPUESTA O QUE LA EMBARGUEN DESPUES QUE YO MUERA

    Responder
  3. kakis Dice:

    hola quiero hacer una consulta mi esposo y yo adquirimos una casa de interes social con hipoteca bancaria cuando ya estábamos casados, el registro a un sobrino de el cuando estaba soltero y le dio los apellidos, para poder vincularlo al seguro de salud, cuando hicimos el tramite de escrituración los incluyeron en la escritura por ser menor... la pregunta es yo lo puedo sacar de mi escritura siendo menor de edad y el le puede quitar el apellido... pues el tiene a su mama viva ... no convive con nosotros ni tiene obligación monetaria con el por que todos saben que el no es su hijo...solo le hizo el favor de registrarlo para que no quedara desprotegido en el seguro, es hijo de su sobrina y ella trabaja... que se puede hacer en este caso?

    Responder
  4. Esperanza Moreno Dice:

    Hola, quiero su ayuda con la siguiente consulta. Soy beneficiaria de un subsidio de vivienda familiar el cual fue solicitado con mi papa, es decir los dos somos beneficiarios del subsidio. Mi papá no quiere firmar la promesa de compraventa ya que dice que es mejor que la firme yo sola. Adicionalmente vivo con mi pareja desde hace 5 meses y planeamos casarnos, me gustaria saber cual es la figura correcta que se debe manejar en este caso, patrimonio familiar o afectacion a vivienda familiar?. el ideal es que el inmueble que voy a comprar, no se vea comprometido en caso de un divorcio en el futuro.

    Quedo muy atenta gracias.

    Responder
  5. arnol Dice:

    buenas tardes tengo una vivienda hipotecad voy a levantar la hipoteca necesito constituir patrimonio de familia con mi hija que tiene 16 años lo puedo realizar y que requisitos necesito gracias

    Responder
  6. janis Dice:

    Buenas noches , es para hacer una consulta de lo siguiente.
    Resulta q no papá y mi mama se separaron ellos tienen una casa en la escritura está a nombre de los dos, mi papá no vive en la casa el vive aparte mi mama si vive hay pero se consiguió una nueva pareja y vive con el en la casa , resulta q este señor es un manipulador y la convenció para q venda la casa pero no para no quiere vender el dice q eso es para nosotros ella se dejó convencer de ese señor y ahora solo quiere vender la casa cojer la plata y irse 🙁 nosotros somosb4 hijos ya mayores de edad no podemos hacer nada para poder evitar eso .la casa tiene sentido sentimental para mi Papa pues fue parte de la herencia q le dejo mi abuelito , por eso nosotros nos oponemos a la venta solonporq este señor tiene manipulada a mi mama cuando le decimos q nos oponemos nos manda callar y nos hecha de la casa, el le está ayudando a mi mama asesorando con un abogado muy allegado a el pues es familiar hasta el se ofrecio a comprar la casa nos psrese injusto😣

    Responder
    • aprendiz Dice:

      hacercate a un consultorio Juridico de las universidades que enseñen Derecho tal vez cobren algo sera muy poco, alla te asesoran....saludos

      De acuerdo con el Decreto 196 de 1971, las Facultades de Derecho de las diferentes universidades en Colombia, deben tener un lugar en donde se apoye social y jurídicamente a las personas de escasos recursos económicos. Por este motivo, el 15 de marzo de 1973 nace el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

      Bajo la dirección del Doctor Eduardo García Sarmiento, se creó el lugar en el que los estudiantes de últimos semestres de Jurisprudencia podrían realizar sus prácticas sirviendo a usuarios externos.

      Responder
  7. Edna Dice:

    Buen día.

    En el año 2007 compramos con mi madre un apartamento con subsidio familiar para pagar a 15 años. Finalmente yo termine cancelando todas las cuotas, aunque mi madre tenía pensión desde el año 2006, en los momentos que estuve enferma y sin empleo siempre gaste mis ahorros en pagar las cuotas del apartamento. En el último empleo que tuve en el 2010 y con mi liquidación pague lo que faltaba del crédito. Mi madre se fue en el 2012 a vivir a la casa de mi abuela materna que dejo y vive con su hermana en Ibague. A disfrutado de su pensión y yo nunca le he pedido nada de dinero. Me retire de trabajar porque sufría de migraña que afectaba mi salud. Decidí independizarme y ahora 8 años más tarde para bajar los gastos quiero vender el apartamento para vivir en una ciudad menos costosa. Mi madre siempre fue de un carácter muy difícil (toma antidepresivos) y aunque ella estaba de acuerdo. Ahora que coloqué el aviso para venderlo dice que me va a colocar un abogado que ella quiere la mitad. Como tiene reacciones un poco violentas he decidido mantenerme a distancia y aunque no me parece justo tendré que pagarle la mitad, es un apto que no vale mucho. Ya vez lo que es ayudar a tu propia madre y ahora que necesito que me ayude ya solo piensa en ella. Mi pregunta es si decido no vender por ser patrimonio familiar es aceptable? O ella al colocarme un abogado hay que vender? Al final nunca le he dicho que no le doy la mitad, si me toca. Pues ni modo? No sé porque quiere abogado, se va como por las malas. Como no tengo donde más vivir, con la mitad de la venta del apto no alcanzo a compra nada si acaso un lote, no se? Ella ahora es ambiciosa y tal vez tenga una persona que le quiere sacar dinero. Lo único que tengo es mi conciencia tranquila que he sido buena hija pero no sé si valió la pena. Entiendo que las leyes no tienen sentimientos. Gracias por su orientación.

    Responder
  8. diana correa Dice:

    hola soy diana quisiera consultar llevo 12 años viviendo con mi esposo tenemos dos hijos de 8 -11 años, en estos años el no a respondido con los alimentos para ellos, sacamos un apto del cual yo pague c de contado con mis ahorros, parte de una herencia y el subsidio que sacamos los dos, quisiera saber si yo al demandarlo por alimentos le puedo embargar la parte de el ya que no responde ni por los alimentos de los niños, y tampoco con los gastos del apto. pero si me exige la mitad del mismo por su orientación quedo agradecida.

    Responder
  9. migul Dice:

    es posible que un hombre o una mujer con dos o mas uniones establesida puedan amparar todass esas familias bajo patrimonio de familia o afectacion a vivienda familiar

    Responder
  10. isabel Dice:

    cuando muere uno de los conyujes los hijos mayores de edad de otra pareja
    pueden reclamar cuando hay afectacion familiar sobre un predio

    Responder
  11. Mona Dice:

    Cuando existe afectación familiar y fallece el conyugue puede el hijo mayor del conyugue fallecido abrir sucesión aún existiendo tres hijos menores de edad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.