Quiero vender un inmueble que tiene afectación a vivienda familiar ¿por dicha afectación me encuentro impedido para venderla?

Desde 1996 la ley 258 creo la figura de afectación a vivienda familiar, la cual permite que un inmueble sea destinado al uso exclusivo de la familia, dándole la característica de ser inembargable.

La afectación a vivienda familiar ocurre por ministerio de la ley para los bienes adquiridos con posterioridad a la vigencia de esta, o por constitución efectuada  por los propietarios del mismo cuando este se adquirió con anterioridad a la misma.

Ahora, ¿Qué pasa si se quiere vender un inmueble con afectación a vivienda familiar? ¿Esto es posible?

Es totalmente posible vender un inmueble que se encuentre afectado a vivienda familiar, sin embargo para ello se requiere el consentimiento de ambos cónyuges; es necesario que el consentimiento sea libre, es decir, que se encuentre libre de todo vicio, ya que de lo contrario el contrato estaría viciado de nulidad; recordemos que los vicios del consentimiento son error, fuerza o dolo.

Además el consentimiento debe ser expreso, lo cual se entenderá con la firma de ambos cónyuges, de conformidad con lo señalado en el artículo 3 de la ley 258 de 1996, el cual señala lo siguiente:

«Los inmuebles afectados a vivienda familiar solo podrán enajenarse, o constituirse gravamen u otro derecho real sobre ellos con el consentimiento libre de ambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con su firma.»

Teniendo en cuenta lo expresado por este artículo sobre un inmueble con afectación a vivienda familiar también es posible constituir cualquier otro gravamen, como por ejemplo un usufructo a favor de una persona, en cuyo caso se tendrán que cumplir las formalidades del acto que se pretende realizar y se deben cumplir con los requisitos antes mencionados, es decir, el consentimiento que se entenderá manifestado con las firmas.

Puede darse el caso de que uno de los cónyuges se encuentre ausente ¿puede venderse el inmueble por el otro en este caso?

Para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar cuando uno de los cónyuges se encuentra ausente, es necesario primero que se declare judicialmente la ausencia, segundo que se solicite el levantamiento de la afectación a vivienda familiar, y una vez levantada la afectación se puede vender el inmueble sin problema alguno.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Clara Dice:

    Buenos días
    Si actualmente tengo un beneficio frech, puedo vender el inmueble? qué me implicaría esto? cuánto dinero debo asumir si deseara vender mi inmueble?
    gracias por el aporte

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.