Inicio » . » (03 / 07 / 2011 )

¿En qué consiste la afectación a vivienda familiar?

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.

Con esta figura la ley busca proteger la familia como unidad básica de la sociedad. La ley ha entendido que para que una familia se pueda consolidar, requiere de un espacio físico mínimo el cual debe ser protegido de manera especial, lo que conlleva a que una vivienda familiar no pueda ser embargada por ningún acreedor.

Sobre el sentido de esta figura, ha dicho la corte constitucional en sentencia C-192 de 1998:

La Constitución de 1991 protege de manera especial a la familia, a la que considera "institución básica de la sociedad" (art. 5 C.P.) y "núcleo fundamental" de la misma (art. 42 C.P.).

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y la Constitución ordena al Estado que fije las condiciones necesarias para hacerlo efectivo (art. 51 C.P.).

Pero la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional, en cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía. Desde este punto de vista, la garantía de la vivienda familiar no es solamente un propósito deseable de los individuos sino un objetivo del más alto y urgente interés social, particularmente en lo que toca con las personas de menores ingresos.

El artículo 44 de la Constitución, al consagrar los derechos fundamentales de los niños, destaca entre ellos el de tener una familia y no ser separados de ella, a la vez que proclama el mandato de protegerlos contra toda forma de abandono e insiste en la obligación de la familia, la sociedad y el Estado en el sentido de garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, nada de lo cual puede lograrse cabalmente si los menores, solos o con los suyos, carecen de una habitación digna a la cual acogerse, o si corren el riesgo de perderla, generalmente a causa de problemas económicos que no está en sus manos resolver.

Por eso, de manera expresa el Constituyente ha querido establecer a favor de la familia, y particularmente de los niños, un patrimonio mínimo que pueda subsistir aun frente a cobros judiciales coactivos y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos. La Carta Política autoriza al legislador para determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

Bien, la afectación a vivienda familiar está contemplada por la ley 258 de 1996 que en su artículo primero dice:

Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

La consecuencia principal de la afectación a vivienda familiar es la inembargabilidad del inmueble calificado como tal. Sobre el respecto dice el artículo 7 de la ley 258 de 1996:

Los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos:

1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.

2. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.

El inmueble afectado a vivienda familiar sólo se puede embargar si se hipotecó con anterioridad a la fecha en que se registró la afectación a vivienda familiar, y por supuesto que en este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.

Se puede embargar también cuando la hipoteca se constituye posteriormente a la fecha de de registro de la afectación a vivienda familiar, si dicha hipoteca se constituyó para adquirir, construir o mejorar la vivienda objeto de afectación familiar.

Esta es la razón por la que algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda, puesto que en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.

Otro aspecto importante de esta figura, es que para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges, puesto que para poder vender primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar, y dicha afectación se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges.

Como se puede observar, esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro.

Para mayor información consultar la ley 258 de 1996

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


359 Opiniones
  1. julio cesar quintero dice:

    un embargo de familia puede tumbar un embargo hipotecario

  2. yolanda dice:

    Soy colombiana,madre de tres hijos somos desplazados por la violencia colombiana .En mayo cumpliremos 5 años en España, en mi país tengo una casa de mis hijos.La hipoteca ya esta cancelada.Mi marido tiene una deuda con ese mismo banco, ahora nos hace saber que la remataran para saldar la cuenta o parte de ella . ¿Que se puede hacer para evitar que rematen la vivienda? Necesito su respuesta.

    Un cordial saludo de madre preocupada.

    Gracias.

  3. andrey dice:

    Buenos dias, tengo un inmueble el cual compre hace un año, se le coloco la afectacion a al vivienda familiar,para lo cual mi esposa firmo, hace unos dias ella fallecio, la pregunta es puedo vender la casa o que puedo hacer?, tengo un hijo menor de edad (5años. gracias por su respuesta.

    • carlos dice:

      al fallecer uno de los cónyuges la afectación a vivienda familiar se levanta de pleno derecho, es decir, podría vender el inmueble cuando lo considere oportuno. pero respecto a su hijo, podría pedirse que se mantenga la afectación a vivienda familiar mientras sea necesario sin mantenerse la doble firma.

  4. alberto dice:

    me voy a separar de mi esposa lo unico que tenemos es la vivienda afectadaa vivienda familiar y ella quiere que vendamos es posible que ella no me pueda obligar a vender y colocar la casa anombre de mis hijo 3 una de 17 una de 14 y uno de 8 años para que no queden desamparados gracias por la pronta respuesta

  5. Juan Ramirez dice:

    Cordial Saludo, gracias por su pronta respuesta ya que es muy importante.
    Existe una vivienda a mi nombre con afectacion familiar, tengo una empresa la cual me tocó cerrar y tengo temor que me la puedan embargar debido a que no tengo hijos menores de edad, esta vivienda a pesar que se relizo constitucion de afgectacion de vivienda familiar al momento de comprar sobre planos tengo este temor. gracias por la pronta respuesta ya que de ser positivo tendria que comenzar lo mas pronto posible a gestionar la venta.

    • JUAN CARLOS BEDOYA dice:

      LA MEJOR FIGURA PARA PROTEGER TODA CLASE DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES ES UN FIDEICOMISO CIVIL ELABORADO POR PROFESIONALES EN LAS NOTARIAS A VECES OLVIDAN ALGO Y VIENE EL DOLOR DE CABEZA.
      BUSQUE APRENDA LEA Y LUEGO ESCRIBAME

  6. Martha Lia dice:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER SI EL INMUEBLE EN EL CUAL VIVIMOS MI HIJA MENOR DE EDAD Y YO, QUE SE ENCUENTRA AFECTADO A VIVIENDA FAMILIAR Y EL PADRE DE MI HIJA HA INCUMPLIDO CON LA CUOTA ALIMENTARIA POR MAS DE TRES AÑOS,NO VIVE CON NOSOTROS HACE 6 AÑOS, LE PUEDO EMBARGAR SU DERECHO DEL 50% QUE TIENE SOBRE EL INMUEBLE PARA QUE CANCELE LO ADEUDADO EN LA CUOTA ALIMENTARIA.

  7. jorge dice:

    ola, voy a comparar una casa con afectación de vivienda familiar, fuimos ante el notario y me dice que hay que conseguir un abogado para que haga los tramites, eso es cierto, quien me venda es madres soltera y vive sola cuando constituyo la afectación estaba sola también, me podrían ayudar con este tema gracias.

    • Miguel Angel dice:

      Tengo igual inquietud que Jorge que debemos hacer en este caso?

      voy a comprar una casa con afectación de vivienda familiar, fuimos ante el notario y me dice que hay que conseguir un abogado para que haga los tramites, eso es cierto, quien me vender es madre soltera y vive sola cuando constituyo la afectación estaba sola también, me podrían ayudar con este tema gracias.

  8. olga j dice:

    Buenas tardes, se puede escriturar un bien inmueble a afectación familiar el 75% de este, siendo que el 25% se encuentra en la actualidad en estado embargado?

  9. janeth dice:

    mi mama nos dejo avarios hermanos la casa en sucesion, un banco puede embargarla, respuesta lo mas pronto posible gracias

  10. Juan E dice:

    Buenos dias a todos, Trabaje En una entidad del estado, me dieron las cesantias en las cuales mi anterior compañera estuvo conmigo hasta que nos separamos y me meti en una nueva relacion, para salvaguardar los intereses tanto de ella como la de mi hijo, compre un apartamento a nombre mio y de mi anterior esposa cuando estaba inmerso en mi nueva relacion, ahora quiero que esta quede con afectacion a vivienda familiar, con mi nueva relacion primero convivi como 3 meses, nos separamos seguimos de novios, nueva mente convivimos 4 meses y nos separamos y estamos de novios, asi llevamos mas de 1.5 años, la pregunta es si ella tiene derecho a pelear lo que me corresponde del apartemento.

  11. milenal dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que mi esposo tiene tres hijos yo lo conocí cuando el se había separado 7años después y nos casamos por la iglesia, vamos a conseguir nuestro primer apto los dos que debo hacer en caso de que si a él le pase algo solo quede para mi y mi hija de 5años mil gracias.

  12. milenal dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que mi esposo tiene tres hijos yo lo conocí cuando el se había separado 7años después y vamos a conseguir nuestro primer apto los dos que debo hacer en caso de que si a él le pase algo solo quede para mi y mi hija de 5años mil gracias.

    • Jota dice:

      Por disposicion de la ley los bienes de una persona al morir deben distribuirse entre sus descendientes y conyuge o compañero pmte si lo hay. En caso de que a su esposo le ocurra algo, usted tiene derecho al 50% de ese apto que comparon juntos (gananciales), y el otro 50% debe distribuirse en los hijos que él haya tenido (entre todos los cuatro). Realmente no es posible que usted y su hija se queden con el 100% del apto, porque si el fallece ud antes de poder vender debe hacer la sucesion.

  13. Pregonerodepaz dice:

    Se puede hacer afectacion vivienda familiar por dos hermanos casados propietarios de una misma casa?

  14. yulimar dice:

    hola voy a comprar un apartamento y es patrimonio familiar que debo hacer

    • ALENE dice:

      Primero se debe solicitar la cancelación de ese patrimonio de familia que recae sobre el inmueble ante un juzgado de familia y posterior si efectuar la compraventa del mismo.

  15. herney dice:

    gracias por la atencion y la alluda q me puedan dar

  16. JUAN CARLOS BEDOYA dice:

    La mejor solucion para cuando necesita uno garantizar un bien inmueble a otra persona o un patrimonio a unos herederos no es el testamento ni es el patrimonio de familia, mucho menos la afectacion a vivienda familiar. El mejor modo de proteger tus bienes y de asegurar que sean repartidos segun tu voluntad y no la de las reglas de la sucesion. ES EL FIDEICOMISO CIVIL, que ademas los protege de todo tipo de embargos. llamenme CALI VALLE COLOMBIA 317 8531366 O AL 304 4270184 CELULARES. o al fijo 52 2681009.

  17. Amalia dice:

    Hola buendia....tengo un compañero y vivo con hace 10 años...tenemos 2 hijos pequeños...el es divorciado con un hijo adulto q va a la universidad q mi esposo le paga. Mi esposo le dejo a el hijo de su matrimonio una casa ......ahora solo tenemos una casa donde yo vivo con mis pequeños y mi esposo .....como hago yo para q en el momento en q el falte la casa de mis pequeños no me la quieran quitar o hacer vender para dividir el dinero el hijo mayor.....porq a el ya le entregaron una casa q vale lo mismo aproximadamente q la casa q tenemos en la actualidad.....lo pregunto porq yo no estoy casada y mis niños son preescolares....q debo hacer para proteger la casa a favor de mis hijos?

    • herney dice:

      buenas noches
      tengo una casa afectada avivienda familiar tome un prestamo en un banco para comprarla me colgue en unas cuotas y me embargaron adicionalmente tenia unas letras firmadas por mi a gente de la calle ellos se pegaron de los remanentes del banco..pensando q me ivan a rematar pero no fue asi
      fui a el banco consegui el dinero y les pague toda la obligacion con intereses y todo. el banco me levantaron la medida y que de a paz y salvo con el banco
      y ahora tengo embargada la casa por los remanentes que se pegaron del banco que hago

      gracias por alludarme a resolver este problema

  18. luz dary dice:

    BUENAS NOCHES NO SE SI LES LLEGO MI ANTERIOR CORREO PEOR BUENO ESPERO ME CONTESTE SI MI EX TIENE OBLIGACIONES CONMIGO DESPUES D EUN MATRIMONIO DE 33 AÑOS NO HAY DIVORCIO TODAVIA NO TRABAJO NO HYA MENORES DE EDAD EL ME DEJO DEUDAS DONDE VIVIA CONMIGO QUE DEBE HACER POR FAVOR

  19. beatriz dice:

    muy buenos dias quisiera saber si una vivienda con patrimonio de familia que fue hadquirida por subcidio de vivienda, y otra con afectacion de famila la puede envargar la dian o caulquier otra entidad

    • luz dary dice:

      mi esposo se fue con otra mujer despues de un matrimonio de 33años si estuvieramos seria 37 años de casados ahora el dice que no tiene obligaciones conmigo yo no tengo trabajo y me dejo deudas donde viviamos como hago par saber si tiene obligacion o no conmigo no nos hemos divorciado aun por que el esta esperando la pension y yo creo que me pertenece algo de eso indiqueme por que he consultado y me dicen que si otros no cual es la verdad le agradezco su contestacion

  20. Bere456 dice:

    buen día, unos parientes se divorciaron hace mas de 15 años, tubieron dos hojos y al tiempo del divorcio ella se casó y vive con su nuevo esposo, en la casa de patrimonio familiar, hace dias ella pidio la firma del ex esposo para vender la casa, el firmo y ahora quiere dinero para cambiar el regimen de la casa, es decir dejar de ser patrimonio familiar para venderla, es necesario esto?? y si es asi, cuanto le toca al ex esposo ??
    gracias por su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.