Exención en GMF solo aplica a personas naturales

El artículo 879 del estatuto tributario contempla las exenciones aplicables al Gravamen a los Movimiento Financieros GMF. Entre ellas, el numeral 1 señala la exención de GMF para retiros de cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras, siempre que dichos retiros no superen los 350 UVT, es decir, $10.414.000 por el año gravable 2016.

No obstante, dicha exención cobija a las “personas”. Señala el artículo:

“ARTÍCULO 879. Exenciones del GMF. Se encuentran exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros:

  1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de 350 UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.

La exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros, depósito electrónico y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir una sola cuenta, depósito electrónico o tarjeta prepago sobre la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento o entidad financiera.” (Subrayado propio)

Pues bien, la DIAN basados en una interpretación gramatical, y en la sentencia C-806 de 2006 ha señalado que dicha exención solo aplica para PERSONAS NATURALES. Así se desprende del oficio 37127 de 2015 donde expone:

“A partir de lo expuesto y considerando que existe definición legal sobre la expresión "persona", se debe entender que en sentido estricto se identifica con los individuos de la especie humana.

En este asunto no debe perderse de vista que por principio las normas tributarias que otorgan beneficios son de carácter taxativo y su aplicación e interpretación es restrictiva a los hechos y situaciones previstos en la Ley, razón por la cual no corresponde extender los beneficios a aquellos contribuyentes o responsables distintos de las personas naturales o físicas.

En consecuencia, no aplica el beneficio a las entidades o personas jurídicas, habida cuenta que no se encuentran señalados expresamente en la norma y se trata de una categoría diferente de las personas naturales o individuos de la especie humana.”

Queda claro entonces que las personas jurídicas no podrán ser beneficiarias de dicha exoneración. Ver Exención en GMF también aplica a personas jurídicas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Nelson Chávez R. dice:

    Al estar contemplado en el ET, se configura en un impuesto nacional. Pese a lo expuesto, es preciso señalar que con la Ley 675 de 2001 se establece una excepción a la regla de aplicabilidad solo a las personas naturales, por cuanto en su Artículo 33, ésta expresa sobre la persona jurídica legalmente constituida en propiedad horizontal, que: "...tendrá la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, así como del impuesto de industria y comercio..." . Ampliando más la aclaración, dicha exención para efectos del GMF no puede limitarse a una sola cuenta, puesto que es para la persona jurídica y, como tal, no le aplica dicha limitante, que es para las personas naturales. Así se le ha hecho entender a las entidades financieras y se viene cumpliendo, de modo que espero que este concepto de la DIAN no se vaya a prestar para retroceder lo andado. Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.