Exención en la venta de casa o apartamento de habitación

El artículo 311-1 del estatuto tributario contempla una exención parcial del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de la casa o apartamento de habitación de la persona natural.

Monto exento en la venta de la casa de habitación.

Del total de la utilidad generada en la venta de la casa o habitación, está exento del impuesto a la ganancia ocasional el equivalente a las primeras 7.500 Uvt; el exceso está sujeto al impuesto de ganancias ocasionales.

En pesos tendríamos los siguientes valores:

AñoValor exento
2020 $267.053.000
2019 $257.025.000
2018 $248.670.000
2017 $238.943.000

Recordemos que la declaración de renta se presenta en el periodo siguiente: la del 2019 en el 2020, la del 2020 en el 2021, por lo que la tabla se debe observar de esa manera.

La exención se liquida es sobre la utilidad en la venta, más nos sobre el valor de la venta, y la utilidad es el valor de venta menos el costo fiscal.

Ganancia ocasional en la venta de activos fijos

Requisitos para la excepción en la venta de cada de habitación.

La exención en la venta de la casa o apartamento de habitación sólo procede si se cumplen los requisitos señalados en el artículo 311-1 del estatuto tributario y el artículo 1.2.3.1 del decreto 1625 de 2016, que son:

  • Que la casa o apartamento de habitación objeto de la venta haya sido poseída dos (2) años o más.
  • Que el valor catastral o el autoavalúo de la casa o apartamento de habitación sea igual o inferior al valor equivalente a quince mil (15.000) UVT, en el año gravable en el cual se protocoliza la escritura pública de compraventa.
  • Que la totalidad de los dineros recibidos en la venta tenga uno o varios de los siguientes destinos:
    • Que sean depositados en una o más cuentas AFC, cuyo titular sea única y exclusivamente el vendedor del inmueble.
    • Que se destinen para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de la venta.
  • Tratándose de los dineros depositados en una o más AFC el retiro de los mismos debe destinarse exclusivamente a la compra de otra casa o apartamento de habitación, tratándose de vivienda nueva o usada, sea o no financiada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a través de crédito hipotecario, leasing habitacional o fideicomiso inmobiliario, bajo alguna de las siguientes modalidades:
    • Compra de contado.
    • Cuota inicial y/o pago de las cuotas del crédito hipotecario, o de los cánones del leasing habitacional, o para cubrir el valor de la opción de compra del leasing habitacional.
    • Pago del precio en la etapa de preventa del proyecto en el caso del fideicomiso inmobiliario.

El único caso en que no es necesario constituir una cuenta AFC, es cuando se abona el valor de la venta directamente a un crédito hipotecario afecto a la casa o apartamento vendido.

Es decir que no se puede pagar un crédito hipotecario de otro inmueble distinto al vendido, pues no se cumple el propósito de obligar al contribuyente a comprar otro inmueble a fin de obtener el beneficio de la exención.

Si el avalúo catastral de la casa o apartamento vendido supera 15.000 Uvt no se otorga la exención y la totalidad de la utilidad queda sujeta al impuesto de ganancias ocasionales:

AñoValor exento
2020  $534.105.000
2019  $514.050.000
2018  $497.340.000
2017  $477.885.000

Recordemos que el impuesto de ganancias ocasionales se liquida aparte del impuesto a la renta, por lo tanto esta exención no se ve afectada por las limitaciones que impone el sistema de renta cedular.

Si la casa o apartamento vendido fue poseído por menos de 2 años, la utilidad en su venta nos se trata como una ganancia ocasional sino como una renta ordinaria, por lo que no se puede aplicar la exención aquí prevista.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARIAM Dice:

    Gracias muy bueno. Si con el dinero de la venta pago un leasing habitacional que ya existe ¿aplica la exención?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.