Renta exenta ESAL

Las entidades sin ánimo de lucro ESAL señaladas en el artículo 19 del estatuto tributario pueden gozar de la exención en el impuesto a la renta si cumplen determinados requisitos.

Exención del impuesto a la renta en las entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) señaladas en el artículo 19 del estatuto tributario, pueden quedar exentas del impuesto a la renta cuando cumplan los requisitos del artículo 358 del estatuto tributario.

En primer lugar, las ESAL son contribuyentes del impuesto a la renta del régimen ordinario según el inciso primero del artículo 19 del estatuto tributario.

Pero el inciso segundo señala que excepcionalmente pueden ser calificadas como del régimen tributario especial si cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que estén legalmente constituidas.
  2. Que su objeto social sea de interés general en una o varias de las actividades meritorias establecidas en el artículo 359 del presente Estatuto, a las cuales debe tener acceso la comunidad.
  3. Que ni sus aportes sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos, bajo ninguna modalidad, cualquiera que sea la denominación que se utilice, ni directa, ni indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, de acuerdo con el artículo 356-1.

Si se cumplen estos requisitos y se surte el proceso de calificación según el artículo 1.2.1.5.1.7 del decreto 1625 de 2016, la ESAL se convierte en un contribuyente del régimen especial en renta, que tributa a una tarifa del 20% según el artículo 356 del estatuto tributario.

Tarifas del impuesto de renta

Hasta aquí no hay ninguna exención para la ESAL, que debe tributar a la tarifa especial del 20%.

La exención del impuesto a la renta la encontramos en el parágrafo 3 del artículo 19 del estatuto tributario:

«Para gozar de la exención del impuesto sobre la renta de que trata el artículo 358, los contribuyentes contemplados en el presente artículo, deberán cumplir además de las condiciones aquí señaladas, las previstas en el Título VI del presente Libro.»

Es decir que la exención del impuesto a la renta en una ESAL se logra cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo 358 del estatuto tributario, que básicamente consiste en destinar el beneficio neto o excedente «directa o indirectamente, en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvo, a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad.»

Régimen especial y la renta presuntiva

Resumiendo, tenemos que el impuesto de renta en una ESAL será:

ESAL sin calificar  Tarifa general.
ESAL calificada.  Tarifa del 20%
ESAL que cumple con el artículo 358 E.T  0%

No es que exista una renta exenta para las ESAL; lo que existe es una exención total del impuesto a la renta cuando se cumplen los requisitos exigidos por la norma.

La exención requiere necesariamente que la ESAL haya sido calificada en el régimen especial, y una vez se logre su calificación, se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 358 del estatuto tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. LUIS Dice:

    los gastos no procedentes como retefuente asumidas, y el GMF, serian rentas gravadas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.