Inicio » Opiniones y discusiones. » (06 / 02 / 2012 )

Formalismos en las actas del consejo administrativo

El Consejo puede dictar su propio reglamento en cuanto no pugne con la ley ni vaya en contra de las previsiones del estatuto interno. De manera que puede optar por elaborar y aprobar el acta en la misma reunión de que se trate o llevarla a consideración a la siguiente.

Sus actas no requieren de publicación salvo que en el reglamento general así se estipule.

En cuanto al libre acceso a ellas, también se da dentro de los presupuestos de la ley en época de asambleas, como se analiza en el comentario Nº 201:

“La información contable no es de libre y permanente disponibilidad y solo le es dado a los copropietarios acceder a ella en los términos de la ley cuando se convoque a asamblea general.

En caso de requerir alguna información en especial, debe recurrir por escrito a las instancias normales como son la administración, el consejo o la revisoría fiscal, según sea el caso.

No ocurre lo mismo con los distintos reglamentos que como el de propiedad horizontal, el interno o de convivencia o cualquier otro documento que regule derechos y deberes de los usuarios y ocupantes del conjunto o edificio, los cuales deben ser entregados libremente cuando estos lo soliciten”.

LEON NOEL

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Formalismos en las actas del consejo administrativo”
  1. Arled Humberto Arias G. dice:

    Siendo Presidente del Consejo de Administración, fui a renuncia del administrador, nombrado con tal, pero por unanimidad seguía como Presidente, los topes para contratar era de 1/2 SMMLV, e hice un estudio de seguridad por valor de $460.000.oo, debo pagar toda la obligación o solo la diferencia $165.250, porque me obligan a pagar todo, el día de la Asamblea me pusieron en el escarnio público, asi mismo, se puede dar que haya existido una relación laboral. Gracias

  2. JULIAN CIRO dice:

    Cordial saludo.

    Soy integrante de un Consejo de Administracion,todos los meses nos entregan los informes financieros un dia antes de cada reunion,existe una norma que manifieste con cuanto tiempo de anticipacion se deben entregar dichos informes,gracias

  3. Armando Conde dice:

    Un residente puede consultar en cualquier momento las actas emitidas por el consejo de administracion en sus reuniones, o, bajo que condiciones se pueden hacer estas consultas que reglamentacion existe al respecto.

    Espero tener una pronta respuesta

    gracias

  4. Liliana Castro dice:

    Buen día, un miembro de la copropiedad puede solicitar copia de los estados financieros y de los contratos hechos por la administarción del conjunto en cualquier momento? antes de una asamblea extraordinaria?
    Que se le debe entregar? o eso solo se hace en asamblea ordinaria

  5. luz muñoz dice:

    como están asignados los cargos en el consejo de administración?
    el reglamento de p.h. del edificio, dice que el consejo estará integrado por un número impar de 3 (tres) propietarios de las unidades privadas respectivas o sus delegados. Pero el administrador insiste que son tres principales y tres suplentes. Es cierto esto? y cuales son los cargos, ejemplo: presidente, vicepresidente y secretario ò presidente, tesorero y secretario, por favor me aclaran. gracias

  6. oswaldo dice:

    puede el revisor fiscal que durante siete años a ejercido el cargo en un conjunto residencial ser reelegido en una asamblea de propietarios? muchas gracias por la atencion prestada

  7. Julian Arias Sanchez dice:

    si un miembro del consejo de administracion se presenta de un momento a otro a solicitar informacion contable o informes financieros se le deben dar o hay un procedimientos para solicitar esta informacion.

  8. Julian Arias Sanchez dice:

    si en una reunion de asamblea de propietarios de propiedad horizontal, esta el propietario y es elegido como miembro del consejo de administracion, este puede delegar a otra persona que lo reemplace si previamente no hay poder por escrito y no posee propiedad en el centro de comercializacion.que se debe hacer en este caso

  9. Robert Marin Maldonado dice:

    Cordial saludo:
    Busco la asesoria sobre el siguinte tema:
    En el mes de Octbre de 2011, mi cuñado le solicitó al Alcalde la autorización de hacer un invernadero en un predio de la administracion que fué dado en comodato a una organización ambiental y tambien con la autorización del director ejcutivo de la ONG. El nuevo Alcalde en el mes de Enero envió un oficio donde notificaba un plazo de una semana para quitar el invernadero,sin importar la producción y el costo de las instalaciones, todo esto lo hizo porque mi cuñado no votó por él, mi pregunta es si esto es abuso de autoridad?que se debe hacer?, se han utilizado las influencias de los amigos para que él reverse la desición, pero no ha sido posible.
    Espero tener un apoyo de ustedes para solucionar este caso.

    Muchas gracias.

    Un abrazo

    Robert Marin Maldonado.