Inicio » Derecho comercial. Por » (02 / 02 / 2012 )

Importancia del cheque

En el cheque como en la letra de cambio se encuentran como partes una persona denominada librador o girador, otra llamada librado, un beneficiario o portador; entonces un cheque es un titulo valor en el cual el librador da una orden al librado para que pague la suma de dinero estipulada en el contenido del cheque al beneficiario en caso de que sea una persona determinada o a quien lo porte si es pagadero al portador.

Este título valor es muy importante debido, a que a través de él se hacen más fáciles las relaciones comerciales, por ejemplo es más fácil pagar una alta suma de dinero a través de un cheque que en efectivo, esta clase de titulo tiene una estrecha relación con el sistema financiero.

Además de los requisitos generales que  debe contener todo titulo valor, los requisitos particulares del cheque son los siguientes:

  • Al igual que en la letra de cambio la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero.
  • El nombre del banco librado.
  • La indicación de ser pagadero a la orden o al portador, respecto a este requisito muchas personas consideran que los cheques deben ser siempre pagaderos a la orden de determinada persona, debido a que si por ejemplo se llegara a perder o se hurtara no se pagaría sino a la persona que figura como beneficiario, pero si se expiden al portador cualquier persona puede cobrarlos. Lo cierto es que el código de comercio establece en el numeral 3 del artículo 713, dice que deben tener la expresión de ser pagaderos a la orden o al portador.

Por otro lado además de los requisitos generales de todo titulo valor y de los particulares, el cheque tiene un requisito especial, debe ser impreso en formularios impresos de cheques o chequeras a cargo de un banco, si se omite este requisito especial el cheque no producirá efectos de titulo valor.

Por último, para que el cheque sea expedido es necesario que el librador tenga fondos en el banco; y que el banco haya autorizado la expedición de los mismos

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Importancia del cheque”
  1. valerusher dice:

    no se hasta aurita si las preguntas son buenas para mi si pero falta ver mi nota si es buena y si es mala...>:(

  2. Jara dice:

    Hola;

    mis hermanas,sobrinas y yo acabamos de vender un piso y la entrada la he cobrado de un cheque que sólo está a mi nombre. Luego he repartido la cantidad en las cuatro partes pertinentes, pero mis sobrinas se han molestado. ¿He hecho algo mal?.

    Gracias.

  3. irwin dice:

    eta super geniiial los felisito es una respuetas lejible