Qué es un cheque posfechado

Un cheque posfechado es aquel en que se ha indicado una fecha futura en que el beneficiario, tenedor o portador puede cobrarlo.

Cuándo puedo cobrar un cheque posfechado.

El cheque posfechado tiene una fecha de emisión y una fecha en que el beneficiario puede cobrarlo, pero o es exactamente así el asunto.

Por ejemplo; el 10 de agosto se gira un cheque a doña Juana para que lo cobre a partir del 20 de septiembre lo cobre.

En teoría doña Juana no podría cobrar el cheque antes del 20 de septiembre, lo que no es cierto en virtud del artículo 717 del código de comercio:

«El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquier anotación en contrario se tendrá por no puesta. El cheque postdatado será pagadero a su presentación.»

En consecuencia, así el cheque sea posfechado, si el girador tiene fondos el banco tiene la obligación de pagarlo cuando se presente para su pago, incluso si la presentación se hace antes de la fecha indicada.

La razón es que el cheque es un medio o instrumento de pago y no un mecanismo de crédito, como lo señaló la Corte suprema de justicia en sentencia del 16 de octubre de 1975.

¿Qué es un cheque?

Utilidad del cheque posfechado.

El cheque posfechado, aunque no es un instrumento de crédito se utiliza como tal, en la medida en que se supone que solo podrá hacerse efectivo a partir de una fecha futura, para cuando se espera que el girador tenga recursos o fondos para pagarlo.

Quien acepta un cheque posfechado entiende que sólo debe intentar su pago una vez expirada la fecha indicada para cobrarlo, pero como ya vimos, nada evita que pueda cobrarlo antes, pues el banco en todo caso está obligado a pagarlo.

Qué hacer si el cheque posfechado se presenta prematuramente para su pago y no hay fondos.

Cuando se presenta el cheque posfechado a un banco para su cobro y no hay fondos, naturalmente que el banco no lo paga, no en razón a la fecha sino a la ausencia de fondos.

Para evitar una demanda, lo ideal sería que junto al cheque posfechado se firme un contrato en donde el beneficiario del cheque se comprometa a cobrarlo sólo llegada la fecha indicada.

De esa manera, si el beneficiario a sabiendas de que se giró el cheque posfechado lo cobra antes de esa fecha, se genere un incumplimiento que pueda servir de salvaguarda en caso que el beneficiario quisiera ejecutar al girador, con base al cheque posfechado, que, a pesar de ser posfechado sigue prestando mérito ejecutivo.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Además, que un cheque se gire sin fondos puede afectar el comportamiento del girador respecto a las políticas del banco, que no mirará si la razón es la fecha del cheque, sino que el girador giró un cheque sin fondos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.