Inicio » Derecho comercial. » (07 / 09 / 2008 )

Inhabilidad e incapacidad para ejercer actividades de comercio

Han sido reiterativas las inquietudes de nuestros usuarios respecto a la diferencia que existe entre una persona considerada inhábil para ejercer actividades de comercio y una persona considerada incapaz, razón por la cual se tratará de explicar sus connotaciones y diferencias.

Respecto a este tema, el código de comercio colombiano no hace esta distinción, sino que se limita a establecer que toda persona considerara por la ley como capaz de contratar y obligarse, se considera hábil para ejercer actividades de comercio.

Dice el código de comercio en su artículo 12:

 

Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.
(…)

La ley comercial, para determinar si una persona es hábil para ejercer el comercio, se limita a determinar en primer lugar, si esa persona tiene la suficiente capacidad jurídica para poder asumir obligaciones y compromisos.

Así las cosas, si una persona no es capaz de contraer o asumir obligaciones y/o compromisos, es inhábil para ejercer el comercio, pero no se puede decir que una persona es o no capaz desde el punto de vista de la ley comercial, puesto que ésta solo considera la inhabilidad causada por la incapacidad de una persona para ejercer el comercio.

Se podría considerar en todo caso, que una persona que no cuenta con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y deberes, es por consiguiente incapaz para ejercer el comercio.

Sobre la capacidad que tiene una persona para contratar y obligarse, el código civil en sus artículos 1503 y 1504 contempla que:

Art. 1503.- Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces.

Art. 1504.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito.

Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución.
(…)

Respecto a las personas inhábiles para ejercer el comercio, el mismo código de comercio considera en su artículo 14 contempla que:

Son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona:
1) Los comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitación;
2) Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones, y
3) Las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio de actividades mercantiles.

Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhábil, esta será sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o a solicitud de cualquier persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.

La inhabilidad para ejercer el comercio nace de la misma ley, que de forma taxativa señala en que casos y circunstancias una persona queda inhabilitada para ejercer el comercio.

Básicamente, la inhabilidad difiere de la incapacidad, en el entendido que la inhabilidad propiamente dicha, recae sobre aquellas personas que siendo capaces de contratar y obligarse, por determinados hechos o circunstancias la ley los considera inhábiles para ejercer el comercio.

Los inhábiles para ejercer el comercio, por lo general tienen capacidad para contratar y obligarse, es decir son jurídicamente capaces, peor no son hábiles para ejercer el comercio, con la excepción claro está, de la inhabilidad contemplada en el artículo 12 del código de comercio quien considera inhábil al incapaz, de suerte que este es el único caso en que el incapaz es igualmente inhábil.

En conclusión, no siempre se puede concluir que la inhabilidad implica incapacidad, pero en cambio, incapacidad siempre implica necesariamente inhabilidad para ejercer el comercio. El incapaz en todo caso será inhábil, entre tanto, el inhábil a excepción de lo planteado en el artículo 12 del código de comercio, es capaz para contratar y obligarse.

Bibliografía: Código de comercio, Legis S.A.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Inhabilidad e incapacidad para ejercer actividades de comercio”
  1. belu dice:

    la verdad que hay veces que no tienen la informaación necesaria o no tienen nada< hay veces que es una pena por que al fin de cuentas no encontramos lo que necesitamos y supuestamente entramos en estos sitios para encontrar lo que necesitamos y la mayoría de las vecses no la encotramos en verdad que a veces es preferible buscar en los libros que en internet tienen mas información precisa y completa}......
    y no la tienen abreviadas pero si la encuentras y completas..
    ahora estaoy tratando de haver la tarea y no puedo ´por que lo que busco y aqui en internet simplemente no hay y asi como se supone que la terminare siendo que ya la tengo que terminar

  2. idalia ayala dice:

    las personas incapaces e inhábiles son las mismas.?

  3. karent dice:

    Buenas Noches;

    tengo las siguientes inquietudes

    Una funcionaria de la Alcadi esta inhabilitada para prestar el servio de venta de minutos

    Ella debe registrarse, lo puede hacer en la notaria de su municipio

    El registro lo debe hacer inmediatamente o puede esperar un tiempo para saber si es rentable el negocio

    Si ella llega a un acuerdo con la hermana para que le administre el negocio ella deja de ser comerciante y su hermana adquiere este carácter

  4. karent dice:

    quiero saber lo siguiente;

    una funcionaria de la alcaldía que tiene un negocio de venta de minutos es inhabilitada para realizar esta actividad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.